¿Qué es el planteamiento del problema?

¿Qué es el planteamiento del problema?

Como debes saber, el planteamiento del problema de una investigación es una parte muy importante en los primeros pasos de tu trabajo de investigación. Para poder desarrollarlo, deberás realizar una lectura previa bastante intensa y minuciosa sobre el tema. Ya que, de no ser así, corres el riesgo de problematizar sobre alguna cuestión muy abordada, o cuya respuesta puede fácilmente ser determinada por un SI o un NO.

El planteamiento del problema suele definirse como una cuestión capaz de ser investigada. Significa que no se trata de cualquier cuestión, sino que, de entre las muchas cuestiones que componen una agenda posible de temas de investigación, solo algunas pueden ser formuladas como un problema. Es un interrogante, lo que quiere averiguar el investigador y deberás redactarlo como una pregunta.

Dentro del universo de la problematización, encontramos a la hipótesis, que es una respuesta tentativa a un problema de investigación y se redacta como una afirmación. Pero no todos los trabajos de investigación llevan hipótesis, por ejemplo, los estudios cualitativos exploratorios no lo llevan, inclusive los descriptivos pueden no llevar hipótesis. Si es posible plantear un supuesto central orientativo, pero no es imprescindible. Bajo las premisas del positivismo, el planteamiento de una hipótesis se presenta como una condición sine qua non, muchas veces forzando una situación que luego es difícil de corroborar.

¿Cómo realizar el planteamiento del problema?

Cómo hacer el planteamiento del problema de tu tesis

 

Para determinar si podés convertir una situación particular en un problema de investigación, debes poder realizar cuatro pasos fundamentales en la definición de una problemática. Definir los objetivos y justificar la elección del tema y su pertinencia. También exponer la factibilidad en la realización de la investigación y proponer las preguntas relativas a los objetivos.

Los objetivos de investigación son guías, propósitos a cumplir. Dan cuenta de lo que se pretende lograr en términos de conocimientos. Son un nexo entre el marco teórico y el diseño metodológico, por lo tanto, deberás resguardar la correlación entre objetivos y conclusiones.

Al definir los objetivos debes poder conseguir el dominio de la síntesis como para que, de su sola lectura, y sin que sea necesario añadir ninguna nota adicional, cualquier lector pueda tener una idea aproximada de la investigación que pretendes realizar.

Cabe destacar, que los objetivos de investigación son resultados directos de las indagaciones preliminares, de la búsqueda de investigaciones previas, de un conocimiento previo, de la información provista por un especialista en la temática, etc. De aquí la importancia de que realices un relevamiento lo más profundo posible de la información disponible.

Tipos de objetivos:

 Generales: señala lo que se quiere lograr con la investigación en términos de conocimiento.
Específicos: son la información puntual que es preciso recabar para responder al objetivo general.

Debes buscar factibilidad, claridad y pertinencia al elaborarlos. Se redactan en infinitivo, como por ejemplo: indagar, identificar, analizar, comparar, describir…. NO desarrollar, estudiar, u aplicar tal o cual teoría.

Tenés que saber que los objetivos deben demostrar la originalidad de tu propuesta y no ser una repetición o clasificación de trabajos anteriores. Claramente no significa “descubrir la pólvora”, sino ser original en el tratamiento del tema de investigación. Si formulás los objetivos con claridad, te ponés al resguardo de preguntas que los coloquen en cuestión en relación con las formas de abordaje, las perspectivas a utilizar, las técnicas seleccionadas, es estarás problematizando.

Además, es fundamental que desarrolles una adecuada justificación del tema, del problema y, por lo tanto, de los objetivos elegidos. Principalmente, la justificación intenta que te posiciones como investigador frente a otros especialistas del campo en el cual se suscribe. Por otro lado, la justificación debe señalar la originalidad del problema que vas a abordar. Y, por último, la justificación se dirige a señalar los usos y aprovechamientos que podrás hacer sobre problema que propusiste. Recuerda que la justificación del tema y el estado del arte deben plantearse en la introducción del trabajo.

¿Cómo deben ser las preguntas de investigación?

Cómo hacer el planteamiento del problema de tu tesis

 

La formulación de la pregunta de investigación reviste gran importancia ya que te servirán como guía para el desarrollo cada uno de los pasos en la investigación. Es posible distinguir dos grupos de preguntas:

⦁Primer grupo de preguntas: hace las veces de controlador que te garantiza el haber elegido el problema correcto. Estas se articulan alrededor de una primera pregunta fundamental que te debes formular: “¿qué voy a investigar?”. Responder a esta pregunta significa, ni más ni menos, que definir el problema.

Partiendo de esta primera pregunta, deberás enunciar un conjunto de preguntas derivadas de ella, que tienen por objetivo complementar y limitar la pregunta general. Para que esto ocurra, es necesario que la pregunta “¿qué vamos a investigar?” se pueda expresar y responder de modo tal que puedas dejar en claro el área de interés, el alcance de esta y las consecuencias del problema.

⦁ Segundo grupo de preguntas: trabaja como una guía para la elaboración y desarrollo del marco metodológico, y para colaborar con la aplicación de la metodología adecuada de la forma más rigurosa posible.

Esto es posible si se articula alrededor de la segunda pregunta “¿cómo se quiere investigar el problema?” una serie de condiciones. A fin de conseguirlo deberás plantearte esta pregunta como reto, y ello implica que pongas en relación el planteamiento general del problema, las preguntas previas, las hipótesis del trabajo y los recursos que habrán de movilizarse para poner en marcha y desarrollar la investigación.

Conclusiones

Todo esto deja en claro que, para llevar adelante una investigación, debes estar en primer lugar familiarizado con el tema. De este modo, lograrás contar con los elementos necesarios para seleccionar los componentes que forman parte de la problemática, de tal manera que solo te enfoques en aquellos realmente importantes y no te vayas por las ramas. Deberás contar con un ojo crítico y objetivo para contextualizar correctamente esta problemática y que la misma sea pertinente.

Sugerimos que hagas referencia a estos aspectos para poder plasmar el planteamiento del problema de tu investigación:

  1. Realizar una descripción del fenómeno a estudiar.
  2. Determinar el espacio en el cual se produjo el fenómeno.
  3. Describir el espacio temporal en el cual se ubica el fenómeno.
  4. Señalar los sujetos involucrados el fenómeno objeto de la investigación.

Te mostramos una imagen donde se puede observar un esquema que puede guiarte en la definición del problema de investigación de tu trabajo:

Te ayudamos a desarrollar tu proyecto de investigación

Nuestro objetivo es hacerte la vida estudiantil más fácil. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas, altamente cualificados y expertos en redacción académica. Podemos ayudarte con el planteamiento del problema de tu tesis, lo hacemos desde cero o retomamos el material que dispongas.  Dividimos el trabajo en entregas parciales al igual que los pagos, para ajustarnos a las correcciones de tu tutor y por supuesto adecuarnos a tus fechas de entrega.

Validamos la autoría del material que elaboramos con informes antiplagio de Turnitin, los cuales recibirás gratis en cada entrega de tu trabajo. Pedí un presupuesto gratis, completá el formulario y un asesor te contactará en el transcurso del día.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad