¿Cómo plantear tu tesis de psicología?

Tesis de Psicología: cómo plantear tu investigación

Si sos alumno/a del último semestre de la carrera de Psicología, es probable que tengas que elegir, dependiendo de tu universidad, entre realizar prácticas preprofesionales o escribir una tesis. Las dos posibilidades funcionan como trabajo final de graduación (también, en algunos casos, pueden ser ambos al mismo tiempo). En el caso de que te definas por la segunda opción (realizar una tesis), a continuación, expondremos algunos supuestos y diferenciales de las tesis del campo de la psicología.

Lo primero que debes saber es que a los trabajos de investigación debes abordarlos desde una postura abierta y transparente respecto a las intensiones que te llevaron a optar por determinado tema. En este punto, tendrás que utilizar la metodología de investigación adecuada para el problema planteado en base a los conocimientos que fuiste adquiriendo a lo largo de la carrera.  Es por esto, que no debes sentir frustración si tienen que volver a revisar apuntes, hacer consultas a docentes o volver a estudiar los métodos.

¿Qué implica hacer una Tesis de Psicología?

Tesis de Psicología: ¿Cómo empezar con el proyecto de investigación?

 

La confección de una tesis supone seguir y cumplir una serie de pasos y el primero de ellos es la elección de un área de interés, temática o curricular. El área temática implica la elección de un campo de trabajo dentro de la disciplina de la Psicología.  Por lo general podemos clasificarlas en: área educacional, área clínica, área social-comunitaria, área de justicia y área de trabajo. Luego de que definas el campo, deberás establecer algún recorte dentro del mismo ya que cada área es un “universo”, por ejemplo: en el área clínica realizar un análisis de las patologías del consumo.

Pasos para elaborarla

Como en todo trabajo académico, el género tesis persigue pautas de contenido que van desde el planteo del problema de investigación hasta la delimitación del marco teórico. Además de los antecedentes y breve reseña de estudios sobre el tema elegido se debe realizar la definición del tipo de estudio. Por otro lado, deberás elaborar la metodología que pretendes aplicar, presentación y análisis de resultados, comentarios y discusiones que definas pertinentes para contar en las conclusiones. En última instancia tendrás que realizar las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo.

Luego de la definición del tema, deberás plantear las preguntas de investigación y considerar los objetivos de la misma, es decir, exponer las propuestas que deseas alcanzar con tu investigación. Para poder contextualizar el problema guía, lo primero que deberás realizar será utilizar sistemas de búsqueda documental.

Además, deberás exponer los motivos y causas por los cuales quieres llevar a cabo esta investigación. Para desarrollar la justificación tendrás que volcar el interés personal que te motivó a elegir la temática. Por otro lado, deberás tener en cuenta la relevancia social que tiene, quienes se benefician y para qué sirve. El valor teórico, la viabilidad y factibilidad del tema también debes incluirlo en la justificación.

Consejos para elaborar cada apartado 

En el marco teórico deberás realizar una revisión de la o las teorías y conceptos teóricos que te servirán como punto de partida para explicar los fenómenos estudiados y validar tu investigación. Para confeccionarlo, podés comenzar con la revisión de fuentes primarias (libros, revistas, entrevistas, etc.).  Luego continúa con las fuentes secundarias (abstracts o resúmenes). En el caso que tu trabajo no pueda ser abordado desde una sola teoría que uses como apoyo, puedes recurrir a conceptos o a evidencias empíricas.

Para el correcto abordaje del tema es importante que incorpores los antecedentes científicos de la temática, donde además puedas mencionar aportes de investigaciones previas sobre la problemática o temas similares o relacionados.

En la introducción deberás plasmar la o las hipótesis tentativas que esperas comprobar o refutar al finalizar tu investigación. Tené en cuenta que no todas las tesis ameritan la producción de una hipótesis, como ocurre por ejemplo en una propuesta pedagógica o en una investigación de tipo exploratoria.

Si tu investigación se basa en una hipótesis, tendrás que determinar las variables a medir u observar y fijar la definición operacional. Es decir, cómo vas a medir cada variable que estableciste. Además, deberás encontrar los indicadores que te permitan medir la realidad a través de diversos instrumentos, como puede ser un cuestionario, observación directa, entrevistas, entre otros.

¿Como desarrollar el marco metodológico?

Tesis de Psicología: ¿Cómo empezar con el proyecto de investigación?

 

Para desarrollar el trabajo de campo, es menester que contemples los siguientes aspectos para elegir el marco metodológico que mejor se ajusta al estudio de tu tema:

  • Especificar del tipo de estudio: si se trata de un exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, retrospectivo, histórico, etc.
  • Diseño a utilizar: el diseño puede ser experimental o no experimental. Si es no experimental, sólo vas a medir, observar o correlacionar, pero será necesario que indiques si tu estudio será transversal (vas a observar o medir el fenómeno en un solo momento) o longitudinal (si las medidas u observaciones serán tomadas en diferentes momentos).
  • En algunos casos, va a ser necesario que elabores diseños propios del campo de la psicología, como el “doble o triple ciego”, que se manejan en la psicología experimental, pero esto no será siempre así.
  • Delimitar una muestra: se trata de seleccionar unidades de análisis (sujetos, instituciones, unidades, etc.) y señalar cómo obtuviste ese número, si fue mediante una fórmula o una selección personal.

Además, deberás exponer los criterios de inclusión y/o exclusión que utilizaste sobre estas unidades de análisis. Es importante que expliques por qué cumplen con las características deseadas que deben tener estas unidades, “por ejemplo, cuando la muestra es de personas, determinar rangos de edad, sexo, no tener ciertas enfermedades, ser deportistas, etc.”

Claves para abordar el trabajo de campo de tu tesis

Instrumentos y técnicas: son los medios a través de los cuales vas a recolectar los datos. Por ejemplo: cuestionarios, entrevistas, pruebas psicológicas, observaciones, etc. De los cuales deberás exponer con claridad cuáles son y en qué consisten y expresar si optas por las técnicas cuantitativas (alguna prueba estadística, por ejemplo) o cualitativas (análisis de contenido, historias de vida, relatos de vida, etc.). También puede darse el caso que tu tema de investigación te permita realizar una combinación de ambas técnicas.

Desarrollo: dividiendo tu estudio y resultados en capítulos, es necesario que vuelques toda la información que te permitirá arribar a las conclusiones. Para comprobar o refutar tu hipótesis y a realizar recomendaciones basadas en la evidencia.

Datos bibliográficos: es muy importante que durante el progreso de tu tesis realices el correcto citado de las fuentes utilizadas y no dejes esta tarea para último momento, con el riesgo de olvidarte u obviar algún autor. El orden de estos datos puede variar, pero de preferencia se recomienda que los psicólogos utilicen el formato APA. La bibliografía se ordena alfabéticamente y en los casos en que se desee incluir algún elemento que por su extensión amerite estar por separado, el mismo deberá aparecer en Anexos.

Por último, ten en cuenta que la redacción tu tesis de psicología debe hacerse con una perspectiva hacia el futuro, es decir, utilizar los verbos en este tiempo (se hará, se medirá, se analizará, etc.).

Estructura de una tesis de psicología

 

En general, toda casa de altos estudios o universidad te provee de la información e instructivos necesarios para cumplir con todos las partes de la tesis de psicología que ellos esperan recibir.

En el caso de que esto no ocurra, a continuación, se van a detallar los componentes “infaltables” para la presentación de la versión en documento de tu tesis.

  • Portada: generalmente suele contener el logo de tu universidad, el título de la investigación, tu nombre y el de tus compañeros en el caso de que se trate de una investigación de más de un autor. Se incluye el corriente año, nombre de la ciudad y el país y en algunos casos, el nombre de la persona que te asesoró o tutorizó tu tesis.
  • Dedicatorias/agradecimientos optativos.
  • Índice de contenido numerado e índice de tablas, imágenes o cuadros en el caso de ser necesario.
  • Resumen y abstract que incluyan palabras claves.
  • Introducción: debe brindar al lector de forma condensada los datos básicos para que este comprenda inmediatamente qué problemática aborda la investigación, a través de qué metodología, con qué respaldo teórico y a qué objetivos obedece. Además, deberás exponer hipótesis, variables e indicadores.

Última etapa 

  • Resultados: corresponde al capítulo más trascendente de la tesis. “Incluyen los datos obtenidos en el estudio, que contribuyen a dar respuesta a los problemas y objetivos de la investigación”. Deberás exponer en este apartado la información más relevante que pudiste obtener.
  • Discusión: la intención de este capítulo es no repetir información ya expuesta durante la introducción y los resultados. Su objetivo es que puedas interpretar los resultados de tal forma en la que expongas datos novedosos y originales y realices comparaciones con investigaciones precedentes y resultados obtenidos por otros autores.
  • Conclusiones: de forma directa debes relacionar el problema de investigación, la hipótesis que inferiste en la introducción y los objetivos que te propusiste al comenzar tu proyecto de tesis con los resultados obtenidos. Esto no significa realizar un resumen de los resultados, sino que conectar y condensar los aspectos más importantes que hacen a tu investigación.
  • Recomendaciones: puedes sugerir a otros autores que retomen tu investigación cómo continuarla, sugerirles formas de aplicación, entre otras.
  • Referencias: deberán listar las referencias citadas en la investigación a través del método APA.
  • Anexos: en caso de ser necesario puedes incluir informes, entrevistas, entre otros, como información anexa a tu investigación.

Ejemplos de temas de tesis de psicología

Tesis de Psicología: ¿Cómo empezar con el proyecto de investigación?

 

A continuación, se exponen algunos temas de tesis de Psicología, obtenidos de los repositorios de la Universidad de Palermo de Argentina y de la Universidad de las Américas de Puebla, para que te guíen en la elección del tema propio. Como señalamos al comienzo de este artículo, la disciplina de la psicología te brinda la posibilidad de abordar diferentes áreas, pero mientras más acotado y específico sea tu tema, este será más conveniente para abordar una tesis de grado.

  • “Estilos de liderazgo en estudiantes del Profesorado en Educación Física”.
    Roffé, José Marcelo.
  • “Perspectiva temporal, personalidad, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires”.
    Grasso Imig, Paula.
  • “Modelo predictivo del riesgo de trastorno alimentario en universitarios de Quito, Guayaquil y Cuenca”.
    Reiván Ortíz, Geovanny Genaro.
  • “Funcionamiento Psicológico Positivo, Regulación Emocional y Estrategias de Afrontamiento como predictores de la Adaptación a la enfermedad en adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer”.
    Portela, Mayda.
  • “Evaluación de rasgos de personalidad disfuncional en población adulta de Buenos Aires”.
    D’Anna, Ana María.
  • “Dificultades en la toma de decisión de carrera y autoeficacia vocacional: un estudio integral acerca de su influencia en las estrategias de afrontamiento”.
    Filippis, Gala.
  • “Rasgos de personalidad en mujeres a favor y en contra del aborto”.
    Aguirre Bonifaz, Yussel.
  • “Relación entre el nivel de Ansiedad, el Nivel de Agresión y la Disciplina en Niños de Edades Escolares”.
    Arellano Luna, Silvia.
  • “Actitudes y creencias acerca de la menstruación entre mujeres en distintas etapas del desarrollo”.
    Barclay Alavez, Lizy Arlette.
  • “Clima organizacional y compromiso organizacional. Estudio de un caso”.
    Cabrera Girón, Vilma del Carmen.

Te ayudamos con tu Tesis de Psicología

 

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en esta última etapa de tu carrera. Contamos con un equipo de profesionales en el área de Psicología, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos desde cero a desarrollar la idea que tenés en mente para tu proyecto o retomamos a partir del material del que dispongas. Trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos y nos adecuamos a tus fechas de entrega y calendario académico.

Todo  nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores sistemas antiplagio. Para tu tranquilidad en cada entrega recibirás un informe totalmente gratis. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores académicos te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad