Tesis y Masters Argentina

¿Qué son las preguntas PICO y cómo formularlas?

¿Qué son las preguntas PICO y cómo formularlas?

 

Las preguntas PICO son muy utilizadas en ciertos tipos de proyectos de investigación, como lo es la revisión sistemática. 

En primer lugar, repasemos rápidamente de qué hablamos cuando mencionamos este tipo de investigación. Se trata de un tipo de estudio que tiene como objetivo recopilar información sobre un tema en concreto. 

Ahora bien, las preguntas PICO se utilizan como un método que permite dar respuesta a esta investigación. Mayormente son utilizadas en el ámbito clínico a modo de formulaciones las cuales permiten que el investigador pueda estructurar su estudio.

Las preguntas PICO se caracterizan por ser estructuradas ya que están planteadas para trabajar sobre una muestra de población muy específica. 

 

¿Por qué es necesario implementar preguntas PICO?

¿Por qué es necesario implementar preguntas PICO?

Básicamente, porque este tipo de formulaciones te permitirán plasmar una ruta de investigación. La cuál será clave para que obtengas las primeras respuestas que te llevarán a tomar las decisiones indicadas para tu investigación. 

Ahora que ya sabés qué son las preguntas PICO, vamos a contarte cuáles son sus características, usos más comunes y métodos para que comiences a implementarlas en tu Tesis. 

 

¿Para qué se utilizan las preguntas PICO?

Como te contamos al principio de este texto, las preguntas PICO son muy utilizadas en trabajos de revisión sistemática y usualmente el campo de estudio que más las aplica son las Ciencias Médicas. Esto se debe a que las investigaciones de esta índole tienen como meta final resolver un problema o situación específica. 

 

¿En qué consisten?

¿Qué son las preguntas PICO y cómo formularlas?

El concepto “Pico” hace referencia a las iniciales que componen la estructura de las preguntas. 

  • P: problema o paciente
  • I: intervención a analizar
  • C: comparación y resultados
  • O: Outcomes

Muy bien, ahora… ¿Qué significa todo esto?. La pregunta PICO establece los criterios de inclusión y exclusión de artículos, proyectos e investigaciones para las búsquedas bibliográficas en un trabajo de revisión sistemática.

Es a través  de estos disparadores que podrás unificar y establecer los criterios de búsqueda. Veamos en detalle, qué significa cada una. 




P: Definición del problema o del paciente

Es importante que puedas responder a esta primera pregunta de la manera más exacta y definida posible, ya que se trata del problema o paciente a tratar con la investigación. ¡Tomate tu tiempo para esto!

I: Intervención que queremos analizar

Si bien esta pregunta tiene un enfoque totalmente diferente, debemos responder de manera específica al igual que el problema o paciente. En este caso el foco de la pregunta está puesto en los tratamientos, causas, intervenciones etc. 

Si sos de la carrera de Enfermería, podés apoyarte en la herramienta NIC para responder a esta pregunta. El NIC es la clasificación de intervenciones que aplican los profesionales de esta área. 

C: Intervención de comparación, si es necesario 

Una vez definido el problema y analizar las posibilidades de intervención, llegamos a la fase de comparación y resultados. En este punto se busca a través del análisis encontrar la intervención más idónea y que mejor se ajuste a nuestro paciente o a la problemática que pretendemos resolver.

O: Outcomes 

El término “outcomes” refiere a los resultados obtenidos con el estudio, los cuales deben ser confiables, medibles y cuantificables. Al mismo tiempo en este tipo de estudios se pretende abordar situaciones de gran relevancia no solo por el campo de estudio, sino también a nivel social, cultural y económico.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda. Ahora sabés cómo aplicar la pregunta PICO a tu investigación.

Podemos ayudarte con tu Proyecto

Finalmente, podemos ayudarte con tu Proyecto si aún así necesitás ayuda. En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. No importa en qué parte d etu investigación te encuentres, podemos empezar desde cero o retomar desde donde tengas.

Lo más importante es que todo nuestro servicio es 100% confidencial y hecho a tu medida, esto significa que podemos brindarte ayuda parcial, como asesorías profesionales o, ayuda completa, es decir hacerlo por vos.

Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, el mejor sistema anti-plagio y el más utilizado por las universidades de todo el mundo. Para tu tranquilidad en cada entrega de tu proyecto te entregamos un informe de Turnitin, totalmente gratis.

Pedí un presupuesto, es gratis

Completá el formulario a continuación y un asesor te contactará lo antes posible.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.