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¿Qué es el Marco Metodológico de una Tesis?

Si te encuentras en el proceso de redacción de tu Tesis, verás que uno de los apartados necesarios en su estructura es el “Marco Metodológico”, en este post te contamos qué es y te damos un ejemplo para su elaboración.

El marco metodológico es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular las hipótesis, resolver problemas y  llevar a cabo la investigación. Es decir que en él explicaremos la metodología con la que llevaremos a cabo la Tesis. 

Elementos que debe contener: 

  • Población y muestra de análisis. 
  • Área y tipo de estudio del trabajo de investigación. 
  • Métodos y técnicas de recolección de datos.
  • Plan de tabulación y análisis de los datos recogidos. 

Ejemplo de Marco Metodológico de una Tesis

El ejemplo de Marco Metodológico desarrollado a continuación corresponde a la Tesis de la Lic. de Comunicación Social realizada para la UNC : “Una creación desde la FCC : GrandietKids” .

Tipo de estudio: “Definimos el trabajo realizado en la investigación como un estudio descriptivo, en tanto se plantea describir la situación comunicacional/organizacional de “empresa” en un momento particular. Se trata de un estudio de tipo transversal o transeccional ubicado en la sede de la empresa en “ciudad”. Entre Marzo de 2020 y Febrero de 2021.”

Diseño de investigación: ”El diseño que se utilizará para el desarrollo del presente trabajo sigue el orden del modelo propuesto por…(autores)”. 

Unidad de análisis y muestreo: “El objetivo de este trabajo final de grado es estudiar la “empresa” en aspectos relacionados con la comunicación y sus públicos. En este marco se define como unidad de análisis a la organización social denominada ”empresa”, en particular, su sede de la “ciudad ”. En nuestro caso, la población que conforma el “conjunto total de la unidad de análisis”, son los públicos internos y externos de “empresa”. Lo que se refiere a la recolección de datos del público interno, se entrevistará al director superior de la empresa para conocer las políticas generales de la organización, las decisiones que se toman y el funcionamiento de la misma, también se entrevistará al director del área de marketing con el fin de averiguar las acciones y estrategias para la oferta de los productos que brinda la organización”.

ejemplo marco metodologico

Recolección de datos: “Para la recolección de datos del público externo, se realizará un muestreo por conveniencia. Se trata de una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio. Utilizada para crear muestras de acuerdo con la facilidad de acceso, la disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra y en un intervalo de tiempo dado. 

Se elige a los miembros sólo por su proximidad y no considera si realmente estos son una muestra representativa de toda la población o no. Esta técnica permite observar hábitos, opiniones, y puntos de vista de manera más sencilla.

En general, se utilizan técnicas de muestreo en situaciones en las que hay grandes poblaciones para ser evaluadas, ya que, en la mayoría de los casos, es casi imposible realizar pruebas a toda una población. 

En nuestro caso, utilizaremos el muestreo por conveniencia para realizar encuestas a públicos consumidores que asisten a “empresa” de “ciudad”, para recopilar información sobre opiniones y características de la elección de productos de la marca para niños.

El relevamiento de información se realizó durante 3 días, a las personas que asistieron a la sede ubicada en…

El criterio de inclusión para la selección del encuestado fue: adultos a cargo de niños entre 3 y 12 años que eligen los productos para los menores. Las encuestas efectivamente válidas fueron 100, tomadas del 17 al 19 de Junio de 2020”. 

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