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¿Qué es el Marco Metodológico de una Tesis?

El marco metodológico es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular las hipótesis, resolver problemas y  llevar a cabo la investigación. Es decir que en él explicaremos la metodología con la que llevaremos a cabo la Tesis.

Si sos estudiante universitario y estás en tu último o año o incluso ya te encontrás en pleno proceso de elaboración de tu tesis, este post es para vos ya que vamos a enseñarte todo acerca del marco metodológico. En Tesis y Másters sabemos que el marco metodológico es uno de los apartados más complejos para la mayoría de los estudiantes universitarios. Es por esto que decidimos llevar adelante este post el cual tiene como objetivo despejar todas tus dudas y ayudarte en su proceso de realización. 

Es importante que sepas que no importa qué carrera te encuentres estudiando, en algún momento de vida académica tendrás que enfrentarte con el desarrollo de un proyecto de investigación. Este tipo de trabajos tienen una estructura específica a la cual deberás adaptarte para su elaboración. 

En este artículo hablaremos en detalle acerca del marco metodológico de una tesis, que es por lo general el tipo de proyectos más solicitados. Aunque también muchos estudiantes obtienen su título haciendo una monografía. 

Si te encontrás en el proceso de redacción de tu Tesis, verás que uno de los apartados necesarios en su estructura es el «Marco Metodológico».  Ahora bien, vamos a explicarte qué es la metodología de investigación y por dónde tenés que empezar. 

Conceptos claves para entender metodología de investigación

Empecemos por entender que es esta ciencia que en principio suele aterrar a la mayoría de los estudiantes. Se trata de un conjunto racional de técnicas y procedimientos que permite a los investigadores dirigir sus esfuerzos de manera que puedan alcanzar los resultados deseados con su investigación. 

La metodología se encarga de determinar cuál será la manera en la que se van a recopilar, ordenar y analizar los datos obtenidos con la investigación. Es por esto que el marco metodológico resulta uno de los apartados más importantes de una tesis. 

Esta ciencia se aplica a los campos de estudio más variados: ciencias sociales, educativas, económicas, etc. De acuerdo al tema que se esté estudiando se optará por la elección de un tipo de metodología u otra. 

 

¿Qué es el marco metodológico de una tesis? Ejemplos

La importancia de la metodología

Por lo general toda investigación comienza con una pregunta acerca de un tema determinado, un problema sobre un fenómeno. Para responder a estas inquietudes buscamos obtener una explicación a partir de un proceso que necesita un método. Es decir, una forma de hacer las cosas para que los resultados sean fiables.

¿Qué elementos debe contener el marco metodológico?

El marco metodológico de una tesis está compuesta por elementos que abarcan tanto la naturaleza o enfoque del objeto de estudio, como el diseño de investigación. 

  • Población y muestra de análisis. 
  • Área y tipo de estudio del trabajo de investigación. 
  • Métodos y técnicas de recolección de datos.
  • Plan de tabulación y análisis de los datos recogidos. 

Enfoque cualitativo

Es un enfoque utilizado mayormente en ciencias sociales, ya que los resultados no se valen de mediciones numéricas, sino más bien de encuestas, entrevistas, opiniones del investigador, etc.

  • Diseño de teoría fundamentada.
  • Diseños etnográficos.
  • Diseños narrativos.
  • Diseño de investigación-acción.

Enfoque cuantitativo

Es un enfoque utilizado mayormente en ciencias sociales, ya que los resultados no se valen de mediciones numéricas, sino más bien de encuestas, entrevistas, opiniones del investigador, etc.:

  • Diseños de tipo experimental.
  • Diseños de tipo no experimental.

Ejemplo de Marco Metodológico de una Tesis

El ejemplo de Marco Metodológico desarrollado a continuación corresponde a la Tesis de la Lic. de Comunicación Social realizada para la UNC : «Una creación desde la FCC : GrandietKids» .

Tipo de estudio: «Definimos el trabajo realizado en la investigación como un estudio descriptivo, en tanto se plantea describir la situación comunicacional/organizacional de “empresa” en un momento particular. Se trata de un estudio de tipo transversal o transeccional ubicado en la sede de la empresa en “ciudad”. Entre Marzo de 2020 y Febrero de 2021

Diseño de investigación:El diseño que se utilizará para el desarrollo del presente trabajo sigue el orden del modelo propuesto por…(autores)«. 

Unidad de análisis y muestreo: «El objetivo de este trabajo final de grado es estudiar la “empresa” en aspectos relacionados con la comunicación y sus públicos. En este marco se define como unidad de análisis a la organización social denominada ”empresa”, en particular, su sede de la “ciudad ”. En nuestro caso, la población que conforma el “conjunto total de la unidad de análisis”, son los públicos internos y externos de “empresa”. Lo que se refiere a la recolección de datos del público interno, se entrevistará al director superior de la empresa para conocer las políticas generales de la organización, las decisiones que se toman y el funcionamiento de la misma, también se entrevistará al director del área de marketing con el fin de averiguar las acciones y estrategias para la oferta de los productos que brinda la organización«.

Recolección de datos: «Para la recolección de datos del público externo, se realizará un muestreo por conveniencia. Se trata de una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio. Utilizada para crear muestras de acuerdo con la facilidad de acceso, la disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra y en un intervalo de tiempo dado.

Se elige a los miembros sólo por su proximidad y no considera si realmente estos son una muestra representativa de toda la población o no. Esta técnica permite observar hábitos, opiniones, y puntos de vista de manera más sencilla.

En general, se utilizan técnicas de muestreo en situaciones en las que hay grandes poblaciones para ser evaluadas, ya que, en la mayoría de los casos, es casi imposible realizar pruebas a toda una población. 

En nuestro caso, utilizaremos el muestreo por conveniencia para realizar encuestas a públicos consumidores que asisten a “empresa” de “ciudad”, para recopilar información sobre opiniones y características de la elección de productos de la marca para niños.

El relevamiento de información se realizó durante 3 días, a las personas que asistieron a la sede ubicada en…

El criterio de inclusión para la selección del encuestado fue: adultos a cargo de niños entre 3 y 12 años que eligen los productos para los menores. Las encuestas efectivamente válidas fueron 100, tomadas del 17 al 19 de Junio de 2020”

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