Tesis y Masters Argentina

¿Qué es una unidad de análisis?

¿Qué es la unidad de análisis estadística?

 

Si estás buscando entender qué es una unidad de análisis estadística en este post te lo contamos. 

En primer lugar, es fundamental definir este concepto junto a la población o muestra en una investigación cuantitativa. Es posible que te encuentres haciendo tu tesis, tesina o tif y hayas elegido realizar un estudio  de esta índole para finalizar tu carrera y te encuentres un poco perdid@ respecto al análisis estadístico en general. 

En estos caso, tenés que tener en cuenta cuáles serán tus criterios para determinar el tamaño de tu muestra de estudio. Es decir, criterios de inclusión y exclusión que te ayudarán a precisar la población.  A esta etapa la llamamos: definir unidad de análisis y muestra de estudio. 

Ahora bien, qué es una unidad de análisis estadístico y cómo elaborarla. Se trata del paso que tenés que hacer antes de seleccionar tu muestra: definir tu unidad de análisis. Esta tarea está intrínsecamente vinculada con tu problema de investigación, hipótesis y objetivos de la misma. 

¿Qué es la unidad de análisis??

Glosario de definiciones: ¿Qué es estadística?

 

ESTADÍSTICO: Es una característica muestral y, como tal, es una variable porque sus valores dependen de la muestra que salga seleccionada (piense que dada una población pueden extraerse muchas muestras diferentes). Cada valor del estadístico se obtiene como función de las observaciones de una muestra. Por ejemplo, tiempo promedio de reacción de 10 individuos que fueron entrenados. Porcentaje de consumidores entre 100 encuestados que manifestaron tener una actitud positiva frente al producto.

 

¿Qué es una unidad de análisis?

Definamos qué es una unidad de análisis: es la selección de la población que se elige para realizar dicho estudio. Dicho de otra forma son entidades acerca de las que se obtiene cierta información. 

 

Definición de población

Una población o muestra de estudio es un conjunto de personas o casos que se ajustan a ciertos criterios de inclusión y exclusión. Al mismo tiempo una población debe limitarse a un entorno concreto de espacio-tiempo. 

Una vez definida la  población, el investigador tendrá que evaluar de acuerdo a sus recursos si podrá trabajar con ella o deberá seleccionar una muestra. Para esto debes 

  • Determinar qué tipo de muestreo utilizarás: puede ser probabilístico o no probabilístico. Lo más importante es que la muestra que elijas sea lo más fiel posible a tu población de estudio. 
  • Qué tamaño tendrá tu muestra: es necesario calcular el tamaño mínimo que debe tener. Para esto se utilizan fórmulas estadísticas. 



¿Cómo calcular el tamaño de una muestra?

Si tenés una población de tamaño pequeño, podés implementar la siguiente ecuación para determinar tu muestra de estudio.

  • Tamaño de muestra= [z2 * p(1-p)] / e2 / 1 + [z2 * p(1-p)] / e2 * N]
    • N = tamaño de la población de estudio
    • z = valor z
    • e = margen de error
    • p = desviación estándar

Por el contrario si tu muestra es muy grande, o ni siquiera podés calcular su tamaño, te recomendamos usar esta fórmula siempre y tanto tengas los valores de las variables.

  • Tamaño de la muestra = [z2 * p(1-p)] / e2
    • z = valor z
    • e = margen de error
    • p = desviación estándar

Tené en cuenta que estas ecuaciones no están completas y que existen muchas fórmulas más. Podés profundizar en este tema en este link.

  • Marco poblacional: se realiza para determinar que cada uno de los elegidos para la muestra cumplan con los criterios de inclusión y exclusión de la población seleccionada.
  • Elegir a los individuos que conformarán la muestra: en la mayoría de muestreos probabilísticos esta tarea se realiza utilizando una tabla de números aleatorios, a la cual se la identifica como: marco muestral.

Te ayudamos con tu investigación

En Tesis y Másters contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas de estudio, expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte con tu investigación cuantitativa, desde el marco teórico hasta la definición de tu unidad de análisis estadística y población. Lo hacemos de forma parcial, brindándote asesorías profesionales o ayuda total es decir que lo hacemos por vos. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro. Sabemos que ante todo se trata de un trabajo muy importante para vos, por esto en cada entrega de tu proyecto te daremos un informe antiplagio totalmente gratis de Turnitin para que valides la originalidad del material que elaboramos.

Pedí un presupuesto GRATIS

Nuestros presupuestos son hechos a la medida de tus necesidades y sin compromiso. Completá el formulario a continuación y un asesor te contactará lo antes posible.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.