Tesis y Másters Argentina

Qué es población

¿Necesitás saber qué es una población en estadística?

La población cumple un rol fundamental para los estudios estadísticos, tanto en tu tesis como trabajo académico de momento. Ahora, si sentís que no tenés la suficiente experiencia o preparación, podes leer nuestro artículo. Acá vamos a explicarte qué es, las características, tipos y estructura de las poblaciones. ¡Seguí leyéndonos para tener más información!  

¿Qué es una población?

¿Qué es una población?

Podemos definirte a una población como un conjunto o cantidad de personas e individuos que son de la misma especie y que están en un mismo momento y lugar. Es decir, el término o concepto de población puede hacer referencia a comunidades humanas, pero también puede hacer referencia a animales. 

Es importante destacar que podés hacer referencia a poblaciones tanto de localidades, provincias, regiones y países que tengan una delimitación geográfica. Que puedas conocer la población de una determinada ciudad es muy útil porque vas a saber, por dar un ejemplo, cuantas personas pueden emitir un voto o formar parte de la población activa, término del que te vamos a hablar más adelante. 

La ciencia que se encarga de estudiar las poblaciones humanas es conocida como demografía. Se basa en el análisis tanto de la distribución y evolución en el tiempo del número de personas que componen dicha población.

Te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre Probabilidad y Estadística. 

Características

Las poblaciones destacan por tener las siguientes características:

  • Es un conjunto que, como todo ser humano, se encuentra en constante evolución. Las personas que la componen van cambiando, es decir, los adultos mayores van falleciendo, otros nacen y los integrantes de las familias se renuevan. En base a los términos de natalidad y mortalidad, la edad promedio de la población puede tender a subir o bajar. 
  • Puede ocurrir que una persona pueda pertenecer a dos poblaciones a la vez. Por dar un ejemplo, hay argentinos que forman parte de la población de Córdoba y a su vez de la población argentina. 
  • Podés estudiar a una población desde la estadística, por medio de la cuál podés encontrar determinados indicadores. 

Gracias a estas características es que comprendés las principales virtudes y características que dan forma a una población. 




Estudio en estadística de la población

Como te comentamos antes, podés usar la estadística para estudiar y analizar las poblaciones para poder tomar muestras sobre estás. Este tipo de análisis siempre se puede complejizar si son muy grandes. Por eso mismo, lo mejor que podés hacer es buscar y elegir un subgrupo dentro de la población objetivo que tengas, para hacer un estudio a menor escala. 

Ahora bien, necesitás estar seguro de que los resultados a los que llegaste sean confiables. Para eso, la muestra tiene que tener las mismas características que la población que empezaste estudiando. Por darte un ejemplo: si la media de edad de tu población es de 35 años, entonces las personas que elijas tienen que tener esas edades, aproximadamente. 

Estructura poblacional

La estructura poblacional es definida como la clasificación de las diversas características y elementos que componen a una población, siempre y cuando tengas en cuenta las variables que la componen. Por ejemplo: si querés hacer una estructura demográfica, podés clasificar a una población por edad y sexo. Si es por el trabajo, ya es una estructura profesional. Así con muchos otros factores, como religión, etnias, y más. 

Ahora te vas a enfocar principalmente en la estructura demográfica, que es la más interesante de todas. Te la vamos a estar explicando a detalle para que puedas avanzar con tu aprendizaje. 

Estructura demográfica

Como te comentamos antes, la estructura demográfica de la población se divide por sexo y edad. Esto lo podés representar por medio de un gráfico de barras horizontales, que se llama histograma, y también popularmente conocidos como pirámides poblacionales. Como vas a ver en el siguiente gráfico, se representa a los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha. Los grupos etarios saltan de cinco en cinco años. Te dejamos el gráfico: 

Estructura demográfica
Imagen extraída de: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Estructura_poblacion.html

Elementos principales de las pirámides poblacionales: 

  • La distribución por sexos: en este apartado, es desigual tanto en la cumbre como en la base. Estadísticamente se ha comprobado que nacen más hombres que mujeres (105 a 100), pero las mujeres poseen una mayor esperanza de vida, así que en los tramos del medio todo se iguala y en la parte alta son más mujeres las que se reflejan a nivel de números.
  • El perfil de la pirámide: acá se va a reflejar la historia demográfica reciente. Muchos valores que resulten pueden ser resultado de eventos, como guerras o descensos significativos en caso de pandemias y emigraciones. 
  • La forma de la pirámide: la forma que presente tu pirámide se puede deber, principalmente, la distribución de la edad. Los grupos de edad se clasifican en: niños; jóvenes (hasta los catorce); adultos (de quince a sesenta y cuatro) y ancianos que parten de los sesenta y cinco años. 

A continuación, vamos a explicarte los distintos tipos de pirámides poblacionales que podés encontrar a la hora de analizar una población. 

Tipos de pirámides poblacionales

Pueden existir tres tipos principales de pirámides poblacionales: progresiva, regresiva y estancada. Cada una cuenta con una forma representativa de manera visual, lo que permite que puedas ser capaz de distinguirlas a simple vista. 

Pirámide progresiva

Este tipo de pirámide es la que más, por así decirlo, forma de pirámide tiene. Su base es muy ancha porque está compuesta por muchísima población joven. Eso va cambiando a medida que sube y cambian los grupos de edad. Esta pirámide la vas a ver, principalmente, en los países subdesarrollados, que tienen altas tasas de natalidad, esperanzas de vida bajas dado la mortalidad alta. 

Pirámide regresiva

Esta otra tiene forma de bulbo o jarrón. En su base hay menos población que en el medio, y al final hay un número considerable de gente que sigue activa en sus actividades pase a la alta edad que tienen. Esto se debe a que pertenece a países desarrollados, donde si bien la natalidad no es muy alta, las tasas de mortalidad son bajas y sostenidas. 

A esto se le suman las constantes inmigraciones, por su creciente economía, y una buena esperanza de vida. 

Pirámide Estancada 

Esta es la pirámide que tiene forma de campana. En este caso, vas a darte cuenta que los tramos intermedios de las edades tienen la misma cantidad de personas activas. Ahora, en la cumbre si se nota que hay una disminución importante. Eso se debe a que pertenece a países que van camino a ser desarrollados. La mortalidad está controlada y se intenta controlar la natalidad. 

Este es el punto intermedio de una pirámide progresiva a una regresiva. 

Acá te dejamos unos ejemplos de los tipos de pirámides para que sepas distinguirlos perfectamente:

Tipos de pirámides poblacionales
Imagen extraída de: https://epicentrogeografico.com/2019/02/tipos-de-piramides-de-poblacion/

Tipos de población

Entre todos los tipos de poblaciones, hay dos que se distinguen: 

  • Absoluta: hace referencia a todas las personas que habitan una zona geográfica. Por ejemplo: los 45 millones de habitantes de Argentina. 
  • Relativa: acá se refiere a la densidad de la población, también conocida como densidad poblacional. Esto significa, la cantidad de habitantes por metro cuadrado. Esto se utiliza para saber cuántos habitantes hay y su densidad. 

Ahora, para ir finalizando, vamos a contarte que es una población activa. 

Población activa

La población activa se refiere al número de personas e individuos que tienen una determinada edad y trabajan en el territorio. Las personas buscan o ya cuentan con un puesto de trabajo bien remunerado. 

¡Podemos ayudarte con tu trabajo estadístico de población!

Sabemos que todo lo referido a poblaciones puede ser complicado de manejar por la gran cantidad de datos, valores y números que tenés que manejar. Si no sabes cómo hacer estos estudios, no te preocupes, podemos ayudarte. En Tesis y Másters tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y altamente capacitados para darte su asistencia. 

Te garantizamos total confidencialidad de tus datos y un trabajo 100% original gracias a Turnitin. Esta herramienta es tan, pero tan potente, que detecta todo tipo de plagio que exista en la actualidad, Además, tampoco te olvides que nuestro servicio es personalizado, porque nos acomodamos a tus tiempos, necesidades y tipo de proyecto. 

¡Pedí tu presupuesto gratis!

Solo tenés que rellenar el formulario y nosotros nos vamos a comunicar con vos muy rápido. Nuestro presupuesto es rápido, fácil y gratuito, la mejor combinación. Recordá que contamos con muchísimos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera que más se ajuste a vos y a tu economía. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.