Tesis y Masters Argentina

¿Cómo hacer un diseño metodológico? Ejemplo incluído

¿Cómo hacer un diseño metodológico? Ejemplo incluido

Si estás por comenzar con un proyecto de investigación esta lectura te será de gran ayuda. En este artículo te vamos a explicar detalladamente la forma de hacer un diseño metodológico con un ejemplo.

¿Qué se debe incluir en el diseño metodológico?

Es importante que sepas que el diseño metodológico de un trabajo académico debe organizar y sistematizar los procesos que se desarrollarán en la investigación. Su confección tiene como principal objetivo guiar el proceso investigativo de forma correcta. Es por eso que tendrá que incluir métodos y recursos para recolectar información y poder analizarla.

Factores que influyen en su confección

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que el diseño metodológico depende del tipo de investigación que hagas. Para esto podés hacerte a vos mismo la siguiente pregunta: ¿Cómo voy a desarrollar mi investigación?

Dicha pregunta tiene que estar íntimamente relacionada con el tema o problema que te gustaría investigar. Esto también dependerá de tu carrera o de la rama de estudio a la que pertenezca. A partir de este razonamiento tendrás que esclarecer el objeto de estudio y tener claro si contás con los medios y recursos para investigarlo.

2 tipos de enfoque metodológico

 

¿Cómo hacer un diseño metodológico? Ejemplo incluido
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar una planificación del proceso investigativo es el
tipo de enfoque. Los dos más conocidos y utilizados por la mayoría de las universidades son el enfoque cualitativo y el cuantitativo.

Método cualitativo

El método cualitativo tiene que ver con la búsqueda de conocimientos descriptivos de un objeto de estudio, el cual puede ser un fenómeno social o natural. Esto quiere decir que su objetivo es conocer los procesos y los motivos de un determinado hecho, sin entrar en cuestiones estadísticas o numéricas.

Este método tiene sus propias técnicas y herramientas para la recolección de datos, entre las que se destacan:

  • La entrevista.
  • Observación empírica.
  • Trabajo con grupos.
  • Revisión de documentos y bibliografía.

Por tanto, si elegís este método para tu trabajo, tendrás que hacer tu diseño metodológico con estas posibilidades y modos de abordaje. En este momento tenés que preguntarte: ¿Cuento con los medios y recursos para poder investigar de esta manera?

Método cuantitativo

 

Por su parte, el método cuantitativo tiene que ver con la investigación que busca conocer datos estadísticos de un determinado fenómeno, el cual también puede ser social o natural. En este caso el proceso investigativo tendrá que estar más apuntado a los resultados numéricos, y a cómo estos arrojan información sobre una determinada problemática.

Las técnicas y herramientas más conocidas para recolectar datos en este método son:

  • Encuestas y cuestionarios.
  • Muestreo probabilístico.
  • Observación cuantitativa.

Cada uno de estos recursos te servirá para conocer datos y porcentajes sobre un determinado tema. Si elegís este tipo de método para tu proyecto vas a tener que preguntarte lo mismo que en el anterior: ¿Cuento con los medios y recursos para poder investigar de esta manera?

Ahora bien, una vez que hayas definido el método de investigación que vas a usar para tu proyecto tendrás que comenzar con el diseño metodológico propiamente dicho, te mostraremos un ejemplo de cómo hacerlo. A continuación te mostraremos cómo hacerlo utilizando un ejemplo de diseño metodológico.

Ejemplo de diseño metodológico

Para elaborar este ejemplo vamos a suponer que se trata de una investigación que intenta explicar las “razones por las cuales la mayoría de los estudiantes no termina con sus estudios universitarios”.

Para comenzar con la indagación lo primero que deberías hacer es un recorte de la población que vas a abordar. Un ejemplo de esto sería: “Razones por las cuales la mayoría de los estudiantes de medicina de la UBA no termina la carrera”. Como podés ver, el objeto de estudio se reduce enormemente a una población específica que servirá como muestra.

Una vez que tengas definido el objeto de estudio tendrás que planificar tus medios y recursos para aplicar métodos de recolección de información en este sector específico. Podés comenzar por confeccionar una lista con estudiantes que estén dispuestos a realizar un cuestionario o entrevista para averiguar las razones de por qué no han podido culminar la carrera.

A partir de esto podés organizar un calendario con las fechas de cada entrevista. También tenés la posibilidad de enviar por correo electrónico un cuestionario con una fecha límite para ser respondido. Lo importante acá es que hagas planes a partir de las opciones que mejor se adapten a tus recursos.




Análisis de datos

Una vez que hayas reunido la información necesaria tendrás que analizarla para reflexionar sobre ella en tu trabajo. Esto también es parte del diseño metodológico ya que sin un análisis de datos de nada serviría su proceso de recolección.

En este sentido, deberás determinar si dicho análisis se centra en datos probabilísticos o no probabilísticos.

Los probabilísticos tendrán que ver con cifras y porcentajes que expliquen un fenómeno. Si seguimos el ejemplo se puede hacer un planteo como el siguiente:

  • 50% de los estudiantes abandonó la carrera por no poder cumplir con las exigencias académicas.
  • El 25% no culminó la carrera por no poder sostener económicamente sus estudios.
  • El 25% restante no logró pasar el examen de ingreso.

Ahora bien, si el análisis se centra en datos no probabilísticos, el mismo tendrá que hacer referencia a las razones más del orden subjetivo de cada estudiante. Siguiendo con el ejemplo, el análisis podría arrojar que los estudiantes que no culminaron la carrera tuvieron un cambio de vocación en el proceso. Aquí podrías basarte en autores que hablen del tema para profundizar aún más el análisis.

Conclusiones acerca del diseño

¿Cómo hacer un diseño metodológico? Ejemplo incluído

El diseño metodológico tiene que ver principalmente con una decisión, la de elegir una metodología a seguir. Esta elección debe comprender una planificación de técnicas y recursos para recolectar datos de la realidad. Dicha planificación deberá tener una estrecha relación con la naturaleza del objeto de estudio y con la finalidad de la investigación planteada.

Los factores más importantes que tenés que contemplar son los siguientes:

  • Recursos disponibles para investigar.
  • Conocimientos previos sobre el tema.
  • Materiales económicos y humanos.
  • Tiempo disponible para realizar la investigación.

Teniendo en cuenta todos estos factores te será más fácil hacer tu diseño metodológico, ya que es la única manera de no malgastar tu tiempo ni tus recursos.

¿Necesitás ayuda con tu diseño metodológico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a diseñar un método de investigación que se adapte al tema de tu trabajo y a tus posibilidades. Contamos con un enorme equipo de profesionales académicos expertos en diferentes áreas universitarias. Ellos podrán abordar tu trabajo de forma integral para asegurarte un escrito totalmente original y de calidad.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Completá el siguiente formulario con tus datos personales y con información referida al proyecto que necesitas. Nuestros asesores se pondrán en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis y a tu medida. No esperés más para terminar con tus estudios y recibirte.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.