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análisis de datos cualitativos

¿Cómo realizar el análisis de datos cualitativos?

En este post queremos enseñarte sobre el análisis de datos cualitativos, el concepto, las etapas, el procesamiento y el análisis mismo. Durante el paso por la universidad muchas veces vas a oír sobre el análisis de datos de una investigación, es por eso que decidimos contarte todo lo que necesitas saber sobre los mismo. ¿Listo para aprender?

El análisis de la información constituye uno de los momentos más importantes dentro del proceso de investigación cualitativa e implica trabajar con los datos, organizarlos en unidades manejables. Sintetizarlos, buscar regularidades o modelos entre ellos, descubrir cuáles son importantes y qué van a aportar a la investigación.

Tal como lo plantea Gloria Pérez Serrano (1994): el sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en reducir, categorizar, sintetizar y comparar la información. El fin es obtener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio.

Los datos han de ser ordenados y simplificados de tal manera que respondan a una estructura sistemática y significativa.

No existe un único modelo a seguir, se puede realizar de modo muy variado. En primer lugar, se busca la objetividad, no en cuantificación, verificación y contratación numérica de dato, sino en el significado intersubjetivo.

Este tipo de análisis trata de comprender la realidad como un todo unificado.  Puede considerarse la etapa más amplia de la investigación, es una tarea que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigación.

Dar sentido a los datos cualitativos significa reducir notas de campo, descripciones, explicaciones, etc; hasta llegar a una cantidad manejable de unidades significativas. Significa estructurar y exponer esos ítems, extraer y confirmar unas conclusiones más comprensivas.

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Tratamiento y análisis de los datos cualitativos

análisis de datos cualitativos

En primer lugar, debemos saber que es el momento en donde se debe «hablar de los datos», los procedimientos y pasos no pueden ser estandarizados ni tabulados como sucede con los datos cuantitativos.

En segundo lugar, conocer que es relevante que en la etapa de recolección de datos se vaya, paralelamente, realizando el análisis y extrayendo conclusiones provisorias para luego volver a los registros originales.

Luego, tener en claro cuáles son los componentes del dato:

  • Una información sobre la realidad.
  • La elaboración conceptual de la misma.
  • El modo de registrarla y comunicarla.

Los datos cualitativos, como los obtenidos de la entrevista y la observación cualitativa, son un poco más complejos de analizar. Esta complejidad radica principalmente en la riqueza y densidad de la información y en que son polisémicos.

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3 fases para analizar los datos cualitativos

  1. La primera es de descubrimiento en progreso. En este momento se identifican temas y se desarrollan conceptos y proposiciones.
  2. Otra fase es la que incluye la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema.
  3. Por último, es donde el investigador trata de relativizar sus descubrimientos.

Interpretación e integración de los resultados

La interpretación se entiende en dos sentidos, por un lado, se remite a la relación de los conocimientos que se construyen con los conocimientos ya elaborados en otras investigaciones. Por otro lado, en el sentido de comprensión de los significados que circulan entre los sujetos de la investigación.

Lo importante es no quedarse en la mera descripción, sino llegar a la interpretación y para ello hay que relacionarlos con el marco teórico.

Según Briones (1990:82) la interpretación puede realizarse desde:

a. Semántica: traducir los términos usados en el lenguaje de una subcultura al lenguaje de la cultura total.

b. Significativa: busca el significado que los actores le dan a su conducta desde su propia perspectiva.

c. Teórica: guiar y explicar los resultados con una teoría adecuada al objeto de estudio.

Presentación de los resultados

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La presentación de los resultados del análisis cualitativo es mucho más compleja que la del cuantitativo. En la entrevista, como así también en la observación cualitativa, existen una multiplicidad de registros, de anotaciones.

Lo más pertinente es la presentación de las argumentaciones centrales, a través de un informe escrito con argumentaciones. El cual puede contener citas textuales de las respuestas de los entrevistados o textos realizados durante las observaciones.

Se trata de un entretejido de proposiciones discursivas con información seleccionada cuidadosamente. En las conclusiones se ensamblan los elementos que surgieron del proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y significativo.

En esta fase aparecen de manera conjunta los resultados, los productos de la investigación y la interpretación de los mismos. Las conclusiones son proposiciones, afirmaciones que elabora el investigador en función del problema planteado, de los objetivos y de las premisas que orientaron el proceso de investigación.

Suelen recoger las relaciones más o menos complejas, encontradas entre dos o más elementos. Las mismas deben ser coherentes con el problema y los objetivos de la investigación.

Bonus: en fin, el análisis e interpretación de datos cualitativos es una actividad dinámica y creativa. Además, se realiza a lo largo de todo el proceso e implica trabajar con los datos. Y organizarlos en unidades manejables, sintetizarlos, buscar regularidades o modelos y darle sentido.

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