DEFINICIÓN MARCO TEÓRICO

Marco teórico: definición e importancia de investigación

Si querés saber sobre la definición de marco teórico estás en el sitio correcto.

Para Carlos Sabino, el marco teórico y conceptual implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema y la explicación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla de sí mismo. Dice este autor: “En todo caso esta etapa está estrechamente ligada a la formulación del problema y en los hechos se van desenvolviendo ambas simultáneamente en muchos casos”. (Sabino, 1989:39).

Diferencia entre marco teórico y marco conceptual

Es posible establecer una diferencia entre el marco teórico y el marco conceptual. Raúl Rojas Soriano denomina “marco teórico” a la exposición y análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. En cuanto al “marco conceptual”, refiere que se trata de las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo de investigación.

Explicita dicho autor: “(…) manejar la información a nivel conceptual, que es un nivel superior al descriptivo, implica generar ideas o conceptos a partir de la observación sistemática de los fenómenos en cuestión. El siguiente nivel, el teórico, que se encuentra en un plano abstracto, implica la generación de ideas o conceptos a partir de otras ideas o formulaciones. En otras palabras, el establecimiento de relaciones entre fenómenos o hechos, lo que da lugar al planteamiento de leyes científicas, las cuales forman parte de la teoría…” (Rojas Soriano, 1997:65).

Explica que la concatenación lógica de los aspectos teóricos y conceptuales (marco teórico conceptual) permitirá fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas o que expliquen el problema, esto es, la variable dependiente. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles. El investigador puede determinar cuáles son las variables independientes (las que explican cómo o por qué sucede algo) que teóricamente resultan más relevantes para formular las hipótesis (probables respuestas al problema).

¿Cuál es su importancia?

marco teórico

El marco teórico es de suma importancia para cualquier trabajo escrito ya que permite realizar el análisis teórico del problema. A los fines de dirigir los esfuerzos hacia la obtención de los datos que permitan la comprobación de las hipótesis formuladas. También facilita la recolección de los datos en el trabajo de campo y su organización y ordenamiento posterior.

Sin embargo, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos.

Además, ayuda a prevenir errores que se han cometido anteriormente y orienta cómo habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación. Qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original.

Finalmente otra característica importante es que inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

¿Necesitas ayuda con la elaboración del marco teórico?

Lo hacemos por vos, si… como lees. Somos expertos en redacción académica, nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país. Tesis y Másters Argentina tiene como fin ayudar a los estudiantes en todo su paso por la facultad.

Podemos hacer tu monografía, tesis, tesina o ensayo, gracias a nuestro amplio equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio.

Por la confidencialidad y el plagio no tenés que preocuparte, todos nuestros proyectos incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Pedí el presupuesto ahora y nos comunicaremos en unas horas:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad