Tesis y Masters Argentina

referencias bibliograficas

¿Qué son y cómo se utilizan la referencias bibliográficas?

¿Necesitás saber qué son las referencias bibliográficas para incorporarlas a tu tesis o trabajo académico? Sabemos que se trata de uno de los apartados fundamentales que no podés olvidar en cualquier proyecto de investigación. Además, tendrás que elaborarlas de un modo determinado para cumplir con los estándares de reglas de estilo específicas.

Por todo esto, seguí leyendo y enterate de todo lo que tenés que saber sobre las referencias bibliográficas.

 

Referencias bibliográficas: concepto y función

La bibliografía o referencias bibliográficas son la lista de fuentes que se han utilizado a lo largo de una investigación, tesis, proyecto o monografía, entre otros. Entonces se tratan de las páginas finales de cualquier texto académico en general. 

Su función consiste en consignar y explicitar cuáles han sido los trabajos sobre los que te basaste. En la práctica de escritura e investigación, nunca empezarás literalmente desde cero. Esto significa que existe mucho conocimiento científico y/o experiencial producido en torno al tema que se te ocurra.

Si bien se espera que cualquier estudiante pueda realizar un aporte concreto con trabajos universitarios, no es necesario «inventar» conceptos, problemas o teorías. Es decir, siempre partimos de un estado de la cuestión actualizado sobre un tema de investigación.

Entonces, la importancia de las referencias bibliográficas radica en dejar sentadas y citar correctamente todos los recursos, autor@s, artículos que se utilizaron para la consolidación y los avances de tu trabajo.

referencias bibliograficas

¿Cómo elaborar una lista de referencias bibliográficas?

Sin embargo, cabe señalar que esta sección no se puede elaborar de cualquier modo. Pero, tranqui: a continuación, te dejamos un conjunto de criterios para que te hagan más fácil el proceso de confección de tus referencias bibliográficas.

Orden alfabético. Las fuentes deben estructurarse en función del alfabeto.

Citas completas. Tus referencias deben contar con todos los datos exigidos, entre los que podemos mencionar al autor, el año de publicación, el título del artículo o libro, entidad editora, números de páginas (si es un capítulo). 

Estilo particular. Para tu trabajo académico se te indicará cuáles son las pautas de estilo a seguir. Algunas de las más conocidas son APA, Harvard, MLA, Chicago, Vancouver, entre otras. 

referencias bibliograficas

Consejos útiles a la hora de citar tus referencias bibliográficas

También, te recomendamos algunos consejos para que no tengas que hacer doble trabajo o tengas que dedicarle más tiempo a tus referencias bibliográficas. 

El primero es que, antes de iniciarte en la tarea, consultes la guía que tu universidad o institución ha elaborado para establecer los requerimientos de forma y contenido de tu trabajo. 

Otro tip útil: no esperés hasta el último día para registrar las referencias bibliográficas. Un modo de hacerlo más fácilmente es que vayas haciéndolo con cada texto a medida que los consultás.

En última instancia, cuando llegués al final de tu investigación, podrás revisar que cada fuente esté citada correctamente y agregar lo que haga falta.

Ejemplos de referencias bibliográficas

A continuación te mostramos un montón de tipos de referencias bibliográficas citadas según las Normas APA. De este modo, podrás obtener una visión general de cómo se construye una lista de bibliografía.

Libro 

En cuanto a colocar la referencia de un libro en las referencias, deberás hacerlo así:

Libertella, H. (2000). El árbol de Saussure. Una utopía. Adriana Hidalgo. 




Artículo de revista  

En relación con los artículos de revistas especializadas, seguí este formato para incluirlos en las referencias bibliográficas:

Sánchez Idiart, C. (2021, noviembre). De reclusiones y fugas: estéticas de la enfermedad y políticas de la vida. Orbis Tertius 26 (34), pp. 1-14.  Universidad Nacional de La Plata.

Tesis o disertaciones 

En general, las tesis o disertaciones suelen hacernos dudar de cómo se citan correctamente. Por lo tanto, hacelo así:

Martínez Ribón, J. G. T. (2011). Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. 

Artículo en un diario

Por otra parte, el uso de artículos periodísticos puede constituirse como un material de apoyo o como corpus de una investigación. Entonces, la forma adecuada de incluirlos en tus referencias bibliográficas es la siguiente:

Laucirica, C. (7 de marzo de 2022). Censo 2022: avanza el amparo por la invisibilización de los pueblos originarios. El Resaltador

Página Web para referencias bibliográficas

Si vas a citar una página web, usá la siguiente estructura general:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. 

Informes/Reportes

Los informes o reportes pueden estar incluidos en tus referencias así:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África Occidental, Editorial OECD. 

Archivo PDF 

También podés aclarar que una fuente es un archivo .pdf:

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el acoso escolar [Archivo PDF]. 

Entrada en un diccionario 

Son fundamentales para la confección de un glosario, por ejemplo. Así que incluilas en las referencias bibliográficas de la siguiente manera:

Real Academia Española. (s.f.). Tesis. Diccionario de la lengua española

Película o Serie de TV 

Seguro te venías preguntando si podías citar una peli o serie. ¡Claro que sí!:

Hwang, Dong-hyuk. (Director). (2021). El juego del calamar [Serie]. Netflix. 

Videos de YouTube 

Finalmente, por qué no incluir videos de YouTube que ayuden a complementar tu contenido o como material audiovisual:

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. YouTube.

 

Te ayudamos con tus referencias bibliográficas

Si necesitás un servicio de calidad para la redacción y citación de tus referencias bibliográficas, escribinos.

En Tesis y Másters queremos que termines tu carrera universitaria con éxito y sin tantos dolores de cabeza. Por esta razón, nuestro equipo de redactores y correctores se encargan de hacer revisiones exhaustivas en busca de errores y mejoras en todo tipo de géneros textuales. También adaptamos los textos a cualquier norma de estilo (APA, Harvard, MLA, etc.) que exija tu universidad o institución.

Asimismo, nos especializamos en investigación. Trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas disciplinares. Atendemos a que cada etapa del proceso sea relevante y coherente.

Además ofrecemos servicio de detección de plagio con el software Turnitin. Con cada entrega, elaboramos informes a partir de este programa, que garantizar el uso confiable de tus fuentes y que no exista coincidencias con otros trabajos.

Pedí un presupuesto completamente gratis

Si querés saber más sobre nuestros servicios y su cotización, completá el formulario a continuación. Dejá tus datos de contacto y todas las especificaciones de lo que necesitás para que podamos enviarte un presupuesto gratuito y personalizado. Uno de nuestros asesores académicos te contactará a la brevedad.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.