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Todo lo que necesitás saber sobre Zotero

¿Cómo usar Zotero en tus referencias bibliográficas?

¿Necesitás gestionar tus referencias bibliográficas? Entonces estas en el lugar correcto. Zotero es el mejor software de uso libre para computadora. Entre sus principales funciones se encuentran las de recopilar, organizar, citar y sincronizar bibliografía. Seguí leyendo que te compartiremos toda la información sobre este programa y donde podés descargarlo.

¿Cómo funciona Zotero?

Este programa detecta cuando un escrito bibliográfico se esta visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia en un archivo local.  Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.

logo de Zotero referencias bibliográficas

¿Cómo nació Zotero?

Zotero nació en octubre del 2006 y sus creadores fueron Josh Greenberg y Dan Stillman, ambos trabajadores del  Center for History and New Media de la Universidad George Mason.
Su nombre proviene del termino aprendizaje en albanés. Fue desarrollado por primera vez como complemento para Firefox, actualmente es una aplicación con una excelente experiencia de usuario para personas con conocimientos informáticos básicos o medios. en este momento Zotero existe solo como programa independiente.

¿Cuáles son sus principales funciones?

  • Recopilar. Zotero recopila la información y la añade a una base de datos de manera automática mediante capturas a partir de un mecanismo de lectura de metadatos, rellenando los múltiples campos  necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.
  • Organizar. Una vez añadidos los recursos a la base de datos, ofrece 4 etiquetas con diferentes funcionalidades para poder organizarlos (colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas).
  • Citar. Zotero permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas de manera casi automática.
  • Sincronizar. Se puede crear una cuenta de usuario de manera gratuita; así todo lo que almacenamos se guarda en el ordenador y, al mismo tiempo, en su servidor. Esto te permite sincronizar la biblioteca de notas y archivos adjuntos.
  • Colaborar. Esta herramienta te permite tener la biblioteca en un servidor remoto y si posees una cuenta de usuario te ofrece una variedad de funciones sociales, como por ejemplo, compartir colecciones. Así mismo, te permite crear grupos de colaboración y compartir las diferentes colecciones.

¿Dónde podés descargar Zotero?

Podés descargar Zotero en la página oficial.

Las instrucciones para los distintos navegadores son las siguientes

  • Mac. Abrí el .dmg que se descargo y arrastra Zotero a la carpeta Aplicaciones. Luego deberás ejecutar Zotero desde Spotlight, Launchpad o la carpeta Aplicaciones y agregarla a su Dock como cualquier otro programa. Después de instalar Zotero, podrás expulsar y eliminar el archivo .dmg.
  • Windows. Únicamente necesitarás ejecutar el programa de instalación que descargaste.

En el caso de tener Linux el proceso es un poco más complejo pero encontrarás las indicaciones pertinentes para lograrlo en la página oficial de Zotero.

¿Necesitás ayuda con la bibliografía de tu tesis?

Zotero: referencias bibliográficas

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