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análisis datos cuantitativos

Todo sobre el análisis de datos cuantitativos

En tu paso por la facultad seguramente escuches hablar más de una vez sobre el análisis de datos cuantitativos y su aplicación en diversos tipos de proyectos, como tesis, ensayos o monografías. En este post te contamos qué es, cómo realizarlo y de qué forma interpretarlos.

El análisis de datos cuantitativos es una actividad «planificada, sistemática y progresiva», lo cual es cierto, ya que, al proponer una investigación cuantitativa, se debe explicitar cómo se analizarán los datos, proponiendo un plan o camino metódico u ordenado.

Aun cuando ello se pueda ir modificando en el transcurso de la investigación. A diferencia del análisis cualitativo, en donde se recogen, analizan e interpretan los datos en forma concomitante. En las investigaciones cuantitativas la recolección es una etapa distinta y diferenciada del análisis.

Lo anterior significa que cada paso que se da en el análisis cuantitativo responde a una planificación general previa, que obedece al modo característico de razonamiento del positivismo o pospositivismo. Generalmente, aunque no exclusivamente, los datos que provienen de las encuestas, por ejemplo, son el resultado de una construcción teórica.

Para elegir el tipo de análisis a realizar, resulta indispensable tomar en consideración el objetivo de la investigación. Los tipos de hipótesis planteadas y los niveles de medición de sus variables, así como su naturaleza.

En la actualidad los datos obtenidos no se trabajan de forma manual, sino a través de la elaboración de matrices de datos en programas computarizados estadísticos.

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¿De qué depende un análisis cuantitativo de datos?

Depende de cada investigación en particular. No obstante, ello, es posible sugerir un conjunto de elementos a tener en cuenta tales como:

  • El planteamiento y delimitación del problema.
  • Del tema de investigación.
  • Los objetivos generales, específicos, prácticos u otros que se hayan propuesto.
  • Las hipótesis planteadas.
  • Aquellas variables reconocidas y la naturaleza de las mismas.
  • Los instrumentos y técnicas de recolección de datos desarrollados.
  • La clase, naturaleza y cantidad o dimensión de los datos obtenidos.
  • Los recursos materiales y humanos disponibles para realizar el análisis.
  • La disponibilidad de softwares informáticos, bases de datos y programas estadísticos computarizados.

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¿Cuáles son las etapas del análisis cuantitativo de datos?

1. Reconocimiento de las variables

Este punto se refiere a tener en cuenta cuestiones como, el reconocimiento de los intereses del investigador. De la manera en que se formularon las hipótesis y por último de las variables o conceptos presentes en las hipótesis.

Una variable es «cualquier característica que varía de una unidad de análisis a otra en una población objeto de estudio o muestra» (Blanch y Joekes, 1997b, 8).  Existen variables categóricas o cualitativas y que se miden de distintas maneras.

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2. Análisis estadístico

Una vez que se recogieron los datos, nos encontramos con una gran cantidad de información que es necesario sistematizar y que existen en general tres operaciones fundamentales de clasificación que son: la codificación, la tabulación y el tratamiento estadístico de los datos.

3. Procesamiento y análisis de los datos cuantitativos

Luego de codificar, generar la matriz de datos y guardar toda la información en un archivo permanente, el investigador debe procesar la información en un archivo permanente, el investigador debe procesar lis datos.  Una de las formas es utilizando un programa informático, obteniendo tablas y gráficos para su posterior lectura. En el proceso de tabulación, se ubican los datos en tablas para examinar sus características en forma agrupada o clasificada.

Ejemplos de estrategias de redacción de informes estadísticos

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Para redactar informes estadísticos suelen utilizarse algunas estrategias universalmente aceptadas. A continuación, se exponen algunas modalidades típicas de redacción.

  • En relación a podemos señalar que 1/4 de los empleados (en lugar de decir un 25%).
  • Más de la mitad (entre paréntesis escribir el porcentaje que debe ser superior al 50%).
  • La mayoría de los encuestados… (utilizar la mayoría cuando el porcentaje es más a 50%).
  • La casi totalidad (cuando el porcentaje es cercano al 100%).
  • A diferencia de… hallamos en este caso que el porcentaje de… es significativamente menor (cuando la diferencia entre un porcentaje y el otro es notable).
  • La categoría con mayor frecuencia de aparición para la variable… es… con un porcentaje del …%.
  • Si bien la mayoría de los empleados, un %, de un total de 150 son…, el porcentaje de ellos que…, aunque significativo, es levemente menor de lo esperado.
  •  La media, de $200, es más baja que la mediana, de $400, hecho que indica que la librería X ha trabajado de manera eficiente en el último mes. Existen escasos valores bajos en la cola izquierda de la distribución, hecho que afecta el cálculo de la media. La mediana es un valor más confiable para estimar el desempeño de la librería en un mes. El nivel de ganancia es alto.
  • La media, de 7 puntos en las notas obtenidas por los alumnos en el examen de Sociología, es mayor que la mediana, de 5 puntos, todo lo cual quiere decir que el grupo no logró un desempeño eficiente. La media queda afectada por los escasos valores altos en la cola derecha de la distribución ó lo que es lo mismo, existe concentración de valores en la cola izquierda, donde se encuentran la mayoría de los alumnos, los cuales sacaron notas bajas.
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