Tesis y Masters Argentina

diseño experimental

Diseño experimental: definición y ejemplos

Si estás haciendo una investigación experimental, tenés que conocer qué es y cómo se aplica el diseño experimental. Te explicamos todo sobre el diseño experimental y su definición para que puedas hacerlo correctamente en tu trabajo.

Diseño experimental: definición

Se trata de una técnica que pertenece al ámbito de la estadística que permite valorar las causas y los efectos que tiene una variable sobre otra dentro de una investigación experimental.

Así, el investigador, al aplicar esta técnica, modifica intencionalmente la variable independiente para cuantificar los efectos que ella tiene en la variable dependiente. Si es posible demostrar que un cambio en la variable independiente modifica a la dependiente, entonces la investigación experimental tendrá validez.

Antes de continuar, definamos brevemente qué son las variables.

 

Variables

Dentro de la gran cantidad de variables que existen, dos son las fundamentales. En primer lugar, la variable independiente es aquella que se manipula y pone a prueba en una investigación para corroborar la veracidad o falsedad de una hipótesis. Específicamente, una variable es una cualidad, aspecto o característica que afecta a otra variable. Como el nombre lo indica, es una variable cuyos valores no se modifican durante la investigación.

En segundo lugar, una variable dependiente es aquella cualidad o característica que se ve afectada como consecuencia de la manipulación de la variable independiente. Estas son, precisamente, las variables que se miden para interpretar los datos de una investigación.

Objetivos y tipos de diseño experimental

Un diseño experimental determina de qué manera hay que manipular las variables para conseguir resultados confiables. Además, es un método que trata con datos cuantitativos, ya que, a diferencia de los cualitativos, aquellos se pueden medir y estudiar mediante las matemáticas. Por lo tanto, un diseño experimental siempre se aplica en una investigación cuantitativa. El objetivo de la aplicación de un diseño experimental es extraer conclusiones sobre un problema de investigación estudiado bajo un marco conceptual determinado.

diseño experimental

Tipos de diseño experimental

Fundamentalmente, se reconocen 3 tipos de diseños:

Diseño pre-experimental

Es el diseño más sencillo y consiste en observar una variable en distintos grupos de individuos para tener una primera aproximación a ellos. Por eso, no se manipula la variable independiente. Existen, a su vez, tres tipos: investigación de una instancia; investigación de un grupo y, por último, de comparación de dos grupos estáticos.

Diseño experimental

Este es el diseño experimental propiamente dicho, el cual consiste en realizar un análisis estadístico para validar o refutar una hipótesis. Así, se pretende conocer las causas y efectos de dos variables. Uno de los ejemplos más conocidos es el estudio de un medicamento en grupos de control. A un grupo se le suministra el medicamento y al otro un placebo, sin informar a los participantes. Luego, se comparan los efectos para extraer conclusiones respecto del medicamento. De este modo, se manipula una variable independiente en un solo grupo, no en los dos.




Diseño cuasi-experimental

Es muy similar al diseño experimental que explicamos anteriormente. La única diferencia consiste en los criterios para seleccionar a los grupos de control. Mientras que en el caso anterior, el grupo se conforma de manera azarosa; en este diseño cuasi-experimental los grupos no se arman al azar.

diseño experimental

¿Te ayudamos a hacer tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes se gradúen y alcancen sus metas académicas. Así, los asistimos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de trabajo (tesis, tesinas, investigaciones, ensayos, disertaciones, presentaciones orales, etc.).

Gracias a nuestros años de experiencia sabemos que una atención personalizada es lo que brinda excelentes resultados. Por eso, contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas. Cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignamos a un experto en tu área de estudio para que te asista durante toda la realización del proyecto. Además, podemos ayudarte a hacerlo desde cero o desde donde lo tengas.

Te garantizamos un trabajo original y libre de plagio, ya que usamos Turnitin. Junto con tu proyecto, te llevás un informe antiplagio realizado por este programa.

No tienes que preocuparte por tu privacidad, ya que trabajamos con absoluta confidencialidad.

¡Llevate tu presupuesto gratis!

¡Sí, es muy fácil! Solo tenés que contarnos en detalle tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto con vos para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromisos. ¡No postergues más tu graduación y llamanos!

Fuente consultada: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-experimental/

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.