Tesis y Masters Argentina

modelo de tesis cualitativa

Modelo de tesis cualitativa: AQUÍ

Si estás por hacer tu proyecto de investigación con un modelo cualitativo llegaste al lugar indicado. En este artículo te mostraremos un modelo de tesis cualitativa para que uses de guía en tu trabajo.

Tesis cualitativa: ¿Qué es?

Lo primero que podemos decir es que la tesis cualitativa se trata de un método de investigación basado en la recolección y el análisis de información. Dicho análisis por lo general tiene que ver con la observación del objeto de estudio en su medio natural sin introducir variables.

Asimismo, un modelo de tesis cualitativa se basa siempre en un análisis de la información no estadística. Esto supone una interpretación de enfoque subjetivo y profundo para la revisión de la problemática investigada. Dicho proceso permite ampliar el conocimiento de una temática poco conocida o ya investigada con anterioridad. Para esto, la investigación cualitativa debe estar bien organizada y documentada.

¿Qué elementos componen a un modelo de tesis cualitativa?

 

modelo de tesis cualitativa

 

Veamos ahora aquellos elementos que componen un modelo de tesis cualitativa. En primer lugar, destacamos la comunicación entre personas como una fuente para reunir información relevante para este tipo de tesis.

A continuación, te mostramos tres tipos de técnicas para recolectar información cualitativa.

Observación participativa

En primer lugar, nombramos la observación participativa como técnica de investigación para un modelo de tesis cualitativa. En este escenario el investigador observa y participa en la situación investigada a partir de un rol predeterminado. Dicho rol puede estar centrado en la función de coordinación para implementar pasos en la recolección de información.

Observación no participante

Otro tipo de técnica en un modelo de tesis cualitativa es la observación no participante. En este caso, a diferencia del método anterior, el investigador observa la situación sin intervenir. Esta técnica puede ser útil para recolectar datos de un objeto de estudio en su medio natural sin introducir factores ni modificaciones.

Indagación etnográfica

Por último, nos encontramos con la técnica de la indagación etnográfica. Esta metodología implica una combinación de las dos técnicas comentadas anteriormente con el fin de recolectar la mayor cantidad de datos posibles. Para esto, el investigador se vale de la observación para participar en situaciones pertinentes y puntuales.

Ejemplos de modelo de tesis cualitativa




Llegados a este punto ya hemos realizado un repaso acerca de qué es un modelo de tesis cualitativa y su tipos de técnicas para recolectar información. Vamos a ver ahora algunos ejemplos de investigaciones cualitativas.

1. Investigación comportamental de los animales

Presentamos primero este ejemplo de modelo de tesis cualitativa en el cual el investigador puede usar el método de la observación no participante. De esta manera, el investigador puede recolectar información acerca de los comportamientos de una especie animal. Para esto tendrá que observar sus comportamientos en su hábitat natural para tomar registro de lo más destacado. Luego podrá analizar estos datos comparándolos con años anteriores o con los animales de la misma especie de una región diferente sólo por dar un ejemplo.

2. Estudio sobre el nivel de comunicación en un equipo de trabajo

Otro ejemplo de modelo de tesis cualitativa podría ser un análisis que investigue el nivel de comunicación en un equipo de trabajo para descubrir su calidad. Para esto, el investigador puede usar la observación participante al introducir algunos ejercicios de comunicación. A través de la aplicación de esta técnica el investigador podrá esclarecer las dificultades y virtudes comunicacionales de un equipo. A partir de su análisis podrá llegar a resultados y proponer mejoras en los puntos de comunicación más débiles, sólo por dar un ejemplo.

3. Análisis de los procesos educativos de una escuela primaria

Como último ejemplo de modelo de tesis cualitativa proponemos el análisis de los procesos educativos en un colegio primario. Para esto, el investigador se puede valer de la indagación etnográfica al observar los procedimientos educativos de una determinada institución. En este caso, el investigador podrá usar la observación no participativa para ver los procesos de dicha escuela sin intervenir. Una vez recolectados los datos necesarios el investigador podrá participar proponiendo actividades que mejoren los procesos educativos en caso de ser necesario.

Conclusiones finales

 

modelo de tesis cualitativa

 

Concluyendo este escrito es importante destacar que el modelo de tesis cualitativa es muy utilizado por los estudiantes de múltiples carreras. Por lo general estas carreras se concentran en las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero no se limitan solamente a ellas. Se trata de la recolección y análisis de datos que hacen referencia a la calidad de una situación y a los aspectos subjetivos de las personas que participan.

Esperamos haberte guiado de buena manera en el esclarecimiento del modelo de tesis cualitativa. Si tienes dificultades para aplicarla a tu proyecto o no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

¿Te ayudamos con tu modelo de tesis cualitativa?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 expertos en investigación y redacción de tesis cualitativas y cuantitativas. Tenemos profesionales de cada área universitaria para asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos completamente originales haciendo un análisis en Turnitin, la herramienta antiplagio más eficaz del ámbito universitario.

Pedínos tu presupuesto, es sin cargo

Para terminar, solamente tenés que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo a la medida de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo para obtener tu título universitario.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.