Tesis y Masters Argentina

¿Qué es una investigación experimental?

¿Qué es una investigación experimental?

Te contamos qué es una investigación experimental y cuáles son sus características fundamentales.

Investigación experimental: definición

Es toda aquella investigación que se lleva a cabo mediante métodos científicos que buscan determinar las causas y efectos de un fenómeno. Así, la investigación experimental, por definición, es un tipo de investigación cuantitativa. Es decir, trata con resultados y datos cuantitativos (y no cualitativos) que pueden medirse científica y estadísticamente. Así, para desarrollar este tipo de investigación se manipulan variables, se estudian grupos de control y se observan efectos y resultados.

De este modo, cuando un investigador tiene la certeza de que una modificación en la variable independiente modificó a la dependiente, significa que la investigación experimental tuvo éxito. En este sentido, es esencial ser cuidadoso en la manipulación de las variables, debido a que sus variaciones son sensibles y pueden alterar los resultados con facilidad.

Como contrapartida de estas investigaciones, existen otras en las que el investigador solo observa el comportamiento de un fenómeno sin manipular científicamente variables. Se trata, en este caso, de investigaciones no experimentales.

Lo más habitual en una investigación experimental es tratar con grupos a través de los cuales se estudia el comportamiento de las variables. Por ejemplo, para probar un medicamento, unos investigadores pueden conformar 2 grupos: uno de control, en donde la variable no se altera, y un grupo experimental, en el cual sí se manipulan las variables. A este se le suministra el medicamento y al otro grupo de control, no. Luego, se estudian los efectos en ambos casos, es decir, en las personas que recibieron la medicina y en el grupo placebo.

En este caso, se está manipulando variables independientes con el fin de estudiar cómo se modifica la variable dependiente. Por lo tanto, una investigación de este tipo exige: control, manipulación y observación.

Investigación experimental

Investigación experimental: tipos de diseños

Las investigaciones experimentales pueden usar tres tipos de diseños experimentales: preexperimental, experimental y cuasiexperimental. Te explicamos en qué consiste cada uno.

Diseño preexperimental

Se trata de hacer una primera aproximación al fenómeno que se quiere estudiar con el fin de determinar el tipo de estudio que se necesita llevar a cabo. Solo se estipula una variable pero sin manipularla. Son tres tipos los diseños que pueden utilizarse en este caso: diseño de investigación de una instancia; diseño de investigación de un grupo y, por último, comparación de dos grupos estáticos.

Diseño experimental verdadero

Es la experimentación verdadera, es decir, la que busca determinar las causas y efectos entre dos variables. Para eso, se manipula la variable independiente para observar cómo modifica a la dependiente. Luego, se hace un análisis estadístico para medir la veracidad o falsedad de la hipótesis.

Son tres los requisitos que tiene que cumplir este diseño. Primero, usar grupos de control. Segundo, contar con más de un grupo experimental y, en último lugar, es necesario que el muestreo sea al azar.

En definitiva, la investigación experimental, por definición, se trata de una experimentación que sigue un protocolo de investigación estricto para poder arribar a resultados confiables.

Diseño cuasiexperimental

Es similar al diseño anterior con la diferencia de que, en este caso, los sujetos que conforman los grupos no son elegidos al azar.




Ventajas de la investigación experimental

En primer lugar, una investigación experimental, si sigue un procedimiento científico estricto, arroja resultados confiables y precisos. Además, tiene la ventaja de que será replicable en otras investigaciones. Por lo tanto, la característica fundamental es que los investigadores tienen control sobre las variables. Lo cual no sucede en las investigaciones que no son experimentales.

En segundo lugar, unos resultados certeros pueden iluminar otro tipo de investigaciones y generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento de un fenómeno.

Asimismo, estas investigaciones son muy útiles cuando el tiempo es un elemento importante que incide directamente en la relación de causa y efecto entre las variables.

Finalmente, una investigación experimental tiene la ventaja de ser operativa cuando no se cuenta con la información necesaria para respaldar la hipótesis de un investigador.

Investigación experimental

¿Te ayudamos con tu investigación?

Si necesitás ayuda para llevar a cabo tu investigación experimental o no tenés tiempo suficiente para dedicarle, tenemos una propuesta para hacerte.

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes que se encuentran haciendo sus trabajos universitarios. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de proyecto académico, como tesis, tesinas, investigaciones, disertaciones, presentaciones orales, monografías, etc.

Como sabemos que la atención personalizada es lo que brinda mejores resultados, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. Así, cada alumno recibe la ayuda individual de un experto en su tema.

Trabajamos con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y necesidades para que puedas ir revisando el avance de tu trabajo antes de la versión final. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Te garantizamos un proyecto de calidad y libre de plagio, ya que usamos Turnitin, el mejor programa antiplagio. Trabajamos con total confidencialidad.

¿Te gustaría conocer tu presupuesto GRATIS?

¡Es muy sencillo! Contanos en detalle tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto con vos para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromiso. ¡No postergues más tu graduación! ¡Te ayudamos!

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.