Tesis y Masters Argentina

resultados de una investigación científica

La importancia de los resultados en una investigación científica

Si estás buscando información acerca de la importancia que tienen los resultados de una investigación científica llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tenés que considerar al momento de plantear los resultados de tu investigación.

¿Qué son los resultados de una investigación científica?

Primero que nada, comencemos por explicar qué son los resultados de una investigación científica. Los resultados de una investigación científico son una parte muy importante del proceso de indagación, ya que con ellos se puede validar o descartar una hipótesis. 

Recordemos que, por lo general, una investigación científica parte desde una o más premisas que deben ser corroboradas a través de procedimientos investigativos sistematizados. Esto último supone la aplicación de una metodología ordenada por pasos y procedimientos que deben ser aplicados por el investigador para llegar a resultados científicos.

¿Cuál es la función de los resultados de una investigación científica?

 

resultados de una investigación

 

Siguiendo con la explicación acerca de la importancia de los resultados de una investigación científica es necesario detenernos en su función. La misma, consiste en la exposición y presentación de los datos obtenidos a partir de la aplicación de los distintos procedimientos. Esto último representa la finalidad misma de la investigación, lo cual dará respuestas a las hipótesis planteadas por el investigador antes de comenzar a investigar.

¿Por qué es tan importante exponer los resultados de una investigación científica?

La importancia de publicar los resultados de una investigación científica radica en la posibilidad de dar a conocer los nuevos conocimientos surgidos a partir de ella. Esto último tiene que ver con la correcta difusión de la información obtenida a través de la aplicación de una metodología particular.

Muchas veces sucede que un investigador parte de una hipótesis que ya ha sido investigada desde un determinado enfoque metodológico. En este sentido, el investigador puede abordar una temática ya investigada, pero desde otra metodología o proceso distinto de investigación. Dicho proceso puede dar a conocer otros aspectos del objeto de estudio que no se habían tenido en cuenta hasta el momento, y allí puede verse la importancia de publicar estos resultados. Dar a conocer nuevos conocimientos es una parte fundamental de la investigación científica, y por eso es tan importante exponer los resultados.

Además, es necesario señalar que los resultados de una investigación científica deben estar publicados de tal manera que sea comprensible por toda su audiencia. Esto supone una exposición detallada y bien fundamentada de los resultados haciendo una articulación con los procedimientos que los posibilitaron.

Por último, es muy importante destacar que los resultados de una investigación científica son muy útiles para otros investigadores interesados en profundizar sobre una temática. Esto significa que, los resultados obtenidos de una investigación pueden servir a otras personas para hacer sus proyectos partiendo de una base sólida y creíble.

Resumen de los beneficios de exponer los resultados




Vamos a ver ahora una lista detallada de elementos y factores considerados importantes a la hora de exponer los resultados de una investigación científica.

Contribuyen a la construcción colectiva del conocimiento

En primer lugar, la exposición de los resultados de tu investigación científica es fundamental para dar continuidad a la construcción del conocimiento sobre un determinado objeto de estudio. Además, estarás contribuyendo a que otros investigadores sigan avanzando en un área específica de investigación.

Brinda pautas para realizar otras publicaciones

En segundo lugar, cabe mencionar que el apartado de los resultados es una de las secciones que más dificultades presenta a los investigadores. Esto último se debe a que muchas veces no se alcanzan los objetivos deseados y planteados al principio de la investigación. Es por eso que la publicación de los resultados de otros proyectos puede resultar de vital importancia para marcar algunas pautas que sirvan de eje.

Da lugar a la autoevaluación

Continuando con la exposición de la importancia de publicar los resultados de una investigación científica debemos mencionar que este proceso estimula la autoevaluación. Esto supone que el investigador haga una autocrítica acerca de su labor en todo el procedimiento. Escribir los resultados es la única manera de concientizar todo el proceso para saber qué se hizo bien y qué se hizo mal.

Por otro lado, cuando la publicación de los resultados alcanza los objetivos deseados se genera un incremento de la autoestima del investigador. 

Estimula nuevas habilidades

Otro beneficio de publicar los resultados de una investigación científica es la generación de nuevas habilidades. La escritura de los resultados puede ser altamente estimulante para que afiances técnicas de redacción con un estilo apropiado.

¿Cómo redactar los resultados de una investigación científica?

Llegados a este punto del artículo ya repasamos qué son los resultados de una investigación científica y la importancia de su publicación. Vamos a ver ahora algunas pautas básicas para que uses de guía al momento de redactar los resultados de tu proyecto.

1. Volver a poner en contexto a los lectores

Lo primero que te recomendamos que hagas es volver a introducir la hipótesis y los objetivos de tu investigación antes. De esta manera facilitar la comprensión de los lectores al ubicarlos nuevamente en el punto de partida del trabajo.

2. Recordar los propósitos de la investigación

Luego de poner en contexto a los lectores en relación a la hipótesis principal de tu investigación, te aconsejamos que les recuerdes su propósito. En este sentido, deberás señalar el “para qué” de tu proyecto y cuáles eran tus motivaciones antes de comenzar a investigar.

3. Sintetizar el procedimiento de recolección y análisis de datos

Antes de publicar los resultados de la investigación científica propiamente dichos es conveniente que hagas una síntesis de las técnicas y métodos de estudio. Esto creará el escenario perfecto para explicar los resultados de forma comprensible y articulada con los procedimientos.

4. Exponer los resultados de manera ordenada

Ahora sí, luego de realizar lo estipulado en el punto anterior estarás en condiciones de exponer los resultados concretos de tu investigación científica. Cuando nos referimos a exponer de manera ordenada hacemos referencia al orden de relevancia de los resultados. El resultado más importante debería desprenderse de la solución a la hipótesis principal de tu investigación. De esta manera, podés empezar a desarrollar el resultado de la hipótesis u objetivo principal para luego exponer aquellos resultados de los objetivos secundarios o más específicos.

Ejemplo de cómo redactar los resultados

 

resultados de una investigación científica

 

A continuación, te damos un ejemplo de cómo redactar los resultados de tu investigación científica. Lo haremos basándonos en toda la información expuesta anteriormente en este escrito.

En este apartado presentaremos los resultados del proceso de investigación a partir de la aplicación de una metodología cualitativa. Recordemos que este proyecto partió de la hipótesis de que la utilización excesiva de dispositivos tecnológicos puede afectar la capacidad de atención y concentración en niños menores de 12 años. La propuesta de esta indagación fue esclarecer si la utilización excesiva de dispositivos afecta la atención de todos los niños por igual o si lo hace dependiendo del caso en particular. Es por esta razón que el método aplicado fue del orden cualitativo ya que no se buscó esclarecer porcentajes o estadísticas. La principal finalidad de esta investigación se basó en estudiar una muestra poblacional reducida para evaluar el impacto de los dispositivos tecnológicos caso por caso.

Los resultados obtenidos a partir de entrevistas y la aplicación de Test de Atención D2 no arrojan resultados precisos acerca de si los niños menores de 12 años que hacen un uso excesivo de los dispositivos tecnológicos tienen menor capacidad de atención. La hipótesis principal da lugar a una investigación más profunda hacia una muestra probabilística más amplia. Lo que sí pudo corroborarse fue el hecho de que el impacto en la concentración y la atención no es la misma en todos los niños que utilizan dispositivos en una cantidad de tiempo similar al día.

Lo expresado anteriormente no trata de una investigación real, sino que es un ejemplo en cuanto al ordenamiento de la información que se debe hacer en la exposición de los resultados. Dicho ordenamiento parte de los 4 puntos comentamos con anterioridad acerca de cómo redactas los resultados.

Esperamos haberte ayudado a comprender la importancia de publicar los resultados de una investigación científica. Si todavía tenés dificultades o no contás con el tiempo suficiente para realizar tu investigación siempre podés contar con la ayuda de profesionales.

¿Te ayudamos a hacer tu investigación científica?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos en la realización de investigaciones científicas. Nuestro equipo está formado por profesionales de distintas áreas de estudio los cuales pueden ayudarte con el proceso de indagación y redacción de tu investigación.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para garantizar las entregas en las fechas estipuladas por tu universidad.

Te hacemos un presupuesto gratuito

Para terminar, solamente tenés que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo requerido. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.