¿Cuáles son los distintos tipos de hipótesis?

¿Cuáles son los distintos tipos de hipótesis?

Si estás buscando información acerca de cuáles son los distintos tipos de hipótesis, este post pretende resolver todas tus dudas.

En primer lugar, tenés que saber que una hipótesis es una explicación aproximada que se relaciona con el conjunto de hechos que pueden probarse mediante ciertas investigaciones posteriores.

Básicamente, existen dos tipos, a saber, hipótesis nula e hipótesis alternativas. Una investigación generalmente comienza con un problema. A continuación, estas hipótesis proporcionan al investigador algunas reformulaciones y aclaraciones específicas del problema de investigación.

También podemos decir que, una hipótesis es una declaración que introduce una pregunta de investigación y propone un resultado esperado. Es una parte integral del método científico que forma la base de los experimentos científicos. Por lo tanto, debe ser cuidadoso y minucioso al construir su hipótesis. Un pequeño defecto en la construcción de su hipótesis podría tener un efecto adverso en su experimento.

Características esenciales de los diferentes tipos de hipótesis

Tipos de hipótesis

 

Una hipótesis de investigación es una predicción específica y comprobable sobre lo que espera que suceda en un estudio. Debido a esto podés considerar la posibilidad de extraer hipótesis de investigaciones publicadas anteriormente basadas en la teoría.

Sobre todo una buena hipótesis de investigación implica más esfuerzos que una simple conjetura. En particular, tu hipótesis puede comenzar con una pregunta que podría explorarse más a través de la investigación de antecedentes.

Para ayudarte a formular una hipótesis de investigación prometedora, debes hacerte las siguientes preguntas:

1. ¿El lenguaje es claro y enfocado?
2. ¿Cuál es la relación entre su hipótesis y su tema de investigación?
3. ¿Es su hipótesis comprobable? ¿Si es así, entonces cómo?
4. ¿Cuáles son las posibles explicaciones que te gustaría explorar?
6. ¿Tu hipótesis incluye tanto una variable independiente como una dependiente?
7. ¿Podés manipular sus variables sin obstaculizar los estándares éticos?

Las preguntas enumeradas anteriormente se pueden usar como una lista de verificación para asegurarte de que tu hipótesis se base en una base sólida. Además, puede ayudarte a identificar debilidades en tu hipótesis y revisarla si es necesario.

Distintos tipos de hipótesis de investigación

De acuerdo a tu propósito, podemos encontrar los siguientes tipos de hipótesis:

Simple: predice la relación entre una sola variable dependiente y una sola variable independiente.

Compleja: predice la relación entre dos o más variables independientes y dependientes.

Nula o hipótesis alternativa: los criterios del problema de investigación en forma de hipótesis nula e hipótesis alternativas deben expresarse como una relación entre dos o más variables. El criterio es que el enunciado sea el que exprese la relación entre las dos o más variables medibles. La hipótesis nula y la hipótesis alternativa deben tener claras implicaciones para probar y establecer relaciones.

¿Cuál es el propósito de la hipótesis nula?

Tipos de hipótesis

 

Las principales diferencias entre los tipos de hipótesis nula, alternativa y los problemas de investigación son que los problemas de investigación son preguntas simples que no se pueden probar. Sin embargo, estas dos hipótesis pueden probarse.

Se requiere que la hipótesis nula y la hipótesis alternativa se fragmenten adecuadamente antes de la fase de recopilación e interpretación de datos en la investigación. Las hipótesis bien fragmentadas indican que el investigador tiene un conocimiento adecuado en esa área en particular y, por lo tanto, puede llevar la investigación más allá porque puede usar un sistema mucho más sistemático. Orienta al investigador sobre tu recopilación e interpretación de datos.

La hipótesis nula y la hipótesis alternativa son útiles solo si establecen la relación esperada entre las variables o si son consistentes con el cuerpo de conocimiento existente. Deben expresarse de la manera más simple y concisa posible. Son útiles si tienen poder explicativo.

El propósito y la importancia de la hipótesis nula y la hipótesis alternativa es que proporcionan una descripción aproximada de los fenómenos. Al mismo tiempo proporcionar al investigador una declaración relacional que se prueba directamente en un estudio de investigación y el marco para informar las inferencias del estudio.

Tu objetivo es comportarse como un instrumento de trabajo de la teoría. Probar si la prueba es compatible o no, lo que se separa de los propios valores y decisiones del investigador. También proporcionan orientación a la investigación.

La hipótesis nula generalmente dice exactamente lo contrario de lo que un investigador o un experimentador predice o espera. Básicamente define la declaración que establece que no existe una relación exacta o real entre las variables.

Al contrario la hipótesis alternativa generalmente hace una declaración que sugiere o aconseja un resultado potencial o un resultado que un investigador o el investigador pueden esperar.

Se ha categorizado en dos categorías

Alternativa direccional: la hipótesis direccional es un tipo que explica la dirección de los hallazgos esperados. A veces, este tipo de hipótesis alternativas se desarrolla para examinar la relación entre las variables en lugar de una comparación entre los grupos.

No direccional: es un tipo que no tiene una dirección definida de los hallazgos esperados que se especifican.

Asociativa y causal: la hipótesis asociativa define la interdependencia entre variables. Un cambio en una variable da como resultado el cambio de la otra variable. Por otro lado, la hipótesis causal propone un efecto sobre la dependiente debido a la manipulación de la variable independiente.

Alternativa: afirma que existe una relación entre las dos variables del estudio y que los resultados son significativos para el tema de investigación.

Como hacer una hipótesis

Ahora que ya sabés cuáles son los tipos de hipótesis, te contamos cómo formular una hipótesis de investigación eficaz.

Una hipótesis comprobable no es una simple afirmación. Es más bien una declaración intrincada que debe ofrecer una introducción clara a un experimento científico, sus intenciones y los posibles resultados. Sin embargo, hay algunas cosas importantes a considerar al construir una hipótesis convincente.

  • Indicar el problema que está tratando de resolver.
  • Asegurarte de que la hipótesis defina claramente el tema y el enfoque del experimento.
  • Intentar escribir la hipótesis como un enunciado si-entonces.
  • Seguir esta plantilla: si se toma una acción específica, se espera un resultado determinado.
  • Definir las variables.

Las variables independientes son las que se manipulan, controlan o modifican. Estas se aíslan de otros factores del estudio. Por otro lado, las variables dependientes, como sugiere el nombre, dependen de otros factores del estudio. Están influenciados por el cambio en la variable independiente.

Importancia de una hipótesis comprobable

Tipos de hipótesis

 

Cabe destacar que para diseñar y realizar un experimento utilizando un método científico, debe asegurarse de que su hipótesis sea comprobable. Para ser considerado comprobable, se deben cumplir algunos criterios esenciales:

  1. Debe existir la posibilidad de probar que la hipótesis es cierta.
  2. Se debe poder probar que la hipótesis es falsa.
  3. Los resultados de la hipótesis deben ser reproducibles.

Sin estos criterios, los distintos tipos de hipótesis y los resultados serán vagos. Como resultado, el experimento no probará ni refutará nada significativo.

Ejemplo:
Se ha hecho referencia a una hipótesis clásica como una suposición fundamentada. … Cuando usamos este término, en realidad nos estamos refiriendo a una hipótesis. Por ejemplo, alguien podría decir: «Tengo una teoría sobre por qué Jane no tiene una cita con Billy». Dado que no hay datos que respalden esta explicación, en realidad se trata de una hipótesis.

Otro ejemplo podría ser escuchar a alguien que podría decir:
«Tengo una teoría sobre por qué Jane no tiene una cita con Billy». Dado que no se encuentran datos que respalden esta explicación, en realidad deberíamos concluir que se trata de una hipótesis.

Te ayudamos con tu proyecto de investigación

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que puede ser abordar un proyecto de investigación sin las herramientas necesarias. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas que pueden ayudarte con la redacción, revisión y corrección de tu investigación.

Lo hacemos desde cero o retomamos el material que dispongas. Todo nuestro trabajo está respaldado con informes antiplagio de Turnitin que recibirás gratis en casa entrega.

Pedí un presupuesto GRATIS

Nuestros presupuestos son personalizados, dependen de la fecha de entrega, tipo de proyecto y cantidad de páginas. Podemos hacerte uno a medida y sin compromiso. Completá el formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad