¿Qué es la investigación científica?

Si tenés que estudiar sobre la investigación científica este post es perfecto para vos. Te contamos sus características principales y cuáles son las fases para llevarla a cabo.

En primer lugar debes saber que la investigación es una actividad humana realizada individualmente o en grupo, que se caracteriza por su afán persistente de conocer el mundo en el que vivimos.

Lo que distingue la naturaleza de la investigación respecto de las otras formas de conocer, es el modo de proceder y el tipo de conocimiento que persigue.

La investigación científica es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y para encontrarla el experto tiene que construir un diseño que le permita llegar a descubrir, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos que en el proceso social va a tener la solución aportada.

Características principales de la investigación científica

  • A pesar de que en ella se respetan ciertas reglas metodológicas derivadas de un modelo teórico, es necesario entender que no existen modelos, arquetipos ni recetas que sean aceptados únicamente. Esto significa que las reglas del método científico son flexibles y el proceso de investigación, no es lineal, ni una sucesión de etapas mecánicas.
  • Otra de las características principales de la investigación es que el proceso siempre es dialéctico, es decir, existe un constante ir y venir de una etapa a otra.
  • Su finalidad es obtener conocimientos científicos objetivos, sistemáticos, claros organizados y verificables.
  • Además, debes saber que no hay ni puede haber una receta que nos garantice un resultado positivo.

Fases del proceso de investigación

Momento lógico

Es aquí donde el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula las preguntas y elabora el problema básico de la investigación. Además, organiza los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema planteado.

Momento metodológico

Se formula un modelo operativo que le permita acercarse al objeto y conocerlo. Es tiempo de elaborar las hipótesis, entendidas como posibles respuestas al problema planteado. Las mismas deben ser comprobadas empíricamente, es por ello que tienen que estar delimitadas.

Momento técnico

En esta fase el investigador debe seleccionar las técnicas de recolección de datos para a través de ellas comprobar o desestimar las hipótesis planteadas.

Momento teórico

Aquí se debe sintetizar los datos para poder elaborar las conclusiones y responder el problema planteado. Un punto importante en esta etapa es considerar las instancias de comunicación de los resultados obtenidos ya sea a través de la exposición oral o escrita del trabajo realizado.

¿Necesitás ayuda para realizar tu investigación científica?investigación científica

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo de investigar es un proceso difícil que requiere tiempo y atención. Durante tu paso por la universidad seguramente te pedirán más de una investigación, es por eso que desde Tesis y Másters Argentina creamos un servicio de ayuda, pensado para generar paz mental en aquellos estudiantes que no cuentan con tiempo suficiente para una tarea tan tediosa.

Tenés que saber que contamos con profesionales de todas las áreas de estudio dispuestos a investigar. Podés confiarnos tu proyecto, nosotros lo hacemos por vos. Además, te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de una de las mejores herramientas: Turnitin.

Si te preocupa la defensa de tu trabajo, para tu tranquilidad dividimos el proyecto en partes para que puedas ir estudiándolo y de ser necesario realizando las correcciones que se te exijan.

El servicio es 100 % confidencial y seguro, compartí esta información con tus amigos, quizás le salvas las papas a más de uno…

Pedí tu presupuesto, al dividir las entregas junto con los pagos podrás pagar en cuotas. Déjanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad