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Focus Group

Te explicamos todo lo que necesitás saber sobre el Focus Group

Si estás estudiando una carrera dentro del ámbito del marketing digital o las ciencias económicas, o realmente sos dueño de una empresa y necesitás hacer un Focus Group para tu tesis, trabajo académico o emprendimiento, podemos ayudarte. En este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve y cómo hacer correctamente un Focus Group. ¡Continuá leyéndonos para poder arrancar con tu proyecto! 

¿Qué es y para qué sirve el Focus Group? 

¿Qué es y para qué sirve el Focus Group? 

El Focus Group, también conocido como grupos focales, es un método en el que vas a investigar de manera cualitativa a un grupo de personas o participantes en una entrevista. En estas reuniones, se comparten opiniones y puntos de vista sobre distintos servicios o productos. Es una investigación muy habitual en el marketing. 

En otras palabras, es un método de investigación cualitativa para analizar y captar el feedback de diversos tipos de servicios, productos y campañas de marketing hechas por las empresas. Las reuniones suelen incluir de 5 a 10 personas y se hacen por medio de un moderador que ordena a los participantes del grupo para que se sientan cómodos. Su extensión puede variar, pero por lo general son de media hora a hora y media. 

El moderador de la reunión tiene la función de hacer una lista con las preguntas y exponerlas al grupo para que todos responda y den su opinión. Pueden ser de 10 a 15 preguntas, y el principal propósito es que cada persona que participa pueda expresar sus opiniones e ideas.

Las personas que participan de este tipo de grupos son reclutadas teniendo en cuenta aspectos como sus compras previas, psicografía, comportamiento como consumidores, temas de interés y datos demográficos. Por lo general, o casi siempre, pasa que las personas que están en estos grupos no se conocen, son completos desconocidos el uno para el otro. 

Para garantizar que haya un buen caudal de ideas y opiniones críticas y a su vez objetivas, las empresas organizan muchos Focus Group. En diferentes lugares, momentos y grupos humanos.

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Beneficios

Los Focus Group presentan tres principales ventajas, que son:

  • Favorecen la salida al mercado de nuevos productos: gracias a las charlas y al intercambio de ideas, se pueden tomar esa información para el desarrollo de nuevos servicios y productos que estén más enfocados al público objetivo. Esto, en la teoría, lleva a un aumento en ventas.
  • Uso del Rebranding: esto pasa si tu marca ya no es tan atractiva para el público como lo fue hace uno, dos o varios años atrás. Los resultados de los Focus Group son clave para que puedas comprender esto. En breve te vamos a explicar qué es el rebranding. 
  • Nuevas tácticas de Marketing Digital: estos grupos tienen como objetivo de investigación identificar a tu buyer persona, es decir, el modelo de cliente ideal al que van a ir dirigidos los servicios y productos de tu empresa. Utilizarás nuevas técnicas de investigación lograr llegar a ese público objetivo. 

El rebranding es una de las tantas estrategias del marketing que tiene como objetivo principal traer cambios importantes en cuanto a la percepción que tiene tu público objetivo de tu marca.  




¿Cómo hacer un Focus Group? 

Antes de que arranques con tu Focus Group o grupo focal, tenés que tener un buen plan de marketing. Tiene que estar bien estructurado y ordenado, eso es indispensable para que puedas saber si el grupo focal está bien encaminado.

Una vez lo tengas bien planteado, vamos a contarte todas las etapas de Focus Group. 

Definí el problema  

Muy similar a lo que es un embudo de ventas, el Focus Group viene de un problema, sino no existiría. De ese modo, primero tenés que identificar la causa que origina la razón de crearlo. 

Elegí a los participantes del Focus Group

El siguiente paso es que vas a quienes vas a invitar a participar del proceso. Es muy, pero muy importante este paso porque necesitás a los clientes ideales. Por eso mismo, tenés que valorar estos cuatro aspectos: 

  • Lista de clientes: una lista de clientes o base de leads va a ayudarte a simplificar la búsqueda. Esto, en definitiva, es así porque tus clientes o ex clientes pueden darte mejores precisiones que el resto.
  • Referencias: invitar parientes y conocidos puede servir, pero es necesario que les cuentes bien qué es y para qué se hace tal reunión
  • Eventos: los eventos destinados a marketing o afines son perfectos para encontrar gente que pueda participar. Es una posibilidad que no podés dejar pasar.
  • Anuncios: publicando anuncios es una manera más pasiva de atraer posibles candidatos a participar al Focus Group. Una vez se postulen, tenés que tener en cuenta los criterios ya comentados antes para su selección. 

Todos estos aspectos y prácticas te van a servir mucho para formar un grupo de individuos que te sean de utilidad para la causa del grupo focal. 

Seleccioná a los observadores 

Tus empleados son, de lejos, la mejor opción para ser observadores del proceso. También es importante que selecciones de buena manera a los colaboradores que van a participar en las reuniones. 

Planteá el diálogo

Los participantes del Focus Group tienen que hablar de algo y es importante que puedas plantear un tema de conversación y diálogo. Es fundamental que puntualices en una buena visión general de los participantes, así como las reglas básicas del grupo. Un progreso claro para que todos puedan finalizar el proceso y el uso de preguntas abiertas para poder permitir que se explayen y den sus opiniones más sinceras.  




Buena moderación entre los participantes

Los Focus Group no son conversaciones entre amigos o gente que sale de trabajar, es sobre una temática enfocada y establecida con un fin determinado. Entonces, necesitás que la persona que modere la charla tenga en cuenta eso y las capacidades de llevarlo adelante. Un moderador tiene que poder relajar a los participantes, facilitar las discusiones que puedan surgir y ayudar con preguntas para guiar hacia el objetivo o la temática. 

Un buen moderador tiene dos papeles fundamentales: llevar el hilo del debate y encausarlo hacia el tema principal y facilitar la comunicación entre todos los participantes. 

Análisis de los resultados 

Finalmente, una vez realizado el Focus Group, sigue lo más interesante para vos: analizar los datos y llegar a los resultados. Tomá en cuenta todas las respuestas de tus participantes, así como las anotaciones de los observadores y otros datos más que puedas recolectar. Eso puede ser, literalmente, la salvación para tu negocio o empresa. 

¿Cómo hacer un Focus Group? 

¿Querés ayuda para con el Focus Group de tu proyecto? 

En Tesis y Másters consideramos que hacer de buena manera un Focus Group, o grupo focal, es muy relevante para la salud de tu empresa o bien si lo necesitás para un proyecto como una tesis de marketing. Podemos ofrecerte ayuda ya que contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y del marketing. 

Contamos con la herramienta Turnitin para detectar y eliminar todo tipo de plagio que pueda aparecer en nuestro camino. Adicionalmente, garantizamos la total seguridad de tus datos personales porque somos totalmente confidenciales a la hora de ofrecer nuestro servicio. 

¡Solicitanos un presupuesto gratis! 

Solicitar un presupuesto es muy fácil y rápido, con el plus de que no te va a costar nada. Lo que tenés que hacer es completar el formulario que te saldrá a continuación y nosotros nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. Recordá que tenemos muchos medios de pago habilitados para que puedas abonar cómodamente el servicio. ¡No dudes más y concretá tu proyecto de Focus Group! 






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