Tesis y Masters Argentina

Modelo de Plan de Negocios

¿Qué es y para qué sirve un Modelo de Plan de Negocios?

Si estás intentando definir el Modelo de Plan de Negocios para tu empresa y no tenés muy en claro que camino seguir, viniste al lugar indicado. En este post te enseñaremos todo lo que necesitas para llevar tu negocio al próximo nivel. 

Modelo de Plan de Negocios

Sobre el papel, te podemos decir que un modelo de plan de negocios es un documento que tendrá en su interior, de manera muy detallada, en qué consiste tu negocio y todas sus actividades. Por ejemplo: su viabilidad (económica), análisis de mercados, procesos, estructuras, ingresos, egresos. Básicamente, el Plan de Negocios te permite detallar el “qué hace” tu negocio o empresa.

Un modelo de plan de negocios también consiste en la manera en la cual le entregás valor al cliente, es decir, le ofreces un gran servicio o buenos productos y se los entregas en tiempo y forma. Los planes de negocios deben ser largos y detallados, no dejando por fuera ningún detalle en lo posible, ya que es la columna vertebral de tu negocio.

Primeros pasos en tu Modelo de Plan de Negocios

 

Modelo de Plan de Negocios

 

Es entendible que si esta es tu primera vez en el mundo de los negocios no tengas idea de en qué consiste un modelo de negocios. Pero este es uno de los fundamentos principales a la hora en que decidas abrir tu empresa. El modelo de negocios es lo que le dará forma  dirigirá el enfoque y dirección en los primeros pasos que decidas dar dentro de este mundo.

¿Para qué sirve un Modelo de Plan de Negocios? 

Gracias a un modelo de plan de negocios, tu empresa va a poder obtener ingresos de una forma sustentable. Esta metodología la podes adoptar tanto para el caso de que ya tengas una empresa como también si no tengas una y estás iniciando en ese camino. 

En ese documento, vas a tener que describir y agendar las principales actividades que desarrolle la empresa y la relación que guarde con otras. 

Entre las principales utilidades, se encuentran: 

  • Establecer los propósitos de tu empresa.
  • Te va a permitir visualizar bien el rendimiento de la misma, dando lugar a modificaciones. 
  • Identifica aspectos poco relevantes para posteriormente eliminarlos. 
  • Tener propuestas que te permitan potenciar el desempeño y lograr objetivos. .  
  • Posibilidades de innovación tecnológica y estratégica, muy necesarias en el mercado globalizado actual.
  • Crear relaciones y nuevos entendimientos entre quienes forman parte de la empresa para que todos tengan el mismo enfoque. 

Este tipo de características te darán un panorama a nivel macro del funcionamiento de tu empresa, negocio o emprendimiento, principalmente de sus puntos fuertes y débiles.

¿Qué diferencia existe entre un modelo de negocios y un plan de negocios? 

Algo que a muchos emprendedores les pasa y que te vamos a ayudar a que no te ocurra es confundir los términos de modelo de negocios y plan de negocios. A primera vista pueden parecer lo mismo, pero vas a ver que son diferentes.

El plan de negocio, como ya te dijimos, se trata de un documento que está bien detallado y que funge como una gran herramienta para entender que tan bien o mal va tu negocio. Te va a permitir realizar análisis de mercados, economía y procesales. Si algún día llega un inversor, le vas a tener que dar ese documento. 

Por otro lado, el modelo de negocios es una fase previa del plan de negocios, porque es más simple. Es menos detallado, más práctico y visual. Agregas acciones que haces con la empresa junto a los ingresos, costos, procesos, estructuras, etc. 

Si el plan de negocios referencia el “que” haces con tu empresa, el modelo de negocios es el “cómo” lo haces. Es decir, la generación de ingresos, el valor entregado a tus clientes, cómo y de qué manera trabajas todos estos aspectos.

Conceptos clave en la elaboración de tu Modelo de Plan de Negocios

 

Modelo de Plan de Negocios

 

Cuando elabores tu modelo de plan de negocios vas a tener que tener una serie de conceptos clave que van a ser muy necesarios.

Segmentos de mercado

Vas a establecer los clientes ideales hacia los que está apuntado tus servicios y productos. De esa manera no vas a olvidar que es hacia esa dirección a la que hay que tenés que ir.

Propuesta de valor 

Este segmento es fundamental para la actividad de tu empresa. Acá tenés que hacer especial énfasis en hasta dónde querés que llegue tu empresa con respecto a sus servicios, y que la diferencia del resto. Si ofrecés algo que la competencia no, será lo que decante al cliente a elegirte a vos. 

Canales en los modelos de plan de negocios

Supongamos que tenés un cliente y efectúa una compra. ¿Cómo le llega su pedido? Exacto, vas a tener que ponerte manos a la obra y establecer un canal de envío seguro que también sea lo más eficiente posible. 

Relaciones con los clientes

Esta parte guarda completa y profunda relación con los puntos tocados antes. No sólo debes enviar el producto en tiempo y forma, sino que también establecer relaciones cordiales con tus clientes y potenciales clientes. 

Fuente de la renta de tu modelo de plan de negocios

En este cuadro tenés que anotar todo lo que pueda significar ingresos para tu empresa: los clientes y los resultados de tus estrategias de marketing. Es importante que seas consciente de cómo y cuánto está dispuesto tu cliente a pagar por tus servicios y productos.




Actividades clave

En este apartado vas a  anotar y describir las principales actividades que dan valor a tu empresa para con sus clientes. 

Recursos clave

Estos los vas a definir después de detectar qué actividades son claves para tu empresa. Acá vas a detallar qué cosas son indispensables para que puedas entregar productos de calidad a tus clientes. Por ejemplo: equipamientos, capital y recursos humanos, local de producción, etc.

Asociaciones clave 

En este campo incluirán tercerizaciones, proveedores, alianzas comerciales. Vas a tener que ser cuidadoso con la elección de esas empresas y servicios ya que luego será en base a su desempeño la clave del éxito, o no, de tu emprendimiento. 

Visualización de un modelo de plan de negocios 

Una manera muy útil en la que vas a poder visualizar los procesos de tu modelo de plan de negocios es por medio de un cuadro llamado Canvas. El mismo proviene del Business Model Generation, que es un libro de Alex Osterwalder e Yves Pigneur, dos emprendedores que han cambiado el modo en el cual las empresas ven y aplican sus modelos de negocios. 

Como te explicamos, el Canvas es un cuadro de 9 etapas (3×3), en el cual vas a poder ir anotando los procesos que te describimos antes, desarrollando preguntas y contentándolas.  

Es un método útil, práctico, eficiente y visualmente cómodo. 

¿Necesitas desarrollar un proyecto sobre modelos de planes de negocios? 

Entendemos que la elaboración de un modelo de planes de negocios es la parte más importante que vas a afrontar como emprendedor, ya que marcará el camino a seguir y el éxito que tengas. Puede pasarte que no tengas los conocimientos o el tiempo para capacitarte sobre lo mismo, ya que el tiempo que le dedicas a tu emprendimiento de por sí debe ser excesivo. 

¡No te preocupes, estamos para ayudarte!

En Tesis y Másters contamos con un grupo de expertos en todas las áreas académicas que podrán ayudarte. No te preocupes, son profesionales que fueron seleccionados bajo rigurosos procesos de selección por nuestros agentes de recursos humanos. ¡Podemos presupuestar tu proyecto sin compromiso de compra! Sólo debes completar el formulario que se encuentra aquí abajo para poder comunicarte con nosotros.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.