Tesis y Masters Argentina

Metodologías ágiles

¡Podemos ayudarte con tus metodologías ágiles! 

Aplicar las metodologías ágiles a tus proyectos académico, tesis o empresa no es para nada fácil. Las mismas llevan mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Si es tu caso y necesitás más información sobre las mismas, no te preocupes. En este artículo podemos ayudarte brindándote toda la información necesaria sobre qué son y para qué sirven las metodologías ágiles. 

¿Qué son las metodologías ágiles? 

Para que no te vuelvas loco en el proceso, primero tenemos que definirte qué son las metodologías ágiles. Sin ir muy lejos, podemos confirmarte que son métodos que se establecen para adaptar formas de trabajo en base a las condiciones de un proyecto. De este modo, si estás haciendo un proyecto, vas a poder conseguir más flexibilidad e inmediatez en sus respuestas. 

Muchas empresas de la actualidad usan las metodologías ágiles y obtienen muy buenos resultados. Gestionan sus proyectos de forma más eficaz, flexible y autónoma, además de reducir costos en base a incremento de su productividad. Ahora, vas a saber para qué sirven las metodologías ágiles. 

Te puede interesar: Modelo de Plan de Negocios: conceptos claves

¿Qué son las metodologías ágiles? 

¿Para qué sirven las metodologías ágiles? 

SI te preguntás para qué sirven las metodologías ágiles, podemos contestarte que te pueden recompensar de muchas maneras distintas y positivas. Entre las principales utilidades que hay, vas a poder encontrar: 

  • Calidad: se mejora la proactividad de tu equipo. Esto genera una mejora en la calidad del producto o servicio que ofrezcan. 
  • Motivación: tu equipo, en base a los buenos resultados, se motiva. Esto mejora significativamente su innovación y creatividad. 
  • Colaboración: en este aspecto no tenemos mucho que explicarte. Básicamente consiste en que tu equipo pueda colaborar para hacer las actividades que haya. También es buena idea que se separen para cumplir diversas funciones y roles. 
  • Satisfacción de tus clientes: los clientes que tenga tu empresa se van a sentir más satisfechos si son conscientes del proceso de desarrollo. Es decir, tus clientes van a vivir el proceso de entregas. 
  • Predicción de errores: etapa en la que vas a revisar tus servicios y productos para intentar mejorarlos. Si tus empleados ya conocen mejor sus tareas, van a poder hacerlo más rápido y sin costos. 
  • Métricas relevantes: te van a permitir verificar y medir los tiempos, costos y rendimientos de tu empresa y sus actividades. 
  • Reducción de los costos: las metodologías ágiles suelen prevenirte de pérdidas absolutas. Esto es así gracias a que se van haciendo revisiones constantemente. 

Desde el punto de vista económico y del rendimiento, lo mejor que podés hacer es optar por las metodologías ágiles para tus proyectos y emprendimientos. 

Los 12 principios de las metodologías ágiles

Las metodologías ágiles se componen de 12 principios fundamentales. Estos principios están agrupados, por cuestiones de afinidad, en 4 categorías. 

Entrega de valor 

Esta categoría marca los principios que tratan sobre la manera de entregar el producto a tus clientes. En relación a la velocidad y eficiencia que tengan, y la manera en la que puedas establecer comunicaciones cordiales con tus clientes:

  • Su prioridad es entregar veloz y eficientemente el producto al cliente. 
  • Se establecen límites de mínimo dos semanas y utilizan un intervalo más bajo. 
  • El producto final y funcional son tus principales métricas de progresión. 
  • Aumentar el trabajo útil disminuyendo el no esencial, es decir, establecés prioridades. 
  • La atención técnica y la buena atención al cliente. Esto junto a la velocidad y comodidad en la atención.

Si cumplís con estos principios, te aseguramos que tus beneficios van a ser amplios. 

Colaboración de negocio

Gracias a la colaboración, tu equipo va a poder recopilar información por medio de la opinión de los clientes que tengas. De ese modo, puedes ajustar tus productos a las necesidades estudiadas. 

  1. Tu equipo debe ser capaz de cambiar productor a petición. Esto puede desempeñar un rol fundamental para diferenciarte de la competencia. 
  2. Los desarrolladores y el personal que participen en la producción de valor de tu empresa deben cumplir con el proyecto.

Dinámicas del equipo y cultura

Dinámicas del equipo y cultura

Con estos principios vas a lograr un equipo inclusivo y efectivo que se base en el apoyo mutuo. 

  • Contá con personas comprometidas e inspiradas para generar un ambiente de trabajo acorde. Encargate de cubrir sus necesidades para hacerlos sentir cómodos. . 
  • Incentivá las conversaciones cara a cara, o si no se puede, por videollamada. Esto con el fin de que tu equipo y sus integrantes tengan una comunicación más directa. 
  • Permití el desarrollo sostenible en el tiempo. 
  • Los productos, planos, diseños, requerimientos y mockups tienen origen de equipos que son autónomos. 

La dinámica de tu equipo a la hora de prestar un servicio en las metodologías ágiles es fundamental para la consideración de los clientes. 

Retrospectivas y aprendizaje continuo 

Tu equipo de desarrollo ágil tiene que tomar el cambio como algo común y recurrente. En base a eso, establecemos el último principio: 

Tu equipo puede analizar y reflexionar en retrospectiva por medio de una serie de reuniones o conferencias. En ellas, puedes analizar qué nuevo método utilizar para lograr mayor eficiencia e intentar lograrlo.

Las metodologías ágiles más frecuentadas

Finalmente, vamos a mencionarte las metodologías ágiles más usadas en la actualidad. Esto con el fin de que te hagas una idea de qué recursos tenés a disposición si decidís aplicarlas:

  • Agile Inception: esta herramienta te va a permitir orientar los objetivos generales de tu empresa. Es positivo para detectar al tipo de cliente objetivo, el valor añadido y las formas de venta.
  • Design Sprint: es una metodología de Google. La podés usar en tu empresa para resolver cuestiones como el prototipo, el teste de clientes y diseños. Dura 5 días.
  • Extreme Programming XP: este tipo de metodología ágil es muy usada en pequeñas y medianas empresas y startups. Su objetivo es afianzar las relaciones entre tus empleados y los clientes. 
  • SCRUM: la vas a usar si tu proyecto necesita flexibilidad y velocidad en la ejecución de resultados. 
  • Kanban: los podés usar si sos responsable del proyecto. Se crean diagramas o cuadros para hacer y asignar distintas tareas. 



Si bien cada uno de esos sistemas se especializa en alguna tarea puntual, es bastante obvio que cualquiera puede serte útil gracias a las prestaciones que tienen. 

¿Necesitás ayuda con las metodologías ágiles para tu proyecto

Comprendemos el tiempo que puede llevarte pulir las metodologías ágiles de tu proyecto o empresa. Contar con el capital y el equipo para su desarrollo puede ser un proceso extenuante. ¡Pero no te preocupes, tenemos la solución!

En Tesis y Másters tenemos un excelente equipo multidisciplinario de profesionales que se especializa en todas las áreas de la redacción académica. Tené por seguro que podemos encargarnos de tu proyecto de metodologías ágiles. Nuestros tutores pasaron por largos filtros de selección. Nuestro sistema de entregas parciales es súper efectivo y cómodo para que puedas trabajar con comodidad. Recordá siempre vas a tener constante contacto con tu tutor, sea por llamadas o mensajes. 

Nuestro servicio contempla la total confidencialidad de tus datos y 100% de originalidad antiplagio. ¿Cómo lo logramos? Gracias a Turnitin, nuestra poderosa herramienta. 

¡Pedinos tu presupuesto gratis! 

Por el presupuesto no te preocupes, no te lo cobramos. Lo único que tenés que hacer es completar el formulario online que te va a aparecer en la descripción del video. Una vez lo hagas, nosotros nos contactamos con vos lo más rápido posible. Otro gran beneficio de nuestra empresa, es que nuestros presupuestos se ajustan a tus necesidades y tiempos de entrega. ¡No dudés más y contactanos! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.