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¿Cómo hacer un buen plan de negocios?

¿Qué es un Plan de negocios y cómo realizarlo con éxito?

¿Tenés que hacer tu propio plan de negocios y no sabés por dónde empezar? En este artículo te contamos todo, para que al momento de tener que hacer tu propio plan, lo puedas resolver con éxito. ¿Estás preparad@? Empecemos.

En primer lugar, tenés que saber qué es un plan de negocios. Se trata de un proyecto que explica de forma específica en qué consistirá el modelo de negocios que se está por emprender. Ahora que conocemos su definición, te contamos que este tipo de documentos se realizan antes de dar inicio a un negocio. El objetivo de este trabajo es trazar una hoja de ruta acerca del modelo del negocio, es decir:

  • ¿Qué problema plantea resolver?
  • ¿Cómo se pretende resolverlo?
  • Obstáculos que se deberán afrontar.
  • Medidas que se tomarán para afrontar los obstáculos.
  • ¿Cuáles son los valores de la empresa?
  • Objetivos.
  • ¿Cuál es el elemento diferenciador de la empresa?

Si estás estudiando carreras afines a Economía, Administración de empresas o una especialización en MBA posiblemente tengas que realizar un plan de negocios en algún momento de tu carrera.

¿Cuáles son las características de un plan de negocios?

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Por supuesto que existe un formato más o menos general para realizar un plan de negocios, sin embargo las características específicas dependen del negocio en sí mismo. 

Un ejemplo de esto, es la extensión, muchos planes de negocio se realizan en tan solo una página, otros llevarán una extensión más larga.

Sin embargo, un plan de negocios necesariamente deberá incluir:

  • El tipo de mercado al que se dirige.
  • El producto o servicio que se va a vender.
  • Estrategias de comercialización.
  • Capital de inversión que necesita.
  • Retornos de inversión.

Cabe destacar, que un plan de negocios debe ser actualizado constantemente. Ya que el mercado y la economía son muy cambiantes.

¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?

Un plan de negocios se elabora con el fin de poder analizar la viabilidad de un proyecto desde varios puntos de vista.  Para poder dar inicio a un emprendimiento primero tenemos que poder conocer qué impacto tendrá el producto o servicio que queremos vender. Al mismo tiempo, es importante considerar las herramientas técnicas con las que se contactaran. Con todo este análisis será posible evaluar si el negocio podrá sostenerse en el tiempo o irá a la quiebra.

Esta es la importancia de elaborar un plan de negocios, en síntesis sirve para saber si con el tiempo el negocio crecerá o no. Ahora que conocés de qué se trata, podrás entender la relevancia de un buen plan.

¿Cómo es la estructura de un plan de negocios?




Al igual que otros tipos de trabajo, un plan de negocios cuenta con una estructura. A continuación vamos a entrar en detalles y contarte como es el paso a paso, para que al momento de hacer el tuyo te sea súper fácil.

Resumen ejecutivo

Básicamente se trata de una introducción al producto o servicio que se pretende vender. En el resumen ejecutivo se expone un resumen general de la situación en la que se encuentra el negocio y el mercado.

En esta sección podés incluir la justificación o los motivos por los cuales se crea la empresa y una breve descripción del proyecto. También te recomendamos incluir el público objetivo, target persona, valor competitivo y fundamentalmente los riesgos que pueden presentarse.

Descripción del proyecto

En esta sección se profundiza sobre las características del proyecto y todos los detalles de su puesta en marcha. Se incluyen los nombres de los dueños de la empresa así como su rol, cargo, experiencias, etc.

Análisis del mercado

Para evidenciar la viabilidad del negocio en el tiempo, se realiza un estudio de mercado previamente que indica el nivel de competitividad que tendrá el negocio. 

Cabe destacar que un análisis de mercado puede resultar muy largo, y no es necesario incluirlo entero en el plan de negocios, pero sí los detalles más relevantes. 

Análisis FODA

El análisis FODA, se realiza para conocer cuáles serán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto se realiza este análisis. 

Indicadores financieros

Indicadores financieros de un plan de negocios

En esta sección tenés que detallar lo que se espera ganar y perder en el negocio, es decir cuales son las proyecciones económicas. 

Matriz de riesgo

Seguido a las proyecciones, se identifican los riesgos y las posibles estrategias para amortiguarlo

Ventajas competitivas

También se debe incluir un análisis de la competencia para identificar el valor agregado del proyecto y entender con qué ventajas contará. 

Por último, en un plan de negocios se incluye el equipo de profesionales que ejecutará cada tarea del proyecto y el rol o función de cada uno. Finalmente, se trabaja sobre la estrategia del negocio, es decir cómo será puesto en marcha para cumplir con los objetivos iniciales. Aquí se puede incluir, estrategia de marketing, posibilidad de ventas internacionales, envíos gratuitos, etc.

Te ayudamos a elaborar tu plan de negocios

En Tesis y Másters contamos con profesionales idóneos que pueden ayudarte con la elaboración de tu plan de negocios. Te ayudamos desde el análisis de mercado, hasta la redacción del mismo. Nuestra metodología de trabajo es 100% personalizada, esto significa que nos adecuamos a tus necesidades.

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