Tesis y Masters Argentina

estudio de mercado

Todo lo que necesitás saber sobre los estudios de mercado

La economía es fundamental en la vida de una empresa. Naturalmente poder comprender cómo se mueve el mercado es algo que los empresarios tienen que tener siempre entre ceja y ceja. Por eso mismo, en este post, te vamos a traer información al respecto. Te vamos a contar qué es y cómo se hace un estudio de mercado con algunos ejemplos. 

También tenemos información sobre tesis, monografías y ensayos. ¡Sigue leyendo nuestros posts para más detalles! 

¿Qué es y para qué sirve un estudio de mercado?

Se define al estudio de mercado como una investigación que vas a hacer, y que es hecha por muchas industrias, para poder así tomar decisiones que sean más beneficiosas para su economía. Es decir, el mercado puede ofrecer un panorama determinado y la empresa tiene que tomar una decisión en base a eso.

En este tipo de estudios, se analizan puntualmente aspectos como:

  • Hábitos de compra de los consumidores.
  • Regiones para operar.
  • Análisis de las empresas que son competencia.
  • Búsqueda de nuevos productos.

Todas estas medidas son necesarias para que el desempeño y eficiencia del estudio de mercado sea positivo. 

Es importante destacar que muchos empresarios a día de hoy no son conscientes de lo necesario que es hacer un estudio de mercado. Obviamente, es un gasto de recursos y tiempos de investigación por parte de los profesionales, pero el mercado va cambiando y los clientes cada vez son más exigentes. 

Más adelante te vamos a dar un ejemplo de estudio de mercado para que entiendas bien como es. 

¿Qué es y para qué sirve un estudio de mercado?

Ventajas

Entre las principales ventajas que te puede ofrecer el estudio de mercado son: 

  • Permite predecir riesgos y comprender a fondo a tus consumidores y competencia. 
  • Facilita, ante el estudio de la competencia, la formulación de nuevas estrategias comerciales. 
  • Gracias al conocimiento del público objetivo, se pueden crear campañas más eficientes de marketing. 

👉 También puede interesarte: Conceptos clave del Modelo de Plan de Negocios.

Tipos de estudio de mercado

El estudio de mercado es muy útil porque te permite anticiparte a lo que los movimientos y preferencias tanto de los consumidores como de la competencia. En escancia, existen tres tipos de estudio de mercado. 

Estudio de medición

Este tipo de estudio de mercado busca ser lo más exacto posible. Se busca establecer una muestra de toda la población, es decir, grande. La dirección a tomar es la de obtener datos e información sobre el mercado, como, por ejemplo: 

  • Frecuencia de compra de los consumidores. 
  • Cantidad de gente que adquiere un determinado producto o servicio. 
  • Notoriedad de la marca entre los consumidores. 
  • Perfil y categoría de clientes. 

Lo único “negativo” de este proceso, es que la muestra tiene que multiplicarse por 4 para que la precisión estadística se duplique. 

Estudio de entendimiento del consumidor

En este caso, el nombre del tipo de estudio de mercado lo dice todo: se busca profundizar en el consumidor a niveles íntimos de consumo: 

  • Se estudian comportamientos. 
  • Motivaciones de los clientes, o posibles clientes. 
  • Las opiniones que tengan sobre la marca y la competencia, experiencias previas, estudios de satisfacción, segmentación del mercado, criterios de elección de productos y muchos otros factores más que son puestos bajo el radar. 

Este estudio se puede abordar desde perspectivas tanto cualitativas como cuantitativas. 

1- Enfoque cualitativo: busca comprender las opiniones y pensamientos de los consumidores. Se busca el desarrollo de hipótesis e ideas innovadoras. Se obtiene información por medio de métodos no tan estructurados (semi) como lo son entrevistas, grupos focales y observación. Por lo general, el tamaño de la muestra es pequeño. 

2- Enfoque cuantitativo: se usan y generan datos numéricos para la resolución de problemas y toma de decisiones. Estos mismos datos se analizan en la búsqueda de patrones por parte de los clientes. Los datos se obtienen mediante métodos como encuestas, sondeos y cuestionarios online. El tamaño de la muestra es grande. 




Estudio de mercado para una toma de decisiones

En este caso, la problemática consiste en analizar y decidir qué hipótesis es la más acertada para poder aplicarla y que permita obtener los mejores resultados. Por ejemplo: 

  • La elección de los mejores anuncios e imágenes para una campaña publicitaria. 
  • Elegir el mejor empaque. 
  • Definición del más adecuado precio para el producto. 

Para tomar estas decisiones, no es necesario que uses muestras con tamaños enormes. Es tan simple como encuestar a tus clientes o los propios consumidores de la competencia. Por ejemplo, algunos de los métodos más utilizados pueden ser: encuestas telefónicas, entrevistas presenciales y encuestas vía internet. 

¿Cómo hacer un estudio de mercado? Paso a paso

Una vez tengas en claro los tipos de estudio de mercado, vamos a pasar a la siguiente fase: explicarte cómo hacer un mismo estudio de mercado en unos simples pasos. 

Definición del objetivo (y el problema)

Este es posiblemente el paso más importante de todo el proceso. Vas a tener que elegir el objetivo en base a una problemática. La forma en la que podés identificar dicho problema puede surgir a partir de varios estudios e investigaciones sobre tus potenciales clientes y a la competencia. 

El problema se puede definir mediante las ya comentadas metodologías cuantitativas o cualitativas, por entrevistas o grupos focales, o por medio de análisis estadísticos. Una vez obtengas la información que necesitas, se deben establecer los objetivos de marketing para trazar una investigación. 

Diseño de la investigación – Estudio de mercado

Se tiene que pensar con cuidado cuáles van a ser los métodos qué vas a aplicar para recopilar y analizar los datos. La metodología, cualitativa o cuantitativa, quizás una mixta (que combina ambos enfoques) puede ser una de las posibilidades a aplicar. También es necesario definir el presupuesto a asignar para este proyecto. 

Obtener información de la audiencia

Esta etapa del estudio de mercado central es dónde va a hacerse todo el trabajo descrito con las preparaciones de antes. Podés hacer encuestas, entrevistas, grupos focales y usar otras técnicas. 

Análisis de la información obtenida

Esta etapa es tan relevante como la primera. Acá, vas a tomar todos los datos que obtuviste, sean primarios o secundarios, y los vas a analizar con la finalidad de sacar provecho de los mismos y poder dirigirlos a tu estrategia de marketing. 

Los datos pueden ser analizados, nuevamente, desde perspectivas cualitativas o cuantitativas, dependiendo las necesidades de la empresa donde trabajes. 

Iniciar el plan de acción

Los datos analizados, en este último tramo del proceso, se tienen que transformar en planes de acción para tu empresa o negocio. En base a esto, podrás establecer y diseñar nuevas hojas de ruta para los productos, esquemas de precios y planes de negocios y marketing. 

Ejemplo de estudio de mercado

Un claro ejemplo que podemos dar sobre estudio de mercado puede ser en base a la intención de, por dar un caso, colocar un restaurante de sushi. Los pasos a seguir serían:

1- Obtención de información: te vas a tener que mover con la necesidad de obtener información que te sea útil de cara al futuro. Por ejemplo: condiciones comerciales, marco jurídico y el mercado. 

2- Usar la observación directa: mediante este método, vas a poder comprender como se comportan los consumidores y también la posible competencia que tendrías en caso de dar el paso de iniciar con tu emprendimiento. 

3- Hacer encuestas y entrevistas: estos métodos podés aplicarlos en posibles clientes o gente al azar con la finalidad de ver qué tan probable es encontrar una buena cantidad de consumidores y clientes. Esto también se puede ver potenciado por la segmentación por localización. 

4- Analizar a la competencia: esta es la fase de análisis más intensa de la competencia. Es importante analizar todos los aspectos, como sus productos, qué cosas hacen bien, qué cosas son normales y qué hacen mal.

5- Entrar en acción: Una vez hayas hecho lo explicado, vas a trazar los objetivos e iniciar con el plan de acción gracias al estudio de mercado que hiciste.

Esperamos que este ejemplo de estudio de mercado te haya servido para comprender cómo abordar tu trabajo.

Ejemplo de estudio de mercado

¿Necesitás ayuda con tu proyecto de estudio de mercados? 

Es entendible que necesites ayuda para terminar con tu trabajo o proyecto sobre estudio de los mercados, porque lleva mucho tiempo y probablemente no lo tengas. Por eso mismo, desde Tesis y Másters, podemos ofrecerte la posibilidad de confiarnos el proyecto a nosotros. 

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y, por supuesto, sobre todo en el área de los negocios, la economía y el marketing. No tengas dudas de que vamos a cumplir con todas las exigencias que pida tu universidad sobre el trabajo que nos confíes. 

Si se trata de un proyecto para tu universidad, podemos ofrecerte un servicio personalizado y con total confidencialidad en el uso de tus datos. Además, tenemos acceso a Turnitin, un potente y poderoso detector de plagio que nos ayuda a dejar tus textos originales y sin problemas de plagio académico.

¡Pedí un presupuesto gratuito ahora mismo!

No lo pienses más y solicitá tu presupuesto libre de cargos por nuestros principales canales de comunicación con el cliente: 

  •  WhatsApp: una vez lo hagás, uno de nuestros asesores en línea para poder despejar todas tus dudas, explicarte sobre el proceso de trabajo y presupuestrar tu proyecto. 
  • Formulario web: lo vas a ver un poco más abajo y, al completarlo, nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. 

¡Contamos con muchos medios de pago y planes a tu disposición! Eso con la finalidad de que sientas comodidad a la hora de abonar el servicio y que sea a tu medida.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.