Tesis y Masters Argentina

qué es una encuesta

¿Qué es una encuesta y cómo aplicarla en la investigación?

Las encuestas son técnicas de investigación que se utilizan para la recolección de datos mayormente utilizados como cuestionarios en una muestra de la población. El objetivo de la encuesta es recopilar información acerca de las opiniones de las personas sobre un tema determinado. Al mismo tiempo, una encuesta puede relevar información pertinente acerca de las actitudes y comportamiento del segmento de personas encuestados. 

Es importante que sepas que este tipo de técnica se utiliza en investigaciones cuantitativas, de forma metódica y sistemática. Ahora que ya sabés qué es una encuesta, te contamos en que se aplican en los casos que el investigador necesita:

  • Descubrir o identificar un problema.
  • Probar o refutar una hipótesis.
  • Interpretar comportamientos y actitudes de la población ante un tema determinado.

Estas son solo algunas aplicaciones comunes de este tipo de recurso para recolectar datos. Cabe aclarar que, las encuestas pueden adaptarse a diferentes ámbitos, siempre y cuando su objetivo sea reunir datos estadísticos.

¿Cómo usar la encuesta en una investigación?

Cómo usar la encuesta en una investigación

Vamos a ver ahora cómo podemos sacarle el mayor provecho a una encuesta en una investigación. Como dijimos anteriormente, este tipo de recurso se aplica cuando queremos obtener datos referidos a números y estadísticas.

Imaginemos que queremos investigar sobre el porcentaje de estudiantes universitarios que abandona sus estudios. Para esto podríamos tomar una muestra relacionada a los estudiantes de una carrera que ingresaron en un determinado año. A partir de estos datos se puede aplicar una encuesta online a los correos o teléfonos de los estudiantes. La encuesta podría consistir en saber si han podido finalizar sus estudios o no.

Los resultados de las preguntas pueden transformarse en números. Entonces, si 100 estudiantes responden a nuestra encuesta y 40 de ellos no han finalizado su carrera, obtendremos una estadística interesante para reflejar en nuestro proyecto de investigación.

¿Qué tipos de encuesta existen?

En cuanto a tipos de encuestas, podemos dividir dos grandes categorías: presenciales y online. Hoy en día, con el avance de la tecnología y la optimización del tiempo, la mayoría de los estudiantes opta por las encuestas online. De todas maneras, las presenciales pueden ser útiles en las investigaciones de campo en las cuales como investigador debas estar presente y en contacto con los elementos a indagar.

Además, las encuestas presenciales pueden servirte no sólo para obtener un dato numérico, sino también para indagar otros aspectos. Si nos guiamos por el ejemplo anterior, en la recolección de datos también podrías preguntar sobre las razones de no haber terminado los estudios. Esta información puede complementar de muy buena manera a los datos numéricos y darles un contexto más integral.




Para seguir aprendiendo sobre cómo hacer una encuesta, te recomendamos la lectura que encontrarás en este enlace.

Estamos seguros de que con estas lecturas podrás realizar una excelente encuesta para tu proyecto de investigación. Si tenés dificultades para confeccionar este recurso, o bien, no contás con el tiempo suficiente para realizar tu investigación, podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales para brindarte soluciones en cada una de las etapas de tu proyecto académico como tesis, tesina, monografía o ensayo, entre otros.

Te ayudamos con tu proyecto de investigación

En Tesis y Másters tenemos un equipo de más de 500 profesionales de diferentes áreas académicas que pueden abordar tu trabajo de investigación. Podemos aplicar encuestas y los métodos de recolección de datos que sean necesarios para lograr un proyecto que cumpla con tus expectativas personales y académicas.

Además, nos adaptamos a tu calendario para cumplir con entregas parciales y finales cuando lo necesites. Te acompañamos en todo el proceso explicándote los puntos que deberás tener en cuenta para presentar tu trabajo. Nuestros escritos son 100 % originales y libres de plagio, ya que, contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto, es gratis y a medida

Para recibir un presupuesto sin cargo y a la medida de lo que necesitás, solamente tenés que completar el formulario con tus datos. Podés especificar los detalles del proyecto de investigación requerido. De esta manera, uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para atender tus dudas. Una vez resuelto esto podremos cotizar un servicio a tu medida.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.