Tesis y Masters Argentina

Cuestionario

Te explicamos todo lo que necesitás saber sobre los cuestionarios 

Sabemos que si no sos un entendido en la materia ni tenés experiencia, capaz te cueste un poco hacer de la mejor manera un cuestionario. ¡Para eso estamos nosotros! En este post te vamos a explicar qué es, para qué sirve y cómo hacer un cuestionario para tu trabajo académico o tesis de ciencias sociales. Lo que necesites, lo vas a encontrar acá ¡Así que continuá leyéndonos! 

Primero y principal: ¿Qué es un cuestionario? 

Desde el inicio, un cuestionario es una herramienta útil que te va a ayudar a obtener y recopilar información indistintamente. Es un conjunto sucesivo y organizado de distintos tipos de preguntas y podés hacerlo a una o más personas con el fin de obtener datos que pueden ser cualitativos o cuantitativos. 

Los datos son usados para llegar a conclusiones individuales o grupales. Pero nunca tienen que ser estadísticos, más adelante te vamos a explicar por qué. Las preguntas de tu cuestionario deben estar correctamente redactadas, no pueden ser ambiguas porque tenés que evitar malos entendidos y/o confusiones. 

En definitiva, son herramientas muy comunes y usuales, económicos y podés hacerlos de manera tanto oral como escrita. También existen cuestionarios online y desde dispositivos móviles, es decir, existen distintos tipos de medios para que puedas hacerlos con comodidad.

Primero y principal: ¿Qué es un cuestionario? 

¿Cuál es su propósito? 

Ahora, seguro te preguntás para qué sirven los cuestionarios. Son herramientas que te van a ayudar a conseguir información sobre la persona que se haya sometido al mismo por medio de varias opciones de respuesta. De ese modo, los resultados que tengas te van a ayudar a entender el conocimiento o la manera de pensar del individuo en cuestión. 

Sirven, también, para las típicas evaluaciones que seguro te hacían en la escuela o también para alimentar procesos estadísticos, o sea, como una base de datos. Ahora, como bien te dijimos antes, los cuestionarios no se encargan de los estudios estadísticos ni de análisis de datos, son las encuestas las que se encargan de eso. ¿No son los mismo? La respuesta te va a sorprender. 

Diferencia entre cuestionario y encuesta

Muchas personas pueden confundirse ambos términos y es normal, porque muchas personas hablan de “encuestar” cuando están haciendo un cuestionario, y el término es respectivo de encuesta.

En cierto modo, podría decirse que no todos los cuestionarios son encuestas, pero si todas las encuestas son cuestionarios. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, lo principal, es que el proceso de realización de una encuesta es el mismo que el de un cuestionario, la diferencia es el enfoque y el “qué” se hace con los datos obtenidos. 

La encuesta es un cuestionario que tiene más datos específicos, esto con el fin de que se puedas usarlos para análisis estadísticos. Mientras que, como te comentamos antes, los cuestionarios ordinarios no buscan obtener ese tipo de datos ni análisis. La diferencia radica en que el cuestionario únicamente obtiene información, mientras que la encuesta obtiene datos específicos para realizar estudios y análisis de los mismos. 




Tipos de cuestionarios 

Existen dos tipos principales de cuestionarios, que son bastante distintos entre sí: 

  • Cuestionarios cuyas preguntas miden variables separadas: obtenés información de temas y asuntos muy diversos, no se tienen que relacionar entre sí. 
  • Cuestionarios cuyas preguntas componen una escala: las preguntas se relacionan y vinculan porque se pide a la persona que ordene, priorice y jerarquice los temas. 

Estos son los dos tipos principales, aunque eso no es todo. A continuación, te vamos a explicar cómo hacer correctamente un cuestionario. 

¿Cómo hacer correctamente un cuestionario? 

Lo primero que tenés que decidir es de qué manera lo vas a hacer. Ya sea en persona o por medios digitales o telefónicos. Por ejemplo, las encuestas telefónicas son mucho más breves que las presenciales y escritas. Tratan de temáticas de interés general, idealmente, y no tienen que ser tan largos, porque eso justamente puede ser lo que canse y aburra a la gente. 

Las preguntas de tu cuestionario tienen que ir siempre de lo particular a lo general, así la persona que te esté respondiendo no esté hablando siempre de lo mismo. Por eso mismo, los textos que redactes tienen que ser bien claros y sencillos.

Ahora, te vamos a mostrar los tipos de preguntas clave para que hagas en tu cuestionario: 

  • Preguntas “filtro”: estas preguntas determinan si la persona está o no en un grupo que desees examinar, Por lo general, abordan datos subjetivos o personales.  
  • Preguntas “control”: con esto vas a poder determinar qué tan real es la respuesta que te dieron. Vas a tratar de generar alguna contradicción entre sus respuestas volviendo a repreguntar, pero de otra manera.
  • Preguntas abiertas: este tipo de pregunta permite que la persona responda lo que quiera. 
  • Preguntas cerradas: estas preguntas ofrecen respuestas muy cortas y veloces. Son afirmación o negación, muy utilizadas para obtener datos mayormente cuantitativos. 
  • Preguntas dicotómicas: vas a ofrecer dos opciones que son contradictorias, esto con la idea de que esa persona elija sólo una opción. 
  • Preguntas de selección múltiple: también conocidas como “multiple choice”. Le vas a dar a la persona muchas opciones de respuestas posibles y tiene que elegir una que se acomode mejor con su pensamiento. 

Con todas estas posibilidades de tipos de preguntas, está más que claro que tus posibilidades son bastante grandes para hacer encuestas muy variadas. 

Te damos un ejemplo de cuestionario

Te damos un ejemplo de cuestionario

Ahora, para finalizar, te vamos a dar un ejemplo de cuestionario para que sepas exactamente cómo aplicarlo de una manera práctica. Imaginate que es una encuesta para ver si a los nenes les gustaría que haya un tobogán inflable en una de las plazas del barrio:

“¿Te gustan los toboganes inflables? 

¿Qué opinás de la idea de instalar un tobogán inflable en una escala del 1 al 5?

Respuesta: 

 

Marcá con una X la opción que refleje tu opinión sobre el tema: 

 

a- Los toboganes inflables me gustan y vendría a jugar siempre ( ).

b- Ya jugué en uno y no me gustó ( ). 

c- Nunca me subí a uno ( ).

 

Si tu elección fue la “a”. Entonces te preguntamos: ¿Qué es lo que más te gustó del tobogán?

¿Qué tan probable sería que invites a un amigo a jugar a nuestra plaza, y por qué?”

¿Necesitás que te demos una mano con tu cuestionario? 

En Tesis y Másters sabemos, como te comentamos ya, que no debe ser fácil para vos salir y comenzar a preguntar a la gente cosas, claro, si es que no tenés la experiencia adecuada en esto. Por eso mismo, te decimos que podemos ayudarte con eso. ¿Cómo? Bueno, nuestro servicio se especializa en redacción y producción de proyectos académicos gracias a nuestro equipo de más de 500 especialistas en redacción académica en todas sus áreas. 

Adicionalmente, garantizamos total confidencialidad de tus datos a la hora de redactar el trabajo y 100% de originalidad contra el plagio académico. ¿Cómo lidiamos con eso? Te preguntarás. La respuesta es simple: Turnitin. Es una herramienta que es muy potente y de empresas privadas, detecta y barre con todo tipo de plagio que exista, incluso el no textual que es ignorado por los detectores gratuitos. 

¡Pedinos ya tu presupuesto sin pagar nada de más! 

Pedirnos un presupuesto es fácil, rápido y gratis. Lo que tenés que hacer es llenar el formulario web que vas a ver más abajo y listo. Una vez lo hagas, nosotros nos comunicamos con vos a la brevedad. Acordate que nuestro servicio es personalizado, porque nuestro tutor asignado y el presupuesto dependen pura y exclusivamente del tipo de proyecto y tus tiempos de entrega.

¡No dudes más y terminá tu proyecto de cuestionario ahora! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.