Diferencia entre cualitativo y cuantitativo

Diferencia entre método cuantitativo y cualitativo

En este post te enseñamos la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Es importante reconocer que la observación y las pruebas sistemáticas se pueden lograr utilizando una amplia variedad de métodos.

Muchas personas piensan que la investigación científica solamente se obtiene a partir de experimentos de laboratorio. Sin embargo, no es posible ni deseable estudiar todos los fenómenos de interés en dichas condiciones. El diseño de cualquier estudio comienza con la selección de un tema y una metodología de investigación. Estas decisiones iniciales reflejan supuestos sobre el mundo social, de cómo la ciencia debería ser aplicada y lo que constituyen problemas legítimos, soluciones y criterios de «prueba».

Los diferentes enfoques de la investigación abarcan tanto la teoría como el método. En efecto, existen dos enfoques generales ampliamente reconocidos: la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

La investigación cuantitativa es una indagación sobre un problema identificado, basada en probar una teoría y medida a través de números. El objetivo de la investigación cuantitativa es determinar si las generalizaciones predictivas de una teoría son verdaderas.

Por el contrario, un estudio basado en un proceso cualitativo de indagación tiene el objetivo de comprender un problema social o humano desde múltiples perspectivas. La investigación cualitativa se lleva a cabo en un entorno natural e implica un proceso de construcción de una compleja y holística imagen de los fenómenos de interés.

La selección de qué enfoque de investigación es apropiada en un estudio dado, debe basarse sobre el problema de interés, los recursos disponibles, las habilidades y la formación del investigador como también de la audiencia de la investigación.
Aunque algunas investigaciones pueden incorporar tanto metodologías cuantitativas como cualitativas, en su forma «pura» existen diferencias significativas en los supuestos subyacentes a estos enfoques, así como en la recopilación y el análisis de datos y procedimientos utilizados.

¿Por qué es importante distinguir entre cualitativo y cuantitativo?

Diferencia entre cualitativo y cuantitativo

 

Es importante poder identificar y comprender el enfoque de investigación subyacente de cualquier estudio. Porque la selección de un enfoque de investigación influye en las preguntas formuladas, los métodos elegidos, los análisis estadísticos utilizados, las inferencias realizadas y el objetivo final de la investigación. Al revisar críticamente la investigación científica, las preguntas formuladas y las respuestas dadas, difieren dependiendo de si la investigación es cuantitativa o cualitativa.

1. Métodos cuantitativos

Algunos supuestos subyacentes al método cualitativo, son: que la realidad es objetiva, e independiente del investigador; por lo tanto, la realidad es algo que se puede estudiar objetivamente. Por otro lado, el investigador debe permanecer distante e independiente de lo que se investiga. Los valores del investigador no interfieren ni se vuelven parte de la investigación, la investigación no tiene valor.  Además la investigación se basa principalmente en formas deductivas de lógica y las teorías e hipótesis son probadas en un orden de causa-efecto.

Tres tipos generales de métodos cuantitativos:

1. Experimentos: los verdaderos experimentos se caracterizan por la asignación aleatoria de sujetos en condiciones experimentales y el uso de variables también experimentales.

2. Cuasi experimentos: los estudios cuasi experimentales comparten casi todas las características de los diseños experimentales. Excepto que involucran la asignación no aleatoria de sujetos en condiciones experimentales.

3. Encuestas: las encuestas incluyen estudios transversales y longitudinales que utilizan cuestionarios o entrevistas para la recopilación de datos. Con la intención de estimar las características de una gran población de interés basada en una muestra más pequeña de dicha población.

2. Métodos cualitativos

Para que puedas entender la diferencia entre cualitativo y cuantitativo, ahora te explicamos los supuestos subyacentes a los métodos cualitativos:

  • Existen múltiples realidades en cualquier situación dada: la del investigador, la de los individuos en ser investigado y la del lector o la audiencia interpretando los resultados. Estas múltiples perspectivas o voces de los informantes (es decir, los sujetos) se incluyen en el estudio.
  • El investigador interactúa con los que estudia y trabaja activamente para minimizar la distancia entre el investigador y los investigados. También reconoce explícitamente la naturaleza cargada de valores en la investigación.
  • La investigación está ligada al contexto y se basa en formas inductivas de lógica. Las categorías de interés surgen de los informantes (sujetos), en lugar de ser identificados a priori por el investigador.
  • El objetivo es descubrir patrones o teorías que ayuden a explicar un fenómeno de interés.
  • Las determinaciones de precisión implican verificar la información con los informantes o «triangular» entre diferentes fuentes de información (p. ej., recopilar información de distintas fuentes).

Tres tipos generales de métodos cualitativos:

 

1. Estudios de caso: en un estudio de caso, el investigador explora una sola entidad o fenómeno («el caso») limitado por el tiempo y la actividad. Por ejemplo, un programa, evento, institución o grupo social) y recopila información detallada a través de una variedad de datos. El estudio de caso es descriptivo ya que registra las experiencias y los comportamientos de un individuo realizado por un observador externo.

2. Estudios etnográficos: en la investigación etnográfica, el investigador estudia la cultura de un grupo, en un entorno natural, durante un período de tiempo específico. Un grupo cultural puede ser cualquier grupo de personas que comparten una experiencia social, una ubicación u otra característica social de interés. Esto podría variar desde un estudio etnográfico de víctimas en refugios de crisis, a niños en hogares de acogida, a un estudio de un grupo cultural en África.

3. Estudios fenomenológicos: en un estudio fenomenológico, las experiencias humanas son examinadas a través de la descripción detallada de las personas que se están estudiando. El objetivo es comprender la «experiencia vivida» de las personas estudiadas. Este enfoque implica investigar intensamente a un pequeño grupo de personas durante un largo período de tiempo.

Las principales diferentes entre cualitativo y cuantitativo son:

Diferencia entre cualitativo y cuantitativo

 

Investigación cuantitativa:

  • Objetividad.
  • Razonamiento deductivo.
  • Analizar las preguntas de investigación.
  • Hacer inferencias.
  • Encuentra relaciones entre las variables.
  • Hacer predicciones.
  • Encuentra la causalidad.
  • Prueba la teoría.
  • Generalizar resultados.

Investigación cualitativa:

  • Subjetividad.
  • Razonamiento inductivo.
  • Explora un tema.
  • Logra un entendimiento de que y quien está siendo estudiado.
  • Explica los fenómenos.
  • Construye teorías.

Podemos ayudarte con la redacción de tus proyectos universitarios

Finalmente, contarte que en Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos para todas las áreas que pueden ayudarte con la redacción de todos tus textos académicos. Redactamos desde monografías, ensayos, artículos científicos, tesis de grado, maestría y doctorado. Todo nuestro trabajo está respaldado con informe antiplagio de Turnitin. 

Completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad