Guía completa para escribir textos académicos

Guía completa para escribir textos académicos

En tu paso por la universidad tendrás que escribir muchos textos académicos, por lo que si estás en este post no te desanimes. Te vamos a explicar paso a paso como desarrollar una buena escritura para tus trabajos.

La escritura académica es, esencialmente, la escritura que tienes que hacer para tus cursos universitarios. Los profesores pueden tener diferentes nombres para las asignaciones de redacción académica (ensayo, trabajo de investigación, trabajo final, trabajo argumentativo, trabajo de análisis, ensayo informativo y documento de posición). Sin embargo, todas estas asignaciones tienen el mismo objetivo y los mismos principios.

¿Cuál es el objetivo de escribir textos académicos?

¿Cómo escribir textos académicos correctamente?

 

La verdad es que los trabajos académicos son un instrumento de tortura especialmente diseñados. Son preferidos porque los profesores no están directamente involucrados en dicha tortura. Generalmente los estudiantes esperan hasta el último minuto para escribir sus artículos y no necesariamente sabiendo lo que están haciendo.

Por eso se escribió esta guía, ya que se supone que una tarea de escritura académica es una oportunidad de explorar algo que le interese de su curso. Tenés libertad para elegir un tema, páginas vacías en las que expresar sus propias ideas y una audiencia que esté interesada en leer lo que piensa.

En una tarea de redacción académica, se comienza haciendo una buena pregunta, luego encuentra y analiza las respuestas y elije sus propias mejores respuestas para discutirlas en su documento.

Su artículo compartirá sus pensamientos y hallazgos y justificará su respuesta con lógica y evidencia. Entonces, el objetivo de la escritura académica no es mostrar todo lo que sabe sobre un tema, sino más bien, para demostrar que comprende y puede pensar críticamente sobre dicho tema (y esto es lo que le otorga una buena calificación).

Además, se desarrollan habilidades para investigar, evaluar información, organizar, discutir, responder a los argumentos de los demás, analizar y expresarse claramente por escrito. Estas habilidades, por cierto, son todas valoradas por los empleadores.

Principios básicos para escribir buenos textos académicos

Claridad

El objetivo de su trabajo es responder a la pregunta que planteó como su tema. Tu pregunta te da un propósito. Los propósitos más comunes en el ámbito académico al escribir son para persuadir, analizar, sintetizar e informar.

Propósito persuasivo: en la escritura académica persuasiva, el propósito es obtener de sus lectores, una respuesta a la pregunta. Entonces elegirá que algún lector responda a tu pregunta, respaldando su respuesta utilizando razones y pruebas, y de allí intente cambiar el punto de vista de los lectores sobre el tema. La escritura persuasiva se incluye dentro de los documentos argumentativos y de posición.

Tiene que tener un propósito analítico

En la escritura académica analítica, el propósito es explicar y evaluar las posibles respuestas a su pregunta, eligiendo las mejores respuestas basado en sus propios criterios. Las asignaciones analíticas a menudo investigan las causas, examinan los efectos, evalúan la eficacia, evalúan las formas de resolver problemas, encuentran las relaciones entre varias ideas, o analizan los argumentos de otras personas. La parte de la «síntesis» del propósito entra en juego cuando se juntan todas las partes y se logra obtener una propia respuesta a la pregunta. Ejemplos de estas asignaciones se incluyen en artículos de análisis y análisis críticos.

Los textos académicos cumplen una función informativa

Características de los textos académicos

 

El propósito es explicar las posibles respuestas a su pregunta, dando a los lectores nueva información sobre tu tema. Esto difiere de un tema analítico en que no presionas tu punto de vista hacia los lectores, sino más bien tratas de ampliar el tema analizado con el punto de vista de dichos lectores.

Algunas asignaciones tendrán un propósito predeterminado (consulte los ejemplos anteriores); para otras asignaciones, tendrá que elegir un propósito cuando elija un tema (trabajo de investigación, trabajo final). Y algunas asignaciones pueden tener dos propósitos. En todos los casos, el propósito estará claro al comienzo de su artículo.

Compromiso con la audiencia

Por lo general, la escritura académica se dirige a una audiencia en particular. A menos que su instructor diga lo contrario, considere que su audiencia son sus compañeros de estudios con el mismo nivel de conocimientos que usted. Como estudiantes en el campo, están interesados ​​en su tema, pero tal vez no tan interesados ​​en leer un papel. Por lo tanto, tendrá que involucrarlos con sus ideas y captar su interés con su estilo de escritura. Imagine que también son escépticos, por lo que debe usar el razonamiento y la evidencia apropiada para convencerlos de sus ideas.

Punto de vista claro

La escritura académica, incluso la que tiene una finalidad informativa, no es solo una lista de hechos o resúmenes de fuentes. Debe tener presente que necesita incorporar su punto de vista a través del análisis de las referencias utilizadas.

La importancia del enfoque único en los textos académicos

 

Cada párrafo (incluso cada oración) en su documento apoyará su declaración de tesis. No habrá análisis innecesarios, irrelevantes, sin importancia o información contradictoria (su artículo probablemente incluirá información contradictoria o puntos de vista alternativos pero usted responderá a ellos y los criticará para fortalecer aún más su propio análisis).

Organización lógica

La escritura académica sigue un patrón organizativo estándar. Para los ensayos y trabajos académicos, hay una introducción, un cuerpo y una conclusión. Cada párrafo conduce lógicamente al siguiente. La introducción capta la atención de los lectores, proporciona antecedentes informativos y le permite al lector saber qué esperar. También tiene la declaración de tesis.

Los párrafos del cuerpo apoyan la declaración de tesis. Cada párrafo del cuerpo tiene un punto principal para apoyar la tesis, que se menciona en una oración temática. Luego, cada punto se apoya en el párrafo con razonamientos lógicos y evidencias. Cada oración se conecta con la anterior y posterior. Los lectores no tienen por qué trabajar de más para encontrar la conexión entre las ideas.

La conclusión resume la tesis del trabajo y los puntos principales y muestra al lector la importancia de los hallazgos del artículo.

Apoyo fuerte

Cada párrafo del cuerpo tendrá un apoyo suficiente y relevante para la oración temática y la declaración de tesis. Este apoyo consistirá en hechos, ejemplos, descripción, experiencia personal y opiniones y citas de expertos.

Los textos académicos brindan explicaciones completas

La funcionalidad de los textos académicos

 

¡Esto es muy importante! Como escritor, necesitás hacer todo el trabajo para el lector. El lector no debería tener que pensar mucho para comprender tus ideas, lógica y la organización del texto. Los lectores esperan que todo sea hecho para ellos; por lo que tus pensamientos deben ser claros y completamente explicados en dicho texto.

Uso eficaz de la investigación

Tu artículo debe hacer referencia a una variedad de fuentes académicas, profesionales y de alta calidad. Utilizará su investigación para respaldar tus propias ideas; por lo tanto, debe integrarse en tu escritura y no presentarse por separado. Esto significa que el material de origen se introducirá, analizará, explicará y luego se citará teniendo en cuenta el Manual de las Normas APA.

Estilo APA correcto

Todos los trabajos académicos deben seguir las pautas de la Asociación Americana de Psicología (2020).

Estilo de escritura. Debido a que este es tu trabajo, debes usar tus propias palabras siempre que sea posible. No intentes escribir como un artículo académico aburrido y excesivamente formal. Utilizar el estilo de conversación natural que usaría en el aula. Tu escritura debe sea ​​clara, concisa y fácil de leer. También es muy importante que no haya errores de gramática, ortografía, puntuación o vocabulario en la escritura académica. Estos errores transmiten al lector que no estás interesado en tu artículo.

Y finalmente, esta regla anulará todos los principios:

Siempre seguí las instrucciones de tu instructor. Cada docente tiene una razón para darle una tarea y los requisitos de cada instructor pueden diferir. Siga las instrucciones de su instructor para aprovechar al máximo una tarea.

Mitos sobre el proceso de escribir

Mitos sobre el procesos de escritura de textos académicos

 

  1.  El mito de «pintar por números». Algunos estudiantes creen que deben realizar ciertos pasos para escribir «correctamente». En lugar de ser un proceso lineal de pasos cerrados, la escritura es «recurrente».
  2. Los escritores solo comienzan a escribir cuando lo tienen todo descubierto. Los escritores descubren mucho de lo que quieren escribir cuando lo están haciendo. En lugar de esperar, escribe algo en la página, incluso con lagunas o problemas. Puedes de esta manera, encontrar nuevas ideas a tu tema.
  3. Los primeros borradores son perfectos. Ponemos expectativas poco realistas en los primeros borradores, ya sea centrándonos demasiado en la tarea imposible de hacerlos perfectos (lo que puede poner un límite en el desarrollo de nuestras ideas), o haciendo muy poco esfuerzo porque no nos importa ni conocemos sus problemas inevitables. Nadie escribe los primeros borradores de manera perfecta, la escritura pulida requiere mucha revisión.
  4. Cuando ve su capacidad de escritura como algo fijo o fuera de su control (como si estuviera en su código genético), entonces es probable que no haga ningún esfuerzo en ese sentido. Sin embargo, con esfuerzo y estudio, puede mejorar como escritor.
  5. Cuando las personas dicen «No puedo escribir», lo que a menudo quieren decir es que tienen problemas con la corrección gramatical.
  6. Adoptar una postura formal de objetividad implica una desconfianza (casi miedo) a la informalidad y a menudo conduce a una prosa artificial y engreída. Aunque algunas situaciones de escritura le pedirán que evite usar el «yo» (por ejemplo, un informe de laboratorio), gran parte de la redacción universitaria se puede hacer en un estilo medio, semi formal en el que está bien usar la palabra «yo».

Conclusiones

La escritura académica depende de qué tan bien comprenda lo que está haciendo mientras escribe y luego cómo aborda la tarea de escritura.

Gracias a esta guía, ahora tiene una mejor idea sobre la naturaleza de la tarea de la escritura académica y las expectativas detrás de ella. Así mismo, con trabajo duro, practicar y un análisis enfocado en sus escrituras podrá lograr la atención del destinatario de su proyecto. Al tener en cuenta la orientación adecuada lo llevará al éxito.

 

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