qué es una entrevista

Instrumentos de recolección de datos: qué es una entrevista…

En el proceso de una investigación y al momento de aplicar el método científico es normal tener que llevar a cabo ciertas técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el post de hoy te contamos qué es una entrevista y cuáles son los pasos para realizarla

Dejaremos en claro el concepto sobre qué es una entrevista: es una técnica de investigación, cualitativa. Es útil para profundizar algunos aspectos tales como creencias, sentimientos, motivaciones, valores y posibles modos de actuar. A diferencia de la observación, que permite describir conductas tales como ocurren en el momento de la aplicación de la técnica. La entrevista proporciona información sobre los estados de opinión de los distintos públicos sobre hechos actuales o pasados. En ella no son importantes las cantidades o cifras estadísticas de estas opiniones, sino la explicación de las mismas.

Es una técnica flexible, dinámica que se centra en elaborar preguntas para luego interpretarlas y analizarlas. De gran utilidad  en la investigación cualitativa ya que esta técnica obtiene información de una conversación que se da con otro fin determinado. A pesar de ser una conversación formal, es una instrumento de recolección de información muy importante.

Es definida como “»la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto» (Canale)

¿Cuál es el objetivo de la entrevista?

Como antecedente histórico la entrevista se localiza en la práctica de la confesión realizada por los tribunales y las instituciones religiosas. Ya que por medio de preguntas y respuestas se llegaba a la información.

Paralelamente a la entrevista se encuentra el cuestionario, otra técnica de recolección de datos que si bien suena similar a la entrevista son muy diferentes entre sí. En primer lugar porque la entrevista resulta ser más profunda en cuanto a aclarar dudas que surgen en el proceso de conversación. 

Esta ventaja y muchas otras más la colocan como una de las técnicas principales en los estudios descriptivos y fases de exploración. A continuación vamos a detallar los elementos que componen a la entrevista:

  • Su propósito es obtener información de un tema determinado
  • Pretende que la información sea lo más detallada posible. 
  • El entrevistador debe alcanzar una comprensión profunda del discurso del entrevistado.

Como técnica de investigación es una de las mejores para obtener información sobre aspectos subjetivos de las personas y supone siempre una interacción social. Se suele asociar con la encuesta y es importante entender que son dos técnicas completamente diferentes.

Entonces… ¿Qué es una entrevista?

qué es una entrevista

 

Es una relación mediada por la información ya que es un diálogo entre una persona que busca la información (entrevistador) y otra persona o grupo de personas (entrevistados) que deben tener la posibilidad de brindar la información.

Distintos autores la vinculan con las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta la conversación en la vida cotidiana como referente de la entrevista. Por ello, para esta técnica se emplea la expresión «entrevista conversacional» y se recomienda recuperar algunas de las propiedades de la conversación.

«Si queremos saber qué piensa la gente, cuáles son sus experiencias, cuáles son sus emociones, motivos y razones para que actúen en la forma en que lo hacen, por qué no preguntarles a ellos.» G. Allport.

Clasificación de las entrevistas

Existen distintos tipos de entrevistas y diversas clasificaciones. Por ejemplo las entrevistas laborales o de selección de personal, las periodísticas y la de investigación. Esta última es la que nos interesa profundizar en este post ya que como instrumento de recolección de datos, brinda información cualitativa relevante para abordar un problema y para cumplir los objetivos de un estudio.

En cuanto a sus clasificaciones, deben ser entendidas de manera flexible, teniendo en cuenta que para muchas investigaciones lo adecuado es una combinación de las mismas. La clasificación más común es la siguiente:

Estructuradas

Son estructuradas cuando existe un cuestionario rígido, pautado o estandarizado, se los conoce también como estandarizada programada. Esta clasificación corresponde al nivel más rígido. Todas las preguntas deben ser comparables, de manera que cuando aparecen variaciones entre los entrevistados pueden atribuirse a diferencias reales de respuesta y no al cuestionario.

Semiestructuradas

Se trata de aquellas que se desarrollan a partir de un guión de preguntas abiertas que se realizan a los entrevistados pero dejando ligar para la libre expresión. Es importante tener el guión de preguntas, para una orientación de todos los temas que necesariamente se deben cubrir, pero no debe ser rígido.

No estructuradas

Es la ocasión cuando no existe cuestionario, se desarrolla de una situación abierta donde hay mayor flexibilidad y libertad. No un existe un listado prefijado de preguntas a utilizar con todos los entrevistados. No se busca la estandarización.

Se clasifican en:

a. Focalizadas: permiten la obtención de datos cualitativos en profundidad sobre un tema específico.

b. No dirigidas o en profundidad: se desarrolla en una situación abierta, donde debe existir mayor flexibilidad y libertad.

c. Las clínicas: es la más abierta de todas y es la utilizada con fines terapéuticos por el psicoanálisis.

Ventajas de las entrevistas

  • La riqueza en la información obtenida.
  • Es una técnica que posibilita la interacción.
  • La facilidad para generar nuevas hipótesis, para enriquecer distintos enfoques teóricos y brindar información útil para el uso de otras técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Brinda mayor compresión de los datos obtenidos.

Limitaciones

  • Consume más tiempo que otros tipos de instrumentos de recolección de datos.
  • Presenta más riesgos para la validez y confiabilidad de los datos.
  • El entrevistado responde a partir de sus representaciones o recuerdos sobre determinados hechos.

Bueno pero… ¿Cómo se realiza una entrevista?

entrevistas

La aplicación de esta técnica se planifica teniendo en cuenta una serie de aspectos o pasos importantes que se relacionan entre sí en una secuencia lógica…

  1. En primer lugar debemos tener en claro qué investigar, la definición del problema y el propósito.
  2. Conocer a quiénes investigar, analizar a las personas más adecuadas para brindar la información necesitada.
  3. Resolver cómo hacerlo, construir la guía de preguntas.
  4. Obtener los datos.
  5. Procesar los datos, analizarlos e interpretarlos.
  6. Redactar las conclusiones y el informe final.

¿Cuáles son los medios e instrumentos de las entrevistas?

A diferencia de la encuesta, los instrumentos de la recolección de datos de la entrevista no son tan rígidos ni pautados. Para utilizar esta técnica se trabaja con guías o guiones de preguntas en las entrevistas semiestructuradas, en las semidirigidas o en profundidad no existe ningún instrumento estandarizado.

BONUS: el entrevistador deberá conocer a fondo al entrevistado y la temática a tratar de manera tal que pueda ir profundizando libremente los aspectos que vayan surgiendo. El instrumento más común para la realización de las entrevistas es el grabador.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para plantear las entrevistas como técnica de recolección de datos para tu tesis, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad