Escala de Likert para tus encuestas

¿Qué es la escala Likert?

Si estás buscando información acerca de qué es la escala de Likert para implementar en tus trabajos académicos, este post es para vos.

En primer lugar, te contamos que el fundador de la escala Likert, es el psicólogo Rensis Likert. El rango proporcionado en esta escala se utiliza para obtener información sobre los sentimientos y opiniones de los encuestados. La concordancia, la frecuencia, la probabilidad, la calidad o la importancia se pueden medir utilizando una escala Likert con los anclajes correspondientes. Las escalas pueden ser una escala Likert unipolar o una escala Likert bipolar.

Las preguntas de escala Likert ofrecen una variedad de opciones de respuesta desde cualquier extremo del espectro para que los encuestados elijan. A lo largo de los años, han evolucionado hasta convertirse en los favoritos entre los encuestadores a medida que obtienen opiniones, impresiones y enfoques definitivos de los encuestados.

La escala de Likert original es un conjunto de afirmaciones (artículos) ofrecidos para una situación real o hipotética en estudio. Se pide a los participantes que muestren su nivel de acuerdo (desde muy en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo) con la declaración dada (elementos) en una escala métrica. Aquí todas las declaraciones en combinación revelan la dimensión específica de la actitud hacia el tema, por lo tanto, necesariamente interconectados entre sí.

Como usar la escala de Likert en tus encuestas

¿Cómo usar la escala de Likert en tus encuestas?

 

Se puede decir también que las escalas Likert son una forma de que los participantes respondan a una pregunta con un nivel de acuerdo, desacuerdo, satisfacción, etc. El principal factor definitorio entre los datos Likert es que, por sí solo, parece ordinal y tiene una tendencia a elevarse cuando las opiniones se inclinan hacia el ancla superior y descender cuando las opiniones se inclinan hacia el ancla inferior.

Aunque estas escalas son técnicamente ordinales en el sentido de que consisten en una serie de categorías ordenadas, hay varios autores que han investigado este rasgo de los datos de tipo Likert y han encontrado un apoyo consistente para el uso de estas variables como aproximadamente continuas. Hay dos formas principales de hacerlo:

  1. El primer método no es el más común, pero es útil para comprender el segundo. Este razonamiento se centra en el hecho de que Likert, o las variables ordinales con cinco o más categorías, a menudo se pueden usar como continuas sin dañar el análisis en el que planea usarlas.
  2. Segundo método es más común; toma la suma o la media de dos o más variables ordinales para crear una variable aproximadamente continua. Esto es algo que muchos investigadores encuentran cuando utilizan encuestas; los participantes responden a preguntas de tipo Likert (es decir, ordinales) y el administrador debe sumar todas las respuestas o calcular una respuesta media en un conjunto de preguntas.

Variaciones en la escala de Likert

Las variaciones que podemos observar:

– Simétrico versus escala asimétrica Likert.
– Si la posición de neutralidad (neutral/no sé) radica exactamente en entre dos extremos: muy en desacuerdo (MD) y estar totalmente de acuerdo (TA).

¿Cómo utilizarla en las encuestas de las Tesis?

Las preguntas de escala Likert requieren que los encuestados seleccionen su nivel de acuerdo con una declaración. Por ejemplo, las categorías de respuesta pueden ser respuestas como «totalmente de acuerdo», «de acuerdo», «no sé» o «en desacuerdo». Es fundamental para determinar el tipo de pregunta de escala Likert. Dependiendo de si desea solicitar a los encuestados que den las respuestas que desea o desea proporcionar una opción neutral, los encuestados pueden seleccionar si no tienen ningún sesgo hacia las otras respuestas.

Ejemplos impares de escala Likert

¿Cómo usar la escala de Likert en tus encuestas?

 

Las escalas de Likert impares, se utilizan cuando el creador de la encuesta tiene la intención de dar libertad a los encuestados para el tipo de comentarios que brindan.

-3 puntos para acuerdo: ofrece estar de acuerdo y en desacuerdo en los puntos más lejanos junto con una opción neutral.

-5 puntos: esta escala constaría de 5 opciones de respuesta, que contendrán polos y una opción neutra conectada con opciones de respuesta intermedias.

-7 puntos para el acuerdo: esta escala ofrece siete opciones de respuesta diferentes relacionadas con un acuerdo que sería lo suficientemente distinto para que los encuestados respondieran sin confundirse.

-5 puntos para la satisfacción: esta escala de medición de la satisfacción ofrecerá cinco opciones de respuesta: satisfecho e insatisfecho como los polos y una opción neutral en el punto medio.

-7 puntos para la satisfacción: ofrecerá siete opciones de respuesta, como satisfecho e insatisfecho como los polos y una opción neutral en el punto medio.

– 2 puntos para acuerdo: esta pregunta es el ejemplo de pregunta de escala Likert más simple donde solo habrá dos opciones, como estar de acuerdo y en desacuerdo como dos polos de la escala.

– 4 puntos para acuerdo: esta pregunta tendrá dos polos vinculados con opciones de respuesta de acuerdo intermedio. Estas preguntas se utilizan para medir la satisfacción del cliente y la satisfacción de los empleados.

– 4 puntos para la satisfacción: los polos con respecto a la satisfacción, como satisfecho e insatisfecho, se vincularán con otras opciones de respuesta sin una opción de respuesta neutral.

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