Tesis y Masters Argentina

Ejemplos de encuestas

¿Necesitás ayuda para hacer la encuesta para tu proyecto? 

Hacer encuestas puede ser complicado si nunca te diste una idea de qué son, para qué sirve o cómo hacerlas de manera correcta. Si necesitás hacer una para tu tesis o proyecto académico, llegaste al mejor lugar. Acá te vamos a explicar todo lo relacionado a las encuestas y te vamos a dar ejemplos prácticos. 

¿Qué es una encuesta? 

Podemos decir, de una manera simple, que una encuesta es una forma en la que podés obtener datos. Es la manera en la que podés investigar y recopilar datos para un proyecto investigativo, como lo puede ser una tesis, por medio de una lista de preguntas. Esos datos que obtenés, son opiniones de personas sobre determinadas cuestiones o temáticas de cualquier índole. Aunque claro, la temática es elegida por vos. 

La metodología que uses para una encuesta varía en base al objetivo que tengas con la misma. Tenés que lograr que todos los individuos respondan a tus preguntas en igualdad de condiciones. La encuesta puede ser en papel, pero gracias a la tecnología de hoy en día, podés hacerla de manera digital tranquilamente. Son económicas y pueden ser por medio de códigos QR, redes sociales, enlaces URL o por mail. 

Las encuestas son muy frecuentadas para las investigaciones de mercado, encuestas de producto y para conocer el grado de satisfacción de los consumidores. Una de las más aplicadas es la Escala de Likert, pero eso te lo vamos a explicar un poco más adelante, así que continuá leyendo.

Te puede interesar: Aprendé a hacer un buen cuestionario paso a paso.

¿Para qué sirve una encuesta? 

¿Para qué sirve una encuesta? 

Vas a poder descubrir que las encuestas tienen múltiples aplicaciones y posibilidades si las comprendés a profundidad. Algunas de sus mejores aplicaciones son: 

  • Te ayudan a obtener información en poco tiempo. 
  • La recolección, posterior análisis y procesamiento de los datos es fácil. 

Esas podrían decirse que aplican a las encuestas convencionales, hechas en papel y lápiz. Como te dijimos antes, a la tecnología llegó para quedarse y amplió magníficamente su campo de aplicaciones: 

  • Menor costo: no necesitás mucha gente ni tampoco muchas encuestas. 
  • Podés usar imágenes y gráficos para tus cuestionarios. Esto te va a ayudar a que se vuelvan más interesantes y fáciles de usar. 
  • Las encuestas pueden ser anónimas, esto te va a ayudar a obtener datos y resultados más reales. 
  • Los resultados los tenés en tiempo real. 
  • Entras al mundo web, donde hay mayor cantidad de gente y usuarios para participar. 
  • Entrás al mundo de la web, donde la cantidad de gente para encuestar es infinitamente mayor que salir a la calle a hacerlo a pie. 

En resumen, las herramientas digitales llegaron para quedarse y podés aprovecharlas para sacar su máximo provecho en este aspecto. 

Tipos de encuestas 

Las encuestas pueden variar dependiendo la aplicación que decidas darles, la temática tratada y los recursos de los que dispongas. Hay 4 tipos principales y dentro de cada uno vas a encontrar otras subclasificaciones: 

Según objetivos

Las encuestas por objetivos se suelen ramificar en las analíticas y descriptivas. Las primeras se especializan por describir y explicar una cierta problemática. Por su lado, las descriptivas son en las que se hace un registro de las actitudes y comportamiento de la población. Esto igualmente va a estar contextualizado con respecto al momento en el que estás haciendo la encuesta. 

Por su aplicación

Estas son, de lejos, las más fáciles de hacer. Son las comunes preguntas y respuestas que te comentamos antes y varían en su modalidad. Las podés hacer por correo; teléfono, persona u online. 

En base a su frecuencia 

Este tipo de encuesta se divide en longitudinales, retrospectivas o transversales. En las longitudinales, y haciendo honor a su nombre, vas a tener que trabajar más por su extensión y como resultado obtener muchos datos. Pueden ser: de panel, cohortes y de tendencia. La de retrospectiva la vas a realizar si necesitas averiguar sobre acontecimientos o eventos pasados. Las transversales se basan en resumir la opinión de grandes masas.

Encuestas de pregunta y respuesta

Este tipo de encuesta te va a servir para obtener datos que no tengas en tus manos o que directamente no sabías que existían. Estas son las más habituales y se resumen al uso de las respuestas abiertas y cerradas principalmente. Te las vamos a explicar en breve con otro tipo de preguntas, así que no dejes de leernos.

Escala de Likert

No vamos a extendernos demasiado en este apartado, porque seguro que viniste a ver ejemplos de encuestas, pero esto es muy curioso. La Escala de Likert, valga la redundancia, es una escala de medición que es frecuentada. Las escalas que son mayormente utilizadas son:

  • Totalmente satisfecho.
  • Satisfecho.
  • Neutral.
  • Insatisfecho.
  • Totalmente insatisfecho. 

Se encarga de representar el nivel de acuerdo o desacuerdo de una persona frente a determinadas cuestiones. Pueden ser muy útiles para realizar y medir encuestas de satisfacción de los clientes en la mercadotecnia. 




Tipos de preguntas de una encuesta 

Naturalmente, las encuestas son listas de preguntas, así que siempre tenés que tener las preguntas listas. Si bien los tipos de preguntas más frecuentas son las abiertas, cerradas y dicotómicas, acá vamos a detallarte 8 tipos:

  • Preguntas de opción múltiple: estas preguntas son las que le ofrecen a los encuestados múltiples opciones para elegir. Estas son de las más populares hoy en día. 
  • Preguntas de escala de puntuación: en este tipo de pregunta vas a solicitarle al encuestado que califique sobre una escala numérica que se expresa sobre el sentimiento o la sensación. Por ejemplo: del 1 al 10, de sensación negativa (1) a positiva (10). 
  • Preguntas de escala de Likert: ya te explicamos recién esto, pero nunca viene mal dos veces. Esta escala evalúa el nivel de acuerdo o desacuerdo del encuestado con una pregunta, un hecho o un personaje. Vas a usar estas preguntas para medir la satisfacción de tus clientes. 
  • Preguntas de clasificación o ranking: en este tipo de pregunta vas a pedirle al encuestado que clasifique varias opciones de diferentes respuestas. Esto con respecto a la prioridad que le dan. Te va a servir para conocer las prioridades del encuestado y sus necesidades. 
  • Preguntas de escala semántica diferencial: acá también vas a pedirle a tus encuestados que respondan sobre una escala de valores prioritarios. La diferencia está en que cada extremo tiene una afirmación totalmente opuesta a la otra. Por ejemplo: 5 opciones, donde 1 es pésimo servicio y 5 es excelente servicio. 

La diferencia que hay entre la Escala de Likert y la pregunta semántica diferencial es que esta última le vas a pedir a los encuestados que completen la oración.

Preguntas más habituales 

Ahora te dejamos las tres preguntas más habitualmente usadas en las encuestas: 

  • Preguntas dicotómicas: son las más fáciles y rápidas de hacer, ofrecés dos respuestas rápidas y sin muchas vueltas. 
  • Preguntas cerradas: son preguntas que van al grano y, por lo general, la respuesta se resume así y no. Aunque puede variar, pero el encuestador ya da las posibilidades de responder. Las vas a usar si necesitás hacer análisis cuantitativos. 
  • Preguntas abiertas: estas otras preguntas, al contrario de las cerradas, dan lugar a que la persona encuestada pueda responder libremente e incluso tomarte un tiempo para explicar y dar sus razones. Son preguntas que invitan al dialogo y se utilizan más en análisis cualitativos. 

Gracias a esto, vas a saber bien qué tipo de pregunta hacer y cómo usarlas a tu favor. 

Ejemplos de encuestas 

Ejemplos de encuestas 

Ahora te vamos a dar unos cuantos ejemplos de encuestas para que tengas un ejemplo práctico. 

Encuesta de opción múltiple

¡Gracias por comprar! Antes de que se vaya: ¿Cuándo fue la última vez que compro o adquirió algún producto o servicio de este establecimiento?

1- Este mes.

2- Hace 2 meses.

3- Hace 3 meses.

4- Entre 6 y 12 meses.

5- Hace más de un año. 

Escala de puntuación

¡Muchas gracias por su compra! Lo esperamos pronto.

¿Qué tan recomendable le resultó nuestro servicio? 

(Nada recomendable) 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 (Totalmente recomendable) 

Ejemplo de encuesta – Escala de Likert

¿Qué probabilidad hay de que usted regrese de vacaciones a Francia? 

Muy poco probable – Poco probable – No lo sé – Probable – Muy probable 

Ranking

Clasificá las siguientes opciones en base a su importancia para vos: 

 

1- Jugar y ganar a como dé lugar.

2- Jugar y ganar bajo las reglas establecidas.

3- Jugar y divertirse sin importar el resultado.

4- Jugar únicamente para distraerme. 

 

Ejemplo de encuesta de respuesta cerrada 

¿Cuál de los siguientes programas es el que más usás para programar?

  • Python.
  • C.
  • HTML. 

¡Te ayudamos con tu encuesta para la tesis o trabajo universitario! 

En Tesis y Másters sabemos que hacer una encuesta puede ser o muy fácil o muy difícil dependiendo de tu nivel de práctica o de acercamiento en la materia. Si sos de los que no tienen ni idea de qué hacer, podemos ofrecerte nuestra tutoría. Contamos con un grupo de más de 500 expertos redactores en todas las áreas de la redacción académica que pueden darte una mano con tu proyecto. 

Adicionalmente, nos encargamos de resguardar tus datos de la manera más confidencial posible y garantizarte un proyecto sin plagio académico. Esto lo conseguimos gracias a Turnitin, un poderoso software privado que detecta y barre con todo tipo de plagio académico existente, incluso el no textual. 

¡Pedinos tu presupuesto sin cargo! 

Pedirnos un presupuesto es muy fácil, además de rápido y gratis. Solo tenés que rellenar el formulario web que vas a ver a continuación y nosotros nos comunicamos con vos a la brevedad. Recordá que nuestro servicio es personalizado porque presupuestamos en base a tu proyecto y el tiempo de entrega. Tenemos habilitados muchos medios de pago para tu comodidad financiera. ¡No dudes más y dale fin a tu proyecto de encuesta! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.