Tesis y Masters Argentina

Muestra estadística

Todo lo que necesitás saber sobre las muestras estadísticas

Las muestras estadísticas pueden serte realmente útiles para tu tesis, ensayo o trabajo académico que te haya sido solicitado por la universidad. El problema viene cuando no sabes cómo o para qué sirven, pero no te preocupes. En este post vamos a explicarte qué es, para qué sirve, características, tipos y ejemplos de muestra estadística. ¡Continuá leyendo para saber más al respecto! 

¿Qué es y para qué sirve una muestra estadística?

Podemos definir a la muestra estadística como un conjunto de datos e información que podés recolectar u obtener, por medio de la estadística, sobre una población. Cuando querés estudiar o saber más sobre un determinado fenómeno, ahí es cuando recurrís a la toma de muestra estadística sobre ese conjunto de individuos. Ejemplos hay de sobra, pero por darte uno: el salario promedio o la cantidad de personas que posee trabajo informal. 

La muestra estadística representa una parte del total de datos. Es decir, la obtenés sobre una porción determinada, definiendo el tamaño de la muestra de la población estadística. Por eso es que es más fácil, económica y simple de realizar. No obstante, a la toma de datos totales de la población, se lo llama población de datos o población solamente. 

Es importante recordarte que, a la población estadística, se al representa como a la cantidad de personas o individuos que tienen un rasgo o característica que te interese para estudiar. A su vez, el tamaño de población representa, justamente, el tamaño o la cantidad de individuos que elegiste de tu muestra representativa. 

¿Qué es y para qué sirve una muestra estadística?

Te puede interesar: ¿Qué es una población de estudio?

El concepto de muestra

El concepto de muestra, dentro de la rama de la estadística, hace referencia a un subconjunto de casos o de personas que componen a una población. Lo que más te va a interesar es que esa muestra sea relevante y representativa para tu proyecto investigativo. 

¿Por qué es usada en la actualidad?

Una de las principales razones por las cuales vas a utilizar la muestra estadística es porque te permite obtener un buen volumen de información en relativamente poco tiempo. 

Entonces, si estás haciendo una investigación para tu proyecto de estadística o tesis, podés recurrir tranquilamente a esta herramienta. Puede ser por medio de diversos métodos de obtención de información, como lo es un muestreo probabilístico. Ya que es una técnica de obtención de datos de manera aleatoria de la que te vamos a hablar un poco más adelante. 

Otra de las razones por las que vas a trabajar con una muestra estadística, es porque no requiere de muchos recursos de tu parte. No vas a tener que hacer grandes inversiones para tu investigación. Por ejemplo, no es lo mismo encuestar a las 100 mil personas de un municipio que a 1000 o 2000. 

Ahora bien, tenés que tener en cuenta que esas 1000 o 2000 personas tienen que reflejar lo mejor posible lo que darían como resultado las 100 mil originales. Por ejemplo: si buscás saber el salario promedio y vas a los barrios con mayor ingreso económico. Resulta obvio que el resultado no va a representar en lo absoluto el salario promedio de otras personas. 

Características

Las muestras estadísticas tienen principalmente dos características que las vuelven únicas a la hora de que puedas saber con exactitud qué son: 

  • Aleatoriedad: los datos que uses de tu muestra siempre, pero siempre, tienen que ser totalmente aleatorios. Eso pasa porque si sos vos el que elige la muestra, estás comprometiendo el factor aleatorio del proyecto. En definitiva, tenés que buscar una muestra lo más natural que puedas. 
  • Tamaño adecuadamente grande: obviamente no es el tamaño completo de la población, pero tampoco podés usar pocas personas porque no estarías cubriendo la mayoría de las posibilidades. Por darte un ejemplo, si tenés que estudiar una población de 1 millón de habitantes, sería complicado que puedas tener datos representativos seleccionando solamente a 100. 

Gracias a estas características, es que ahora sabés bien cómo encarar y saber que estás haciendo bien tu investigación de muestra estadística. 




Tipos de muestra estadística

Ahora te vamos a contar un poco sobre los distintos tipos de muestra estadística que podés usar durante tu investigación, que son: 

Muestra probabilística

En este tipo de muestra estadística, también conocida como técnica de muestreo probabilístico, todas las personas e individuos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos. Se clasifican en:

  • Muestra aleatoria simple: este tipo de muestreo se caracteriza por ser totalmente aleatorio y lo podés hacer por medio de un sorteo.
  • Muestra aleatoria sistemática: acá, lo que se hace, es enumerar y separar a la población en grupos de a 10 individuos. Una vez los hayas ordenado, se va a ir eligiendo a uno de cada agrupación. 
  • Por conglomerados: en este caso, las personas ya están agrupadas y lo único que tenés que hacer es encontrar una manera aleatoria de extraer a los seleccionados. Por ejemplo, puede ser un sorteo, lista o numeración. 
  • Estratificada: se divide a la población en subgrupos, o estratos, en base a determinadas variables y características que compartan. 

Ahora vamos con el otro tipo de muestra que podés hacer. 

Muestra no probabilística

En este otro tipo de muestra estadística, al contrario que la probabilística, los individuos no tienen las mismas posibilidades de ser elegidos. Esto depende del procedimiento que hagas o uses para su posterior elección. Se clasifica en:

  • Muestra por cuotas: elegís a la población en base a determinadas características. 
  • Muestreo de bola de nieve: podés elegir a algunas personas con características determinadas. Posteriormente, esas personas buscan a otras que se les relacionen. 
  • Discrecional: en este caso, tenés que hacer la muestra de la población basándote en tu propio criterio. Este tipo de estudio es de los más riesgosos por la alta posibilidad de sesgo en el resultado. 
  • Por conveniencia: son seleccionados los individuos que más le convengan a tu investigación. 

¡Ahora ya sabes cuáles son las formas en las que podés obtener tu muestra estadística! Aunque todavía te tenemos que contar sobre un detalle extra, la inferencia estadística. 

La inferencia estadística

Inferir significa que podés sacar tu propia conclusión al respecto de algo. Aclarado eso, es importante que puedas hacer una inferencia sobre los resultados a los que llegaste por medio de tu muestra estadística de investigación. La inferencia que buscamos se basa, principalmente, en cuestiones de métrica de las variables obtenidas. Por ejemplo, si la variable es el salario, la métrica es la media del salario. 

Entonces, tenés una población y querés obtener la variable de salario mensual. Usas las técnicas que te mostramos y obtener los datos e información, es decir, una muestra estadística que sea representativa. Ya con esos datos en tus manos, vas a poder hacer una inferencia estadística para calcular el salario medio, entre muchas otras medidas. 

Ejemplo de muestra estadística

Ahora, y para finalizar, vamos a darte un ejemplo bastante detallado de cómo hacer correctamente una muestra estadística.

Supongamos el siguiente caso: querés hacer una investigación para saber cuál es el ingreso promedio que tiene una familia en Buenos Aires durante el mes de agosto. Así que vas a tener que poner manos a la obra para arrancar con la muestra estadística. 

Podes trazar un esquema en el que debas consultar a unas 5 mil familias, y una vez lo hagas, vas a poder encontrar tu muestra estadística que te permita estudiar y hacer el cálculo de correspondiente. 

Ejemplo de muestra estadística

¿Necesitás nuestra ayuda para obtener la muestra estadística de tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos de sobra que hacer un proyecto basado en estadística no es fácil y mucho menos si no contás con los recursos, el tiempo, o ambos. Por eso mismo, podemos ofrecerte nuestra ayuda gracias al servicio que brindamos. Tenemos un equipo que se compone de los mejores profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y estadística que pueden apoyarte en tu trabajo.

Te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un proyecto 100 original gracias a que utilizamos Turnitin. La misma se desempeña como una herramienta que detecta todo tipo de plagio académico y nos permite evitarlo. Además, te recordamos que nuestro servicio es personalizado, es decir, nos enfocamos en tus necesidades, tiempos y tipo de trabajo. Esto para luego asignarte al tutor que te va a ayudar y el presupuesto final a abonar. 

¡No dudés más y pedí tu presupuesto gratis!

Así es, leíste bien. ¡Presupuestamos gratis! Y lo mejor, es que es muy rápido y fácil es hacer. Sólo tenés que completar el formulario web que vas a ver un poco más abajo y nos vamos a contactar con vos a la brevedad. Contamos con muchísimos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma más cómoda para vos y tu economía. 

¡Sólo es un clic y podés empezar a darle fin a tu proyecto académico! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.