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¿Necesitás ejemplos de plan de negocios?

¿Necesitás ejemplos de plan de negocios? 

Una vez hayas iniciado con tu plan de negocios es entendible que necesités inspiraciones y ejemplos, no es que te vayas a copiar, pero nunca viene mal tomar apunte de los aspectos positivos de una empresa y principalmente de los negativos para saber qué cosas no aplicar. En este post te damos toda la información que requieras al respecto para guiarte. 

Recordemos… ¿Qué era un plan de negocios? 

Antes de ir con los ejemplos y tipos de planes de negocios, es importante que recuerdes qué es un modelo de plan de negocios. Los mismos son, a resumidas cuentas, la forma en la cual le entregas productos y servicios de calidad en tiempo y forma al cliente de un modo que también te sea redituable económicamente.

El plan de negocios es un documento donde se estructura de forma detallada todos los movimientos de la empresa o negocio, en relación al área económica, relaciones y alianzas comerciales, marketing, segmentación, y demás. 

Modelos de negocio e innovación

 

plan de negocios ejemplo

 

Existen dos aspectos que están íntimamente relacionados porque resultan ser el factor clave para que puedas entregarle valor a tu cliente, resultando determinantes para que un comprador sea esporádico o se vuelva un fiel cliente de tu empresa. 

La innovación debe ir de la mano de la diferencia que hagas con la competencia. La clave radica en ofrecer algo distinto que haga que los clientes te elijan.

Tipos de modelos de negocios 

Los tipos de modelos de negocios se separan en grandes grupos. A continuación, te mostramos cuáles son.

Franquicias

Vas a notar que este sistema se basa en el uso de marcas y modelo de negocios para su expansión. De este modo los emprendedores como vos pueden insertarse en el mundo emprendedor de forma segura, bajo una estructura sólida y reconocible cuyos procesos ya fueron probados de antemano. Ejemplos de franquicias muy conocidas pueden ser Subway y McDonald ‘s.

La desventaja que puede presentarte este tipo de modelo de negocios es la libertad de operaciones y acciones ya que es una estructura bastante rígida. Entonces, vas a estar siempre sujeto a las decisiones y aprobaciones del franquiciador (la marca que representas).  

En el caso que tengas una empresa que esté por volverse una franquicia, tu modelo de negocios va a tener que estar mejor estructurado y comprobado, para lograr que tus franquicias tengan éxito y, por ende, tu marca también.

Firma

Este tipo destacó mucho en los últimos años, este tipo de modelo de negocios se acopla más a los negocios online. Podés pagar por mes para que ingresen productos a tu empresa de diversas categorías, como cosméticos, productos de limpieza, entre otros. 

Debes mantener un nivel de ingresos positivo para la empresa, así las actividades pueden desarrollarse. Lo negativo de este tipo de modelo es que puede verse comprometido el patrimonio de tu empresa porque el gasto puede ser muy alto si no se vende la cantidad requerida. Esto significa que tu estructura de costos se va a ver comprometida. 

Saas

Esta representa un modelo que es mundialmente conocido y que se encuentra en auge. Nos referimos a las plataformas de servicios para clientes a través de un cobro mensual. Sí, justo lo que estás pensando, Netflix es el ejemplo ideal, también Spotify que seguro usas para escuchar música mientras viajas. 

Lo interesante es que su mayor ventaja puede ser su peor problema, siendo la conexión a internet. Si no contás con un servicio de mediana calidad, el rendimiento puede verse muy comprometido. Principalmente en el apartado audiovisual, vas a necesitar de un buen caudal de datos para que las imágenes se vean en alta definición (HD). 

Startups, un nuevo plan de negocios

Las Startups son empresas que tienen modelos de planes de negocios principalmente innovadores, escalables y replicables. Acá te explicamos:

  • Innovadores: este es el primer punto y es el más vital, porque si tu producto no es innovador, es decir que ya se encuentre en el mercado, difícilmente tendrá un crecimiento exponencial y escalado. 
  • Escalable: la clave de un startup es un crecimiento rápido y escalable con bajos costos. Esto las diferencia notoriamente de las empresas tradicionales.
  • Replicable: debes poder corroborar que ese mismo modelo y sistema pueda ser aplicado a otros negocios y funcionar. 

Estos tres aspectos son los que van a garantizar el correcto funcionamiento de tu startup.

Ejemplo de plan de negocios de Netflix 

No lo vas a creer, pero Netflix no nació en 2012 ni poco antes o después, sino que fue ideada desde 1998. Uno podría creer que es más reciente, ¿No?

La empresa que dio el puntapié inicial para los servicios de streaming tuvo que reformular el mercado actual que, en ese momento, era manejado por la empresa BlockBuster que tenía muchas grandes tiendas físicas donde se alquilaban las películas en diversos formatos.

Si bien es cierto que hoy en día el mercado del streaming se ha fragmentado y existen otras empresas que se están llevando una porción de la torta que en su momento Netflix disfrutaba en soledad, como lo son Disney+, Paramount+, HBO MAX o Amazon Prime Video. 

Aunque es de destacar que la empresa continúa siendo la más general del mercado, en cuanto a cantidad de contenido y cantidad de suscriptores. 

La estrategia del plan de negocios

Lo primero que hizo Netflix fue identificar la debilidad del modelo de alquiler físico, que eran puntualmente dos:

  • El hecho de moverse del hogar para alquilar una película.
  • Las multas por no devolver los productos en tiempo y forma. 

En sus inicios, Netflix funcionó muy similar a BlockBuster pero sin hacer que tengas que moverte de tu hogar. En este plan, pagabas una mensualidad y te llegaba por correo el DVD. ¿Y las multas? te preguntarás…ahí estaba el truco. Netflix no aplicaba multas por retrasos, pero si no devolvías el DVD alquilado, no te traían el nuevo que pidas.

ejemplo de plan de negocio

Funcionaba únicamente por su sitio web y el correo especializado en la recolección de los DVD.

Se podría decir que en sus inicios Netflix no tuvo los mejores balances, ya que ellos obtenían ganancias recién si los clientes alquilaban 7 DVD por mes, pero el promedio rondaba entre los 3 y 4 mensuales. Eso da el indicio de que Netflix asumió pérdidas con el objetivo de instalar una marca y un plan de negocios novedoso, pero costoso, para aquella época. 

La tecnología y los avances 

Gracias a los avances tecnológicos de la última década, la empresa logró migrar su servicio al streaming, y con eso, se consumó la desaparición de BlockBuster. Actualmente los clientes pueden ver lo que quiera, cuando quiera y cómo quieran pagando el mismo precio mensual. 

La empresa ha reducido los gastos que suponía la movilización física de envíos y demás, y ha centralizado su servicio en la atención al cliente, compra y alquiler de licencias y la producción de contenidos propios. No obstante, para sacar ganancia y ser rentable, Netflix aún debe mantener sus costos operativos por debajo de sus ingresos. De este modo llega a millones de usuarios en todos los continentes del mundo. 

¿Necesitás más ejemplos para desarrollar tu plan de negocios?

Desarrollar un plan de negocios no es ningún juego, lleva muchísimo tiempo y más la investigación pertinente. Por eso mismo, en Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en redacción académica y en marketing que pueden ayudarte con la confección del mismo. Nuestro sistema ha resultado ser muy efectivo. 

No te preocupés por eso, podemos presupuestar el trabajo sin que nos pagues. Sólo tenés que completar el formulario que va a aparecer abajo y del resto nos encargamos nosotros. No esperés más para poder poner en funcionamiento tu emprendimiento, ¡te vamos a ayudar a materializar tus ideas!