Todo lo que tenés que saber sobre el análisis FODA

Todo lo que tenés que saber sobre el análisis FODA

Si tenés que realizar un análisis profundo de un proyecto o institución este post te va a interesar. Te contamos sobre la definición, el paso a paso y hasta te damos un ejemplo del análisis FODA, DAFO o DOFA.

Para comenzar dejemos en claro a qué nos referimos cuando hablamos de “FODA”, es decir, su definición. Las siglas son una abreviatura de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una herramienta de suma utilidad para proyectos y organizaciones. En el ámbito académico suele ser muy utilizado en investigaciones tales como tesis y tesinas.

Este tipo de análisis permite conocer en profundidad los aspectos internos y externos de cualquier institución.

Aspectos internos FODA 

  • Fortalezas: aquellos aspectos internos que son puntos fuertes, como el compromiso, la responsabilidad, la autocrítica, etc.
  • Debilidades: son los puntos débiles, la antinomia de las fortalezas.

Aspectos externos

  • Oportunidades: aquellos elementos externos que se pueden aprovechar a favor del éxito y crecimiento del proyecto.
  • Amenazas: se refiere a los riesgos externos que se deben afrontar.

¿Para qué sirve un análisis FODA?

Principalmente sirve para analizar en profundidad lo bueno y lo malo de una empresa o proyecto para luego plantear estrategias de intervención.

Paso a paso para su realización

  1. En primer lugar, debes comenzar por definir los objetivos a perseguir con este tipo de análisis.
  2. Luego nos tocará analizar las fortalezas. Algunas de las cuestiones a desarrollar son: en qué nos distinguimos con respecto a la competencia, cuáles son las ventajas, la propuesta de valor y qué puntos fuertes tiene el mercado.
  3. Con las fortalezas realizadas, es el turno de las debilidades. Aquellos aspectos que aún no están bajo control, es decir, las desventajas. Algunos ejemplos pueden ser la carencia de experiencia, mal uso de los recursos y aspectos negativos del mercado.
  4. El siguiente paso es realizar las oportunidades, aquellos aspectos internos y no tenemos el control sobre ellas. Son posibles ventajas y en muchos casos en base al análisis de nuestras debilidades podemos determinar si eliminando una se abre una nueva oportunidad.
  5. Uno de los últimos pasos es definir las amenazas. Un consejo para este momento del análisis es priorizarlas según la severidad de las mismas.
  6. Finalmente se definirán las estrategias. A las mismas las podemos enfocar desde los siguientes enfoques: de éxito, de reacción, de adaptación y de supervivencia. Una forma de llevar a cabo se punto es tomar cada aspecto del FODA y compararlo con otro.

Ejemplo de análisis FODA en institución

A continuación te mostramos un ejemplo de FODA en una empresa de comercialización de productos saludables.

Fortalezas de “empresa”

  • Identidad e imagen institucional sólida y aceptada por sus públicos.
  • Tiene 30 años de antigüedad en el sector lo que le otorga experiencia, legitimidad y reconocimiento.
  • Su misión es: “Ser los mejores para dar lo mejor: productos, asesoramiento, calidad y calidez”.
  • Sus objetivos son: expandirse en el sector, expandir la marca, lograr llegar al mayor público posible y expandir la marca a nuevos públicos potenciales.
  • Es una empresa con ética y compromiso profesional.
  • Uno de sus tantos valores es la superación.
  • Su principal fin es: “Ser creativos en cada paso y aplicar esta creatividad a soluciones concretas de todo tipo, desde perfeccionar un producto o desarrollar uno nuevo”.
  • Posee un área de marketing encargada de expandir y consolidar la marca.

¿Qué es un análisis FODA?

  • Tienen interés en sus públicos, para mantener la imagen corporativa e indagar a través de investigaciones las necesidades de los mismos.
  • Posee un gran número de sucursales dentro de la provincia y además en diferentes lugares del país.
  • Provee sus productos a grandes cadenas de supermercados del país.
  • El público piensa en ella como un negocio donde puede adquirir productos naturales para cuidar y mejorar su salud.
  • Es el líder del sector de venta de productos naturales y nutracéuticos.
  • Utiliza numerosos soportes de comunicación externa, como los digitales, gráficos, audiovisuales y radiales.
  • Sus redes sociales están en constante interacción.
  • Busca posicionarse en el mercado nacional.
  • El dueño de la empresa trabaja de manera coordinada y complementaria con el área de Marketing.
  • El 64% de su público externo considera que la calidad de los productos es muy buena, mientras que el 26% opina que la calidad es buena, un 90% de consideraciones favorables respecto de la calidad de los productos.
  • El 100% de su público externo considera a los productos saludables.

Oportunidades

  • El sector de alimentos para el cuidado de la salud está en constante crecimiento a nivel mundial.
  • Posee el número de franquicias necesario para llegar a todos los puntos de la Ciudad de Córdoba.
  • Puede expandirse a nuevos públicos.

Debilidades

  • No ha direccionado sus proyectos de comunicación al público infantil.
  • No ha desarrollado packing para muchos de los productos que elabora.
  • El precio de mercado de sus productos está por encima de la media que los productos de la competencia.

Amenazas

  • La competencia en el sector es numerosa.
  • El posicionamiento en la provincia de Buenos Aires es sumamente importante pero el costo con relación a Córdoba es muy elevado.

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