Tesis y Masters Argentina

Diagrama de Pareto

¿Necesitás ayuda con tu diagrama de Pareto? 

Los diagramas son útiles herramientas que pueden ayudarte a facilitar el estudio, como con tu tesis y proyectos académicos, o el trabajo, así como poder asignarle un orden de prioridades a las empresas. Si estás acá porque no sabés bien qué es, para qué sirve o cómo hacer un diagrama de Pareto, no te preocupes, te vamos a ayudar. ¡Continuá leyendo nuestro post para encontrar las respuestas a todas tus preguntas! 

¿Qué es un diagrama? 

Para que entiendas bien qué es un diagrama de Pareto, primero tenés que saber qué es un diagrama común y corriente, y no vamos a extendernos mucho en esto. Un diagrama es, en simples palabras, un gráfico que te va a ayudar a esquematizar y simplificar grandes volúmenes de información. También son útiles para representar procesos o un sistema. Pueden ser simples o más elaborados, con muchos o pocos elementos. 

De todos modos, si te interesa saber más sobre los diagramas, acá te dejamos todo al respecto. 

¿Qué es el diagrama de Pareto? 

¿Qué es el diagrama de Pareto? 

Un diagrama, o gráfico de Pareto, es un tipo de técnica que te va a ayudar a clasificar gráficamente la información que tengas de mayor a menor relevancia. Esto con el objetivo de poder analizar y reconocer los problemas más relevantes en los que te tenés que enfocar, para poder solucionarlos. 

Este diagrama se basa en el principio de Pareto, establece la regla del 80/20, que establece que el 80% de las consecuencias provienen de un 20% de causas (el origen). A este diagrama también lo podés conocer como la curva de distribución ABC. Consiste en un gráfico de barras en el que vas a clasificar los principales aspectos de la problemática y ordenar de mayor a menor su frecuencia. Gracias a esto, vas a poder ver mejor su causa. 

Esta metodología es perfecta para aplicar en muchos negocios que no entienden que a veces la solución no es aumentar el número de servicio y productos. Muchas veces, vos mismo podés ser tu peor enemigo. 

En consecuencia, el diagrama de Pareto se encarga de reconocer las principales necesidades de tu empresa y en qué dirección tenés que dirigir los esfuerzos. Esto con el fin principal de que evites gastar recursos en cuestiones poco importantes. Son muy útiles para el análisis de datos y se analizan y leen en sentido de izquierda a derecha. .

Elementos del diagrama de Pareto 

El diagrama de Pareto se encuentra compuesto de tres elementos principales: 

  • Eje Y izquierdo: este eje corresponde con la frecuencia en que detectás un problema o situación analizada. 
  • Eje Y derecho: corresponde con el porcentaje acumulado por las ocurrencias. 
  • Eje X: vas a escribir las categorías de las situaciones o problemáticas que estés evaluando. 

Estos elementos son fundamentales, sin ellos, no podés hacer ni funcionaría tu diagrama de Pareto. 




¿Para qué sirve? 

Los diagramas de Pareto son muy útiles para el análisis de servicios y productos, con el claro objetivo de poder mejorarlos con respecto a su calidad y enfoque. Podés observar tu producción en volumen y tiempo e identificar cuáles son los que más venden. Te van a ayudar a reconocer buenas oportunidades de beneficio para tu negocio y rastrear el origen de las causas de tus problemas para priorizar las soluciones. 

¿Cómo hacer un diagrama de Pareto? 

Ahora te vamos a explicarte los pasos fundamentales para que hagas un buen diagrama de Pareto: 

  • Averiguá cuál es la problemática, recolectá la información y elegí quienes lo van a analizar. 
  • Clasificá esa información dándole orden de prioridad, de mayor a menor. 
  • Estructurá los datos en una tabla, también de mayor a menor, y calculá el porcentaje en cada uno. 
  • Trazá una gráfica y establece los ejes verticales y horizontales. Después, hace la línea vertical izquierda de la frecuencia. 
  • Continuá haciendo líneas verticales por cada grupo, de mayor a menor. 
  • Hacé una línea derecha para representar el porcentaje que está acumulado. 
  • Dibujá una curva para unir los puntos para poder representar el total de cada grupo. 
  • Agregá a tu diagrama los siguientes datos: fecha; título; período y la fuente de información. 
  • Finalmente, tenés que analizar el gráfico y determinar cuáles van a ser los puntos vitales y cuáles ser atendidos con prioridad. 

Gracias a estos pasos, es como vas a poder hacer correctamente un diagrama de Pareto. 

Hacerlo en Excel

Al diagrama de Pareto también podés hacerlo en hojas de cálculo de Microsoft Excel. Es muy fácil y te lo vamos a explicar, son pocos pasos:

1. Lo primero que tenés que hacer es seleccionar los datos que tengas en tu hoja de cálculo, tiene que tener las categorías (o variables) y sus respectivos valores asignados. No te preocupes por la información, el grafico los va a acomodar automáticamente.

2. Andá a la parte superior derecha y seleccioná “Insertar”, después “Insertar gráfico estadístico”.

3. Finalmente, te va a aparecer la opción “Histograma”, donde vas a elegir “Pareto”.

El gráfico de Pareto se va a formar en base a los datos que tomó de tus celdas seleccionadas antes. 

Ejemplo de diagrama de Pareto

Ahora, vamos a compartirte un ejemplo de diagrama de Pareto para que tengas una idea más clara de cómo se ve uno:

Ejemplo de diagrama de Pareto
Imagen extraída de https://seminarioiiuntref.wordpress.com/

¡Podemos ayudarte con tu diagrama de Pareto! 

En Tesis Y Másters sabemos lo complicado que puede ser preparar tu diagrama de Pareto si no contás con los conocimientos necesarios. Por eso mismo, podemos ayudarte redactando o produciendo tu proyecto en base al mismo. Tenemos un excelente equipo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica y diseño gráfico que pueden serte de gran ayuda en esta tarea.

Usamos Turnitin porque es la herramienta más efectiva para que te olvides por completo del plagio académico. Además, no te tenés que preocupar por tus datos. Te garantizamos total confidencialidad. 

¡Solicitá tu presupuesto gratis ahora! 

¡Solicitá tu presupuesto y nosotros nos encargamos de todo! Tenés que rellenar el formulario web que vas a ver un poco más abajo y listo, nosotros te contactamos a la brevedad. 

Nuestro servicio es personalizado e ideal para vos y a parte tenemos muchos medios de pago a tu disposición, para que abones el servicio de la manera que quieras. ¿Qué esperás para dar el siguiente paso? 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.