Tesis y Masters Argentina

Qué es un análisis

Todo lo que tenés que saber sobre los análisis para tus proyectos 

Si llegaste a este post sin saber qué es y para qué sirve un análisis, no te preocupes, tenemos la solución para vos y todo está acá mismo. Continuá leyéndonos y te vamos a dar detalles sobre todo en relación a losn tipos de análisis y su aplicación en diversos trabajos académicos como la tesis, incluso podemos ofrecerte una ayuda sobre el final. 

Primero y principal: ¿Qué es un análisis y para qué sirve? 

Comenzando desde el principio, el análisis es un tipo de estudio que tiene por finalidad permitirte saber y conocer las cualidades de una temática, objeto, hecho, fenómeno o individuo en concreto. A partir de eso, sacás tus propias conclusiones. Cuando hagas un análisis, vas a desglosar un tema de estudio y vas a examinar y estudiar cada una de sus partes para su comprensión. 

Este proceso te va a ayudar a definir los principales rasgos del tema de tu tema de estudio y poder comprender a profundidad su contenido y conceptos clave. Es un campo general que sirve para que puedas mejorar y expandir tus conocimientos sobre las informaciones y los temas mayormente relevantes.

Primero y principal: ¿Qué es un análisis y para qué sirve? 

Te puede interesar: Diferencia entre método cuantitativo y cualitativo.

¿Qué diferencia hay entre un análisis y una descripción? 

Mucha gente suele confundir estos dos términos, pero la verdad es que no pueden ser más diferentes. En una descripción, lo que hacés es levantar un registro del estado de algo sin preocuparte por la causa u origen, sus consecuencias ni la complejidad que presente. 

Al contrario, el análisis se enfoca prácticamente de lleno en las causas, consecuencias, contexto e incluso proyecciones a futuro. Tu análisis puede partir de una descripción, pero desde ese punto en más son dos cosas bastante diferentes. 

Análisis sistémico 

Se puede definir al análisis sistémico como un conjunto de medios y métodos que podés usar para hacer investigaciones de todas las variables o factores contextuales e interrelacionales de un determinado conjunto o sistema. 

Tipos de análisis 

Existen algunos tipos de análisis que son los más aplicados y se clasifican en base a la metodología, objeto de estudio y finalidad: 

  • Análisis estructural: en este tipo de análisis vas a observar y examinar cada parte y el funcionamiento de la estructura de un objeto de estudio. Lo podés aplicar a muchas disciplinas, como es el caso de la sociología y la ingeniería. 
  • Análisis formal: vas a observar y examinar de modo que seas capaz de conocer y entender las características y causas del objeto de estudio. En la arquitectura es muy aplicado. 
  • Análisis exhaustivo: es la observación y examinación de cada parte que compone un objeto de estudio y siempre es importante que no te quedes sin nada sin analizar. Aplica a todos los cambios de la ciencia, como la genética.
  • Análisis teórico: acá vas a poder observar y examinar las características, aplicación y lógica de los conceptos y la teoría. Lo podés aplicar en las ciencias como la lógica y la filosofía. 
  • Análisis experimental: tenés que observar y examinar a tu experimento, esto es la reproducción de un fenómeno de forma controlada. Podés realizar esta práctica para refutar o apoyar una hipótesis. Se usa mucho en las ciencias naturales, como la bioquímica. 
  • Análisis cuantitativo: el análisis cuantitativo es cunado observás un objeto de estudio en base a cantidades y números. Se aplica en muchas disciplinas, siendo la demografía una de ellas. 
  • Análisis cualitativo: examinar un objeto en base a su funcionamiento y características. Se ve mucho en ciencias naturales y sociales, como biología y sociología. 

Estos tipos de análisis son muy variados y te van a ayudar a diversificar los distintos enfoques que puedas hacer en tus proyectos de investigación. 

¿Cómo hacer un análisis? Principales pasos

Ahora, te vamos a dar los pasos básicos para que hagas correctamente un análisis.

Reunir la información 

Lo primero que tenés que hacer es reunir toda la información posible sobre tu sujeto o fenómeno a analizar. Procurá leer a profundidad todo el material que tengas a disposición y tomar apuntes de los principales conceptos clave. 

Mientras escribís, podés plantearte preguntas que te gustaría responder con el proyecto y hacé una lista de argumentos que podrían responderlas. Para finalizar esta etapa, intentá reunir las pruebas para poder sustentar tus argumentos. 

Organización y elaboración del análisis

Tenés que iniciar con un enunciado breve que dé inicio al análisis o tesis, podrías pedirle ayuda a un tutor para esto. Es importante que crees un esquema de análisis para poder ir en orden y saber qué pasos seguir para que todo tenga coherencia. 

Después, escribí tu párrafo introductorio al análisis, añadiendo la información básica para dar contexto sobre lo que trata y el tema. Usá y aprovechá el cuerpo de tu ensayo para desarrollar los conceptos principales y finalmente terminá redactando la conclusión que, en parte, resuma lo que hiciste con tu análisis. 

Es importante que no incluyas tus opiniones personales en el análisis. 

Revisión 

La revisión es como una releída. Tenés que verificar que todo esté bien, como que la coherencia y el orden de los temas sea la correcta (cosa que debe ser así si te guiaste de un esquema como te dijimos antes). Eliminá los textos u oraciones irrelevantes y detallá más algunos aspectos ambiguos. Corregí errores ortográficos, eso es de los aspectos más importantes de todo tu proyecto.

Ejemplo de análisis 

A continuación, te vamos a dar unos ejemplos puntuales de tipos de análisis que son realizados a día de hoy. 

Análisis de riesgo

Este tipo de análisis también es conocido como evaluación de riesgos. En este tipo de procesos, se determinan las causas, potenciales amenazas y consecuencias que generen tales riesgos. Para eso, se hace una gestión de riesgos en, por ejemplo, una empresa con el fin de determinar las mejores medidas preventivas a aplicar y evitar que pasen desastres. 

Todos los métodos que son utilizados en una gestión parten de los recursos que se tiene y la información con la que se cuenta (hardware, documentos, data, recursos humanos). Una vez se tenga esa información, se ejecuta la identificación de distintas vulnerabilidades o posibles amenazas. Usualmente se refiere a eventos que pueden ser dañinos como desastres naturales, errores humanos e incluso, virus informáticos. 

De discurso

El análisis de discurso es de tipo interpretativo y se desarrolla sobre un discurso hablado, un texto escrito o ambos a la vez. 

Análisis clínico

El análisis clínico es lo que probablemente conozcas como una prueba de laboratorio. En este proceso. Una extracción de sangre u otro tipo de muestra son buenos ejemplos. Se hacen estudios médicos que, en consecuencia, devuelven resultados que dan valores y datos valiosos que ayudan a los doctores a llegar a conclusiones sobre el organismo y la salud del paciente.  

En estos casos, los resultados pueden ser cualitativos y cuantitativos. Esto es así porque primero, los resultados se expresan con números, como el conteo de plaquetas y glóbulos blancos, etc. Mientras que los datos cuantitativos se representan por medio de sustancias o valores positivos o negativos.




Sintáctico

El análisis sintáctico es usado para determinar qué función cumple cada palabra o varias en una construcción mayor, como lo puede ser una oración. Acá, lo que vas a buscar es examinar la concordancia de las palabras en grupos de oraciones simples, compuestas y sintagmas. 

Los sintagmas son definidos como grupos de palabras que forman una unidad semántica, que tienen como núcleo un sustantivo, adjetivo o cualquier otro elemento gramatical. 

Gracias a este tipo de análisis, vas a poder comprender correctamente los textos, su coherencia y su significado gramatical. 

Ejemplo de análisis 

¿Necesitás ayuda para hacer el análisis de tu tesis? 

Hacer de manera correcta un análisis no siempre es fácil, el tiempo que se pierde es bastante y ni hablar de los recursos que son necesarios. En Tesis y Másters podemos ofrecerte una solución, porque contamos con los mejores expertos en todas y cada una de las áreas de la redacción académica. Cualquiera de ellos puede ser tu tutor y confeccionar una tesis o proyecto investigativo de excelencia. 

No te preocupes, por si tenías dudas, tus datos se encuentran sanos y salvos con nosotros. Ofrecemos total confidencialidad con nuestros clientes y 100% de originalidad en nuestras redacciones gracias a Turnitin. Un antiplagio que es de empresas privadas y muy potente, porque detecta todo tipo de plagio que existe hoy en día. 

¡Solicitá tu presupuesto sin compromiso de compra! 

¡No dudes más y pedínos un presupuesto! Vas a ver que es muy rápido y no te cuesta ni un peso. Vos solo tenés que llenar el formulario con los datos que se te solicitan y listo, nosotros nos comunicamos a la brevedad. ¡Contamos con muchos medios de pago! Así nos aseguramos de tu comodidad a la hora de abonar el proyecto. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.