Tesis y Masters Argentina

Pasos del método científico

¿Qué son los 7 pasos del método científico y cuál es su relevancia?

Probablemente no sabés qué son los 7 pasos del método científico y necesitás hacer un proyecto académico o tesis al respecto. En este artículo te vamos a explicar qué son, cuál es su relevancia y para qué sirven los 7 pasos del método científico a detalle. ¡Seguí leyendo para poder aprender un poco más! 

¿Qué es el método científico? 

Te podemos decir que el método científico es el modo en el que te vas a aproximar a la realidad. Esto gracias a la investigación que hagas sobre un determinado tema. Este puede consistir en procesos que sean distintos a tus creencias. Con el avance de la tecnología, el método se fue perfeccionando. Pero siempre tené en cuenta esto: el método se basa en evidencia previa y estudios rigurosos. 

De forma más resumida: es una técnica que te va a ayudar a ganar conocimientos para el campo de la ciencia en el que te estés perfeccionando. 

¿Querés saber qué diferencias hay entre los métodos cuantitativo y cualitativo? Entrá a este post y averigualo. 

¿Qué es el método científico? 

Características del método científico

A continuación, te vamos a contar las principales características que posee el método científico: 

  • Objetivo: vas a fundamentar los hechos, no subjetividades. 
  • Sistemático: cuando lo haces, tenés que seguir un orden determinado. 
  • Proceso circular: arrancás con los hechos y observaciones, de ahí obtenés tus primeras dudas y problemas. A partir de eso, planteás hipótesis para diseñar experimentos y realizar nuevas observaciones. 
  • Corregible: vas a ir corrigiendo los errores a partir de los resultados. 
  • Verificable: lo podés someter a exámenes independientes y externos. 
  • Flexible: no es infalible ni rígido, puede ser modificado y perfeccionado. 

Una vez puedas identificar sus características, tenés que comprender en qué tipo de proyectos debe ser aplicado. 

Aplicación del método científico

Vas a aplicar el método científico a todos los proyectos que sean de base científica investigativa. Las tesis vendrían a ser el mejor ejemplo para que comprendas. Ya que en las mismas vas a establecer procesos investigativos muy profundos y complejos. Su uso es especialmente apreciado en los campos de la medicina, psicología, química, física y geología. 

Los 7 pasos del método científico 

Los pasos del método científico, en sí, son unas actividades que vas a llevar adelante cuando abordes la investigación científica. Esto es como tu guía para que puedas ver como ir adquiriendo el conocimiento científico. A continuación, te detallaremos los 7 pasos del método científico. 

Observación 

Como primer paso, la observación consiste en que te des cuenta de los aspectos de la naturaleza. Este procedimiento siempre está inmerso en todo proceso de la ciencia. Desde el descubrimiento del fenómeno natural, hasta la propuesta de la solución y la observación del resultado. 

Comprendés a todo lo que podés sentir como observación. La observación siempre va a ir más allá de lo que veas con tus ojos. 

Reconocimiento de la problemática 

Este aspecto es importante porque consiste en contrastar los hechos y reconocer posibles problemáticas. La observación, en sí misma, no te va a ser suficiente si no tenés curiosidad para resolver las preguntas que surjan. 

Formulación de una hipótesis

Llegó el punto en el que vas a formular tu hipótesis. En este apartado, vas a intentar solucionar el problema, o al menos encontrar una respuesta. Las hipótesis las vas a hacer en base a experimentos, demostrando cuál es verdadera o falsa. Cuando plantees tu hipótesis, vas a formular una explicación o solución a la pregunta o problemática. 




Podés plantear una o varias hipótesis, lo importante es que siempre trates de explicar lo que estás viendo. 

Predicciones 

Las predicciones son las consecuencias que si esperás de las hipótesis. Las mismas te van a ayudar a:

  • Anticipa nuevo conocimiento: cuando predecís objetivamente algo, estás aportando nueva información para corroborar. 
  • Contrasta la teoría: comparás  las predicciones con tus conocimientos previos. 
  • Es guía para la acción: que puedas prever un suceso va a serte de ayuda para seleccionar las actividades relacionadas a la investigación. 

Gracias a las predicciones que hagas sobre una hipótesis, vas a lograr llegar a más experimentaciones y observaciones. 

Experimentación 

En esta etapa, vas a realizar pruebas y ensayos en condiciones controladas para confirmar la validez de tu hipótesis. En el caso de un experimento científico, vas a elegir compuestos químicos, objetos físicos o especies biológicas para poder medir las variables. Tus resultados tienen que ser reproducibles en las mismas condiciones por otros colegas en la materia. 

Realizá un análisis de los resultados 

Los datos y resultados que obtengas por tus experimentos tienen que ser analizados por las hipótesis y predicciones. Tu análisis va a permitir aceptar o refutar la hipótesis, además de reformular otros modelos y buscar nuevos procedimientos. 

Comunicá tus hallazgos 

La comunicación de tus hallazgos es el aspecto final de todo el proceso científico, y posiblemente el más emocionante. Vas a anunciar y compartir al mundo qué obtuviste y cómo lo hiciste. Podés presentar estos resultados por variados medios:

  • De forma escrita: en artículos de revistas científicas, de prensa, congresos, carteles informativos y tesis. 
  • De forma audiovisual: en conferencias, simposios y congresos. 

Muchas veces estas comunicaciones pueden traer atención de la comunidad científica a la que estés aportando el proyecto. Aunque lo que te tiene que importar es tu propia satisfacción personal. 

La importancia de los 7 pasos del método científico 

La importancia de los 7 pasos del método científico 

Gracias al correcto uso de los 7 pasos del método científico, vas a poder asegurar que tus conclusiones sean confirmadas y repetidas por otros investigadores. Si tu hipótesis es replicada con éxito por muchos colegas y se tienen evidencias, puede establecerse una Ley o teoría. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto investigativo?

Comprendemos lo complejo que es seguir todos los pasos del método científico. Eso sumado a todas tus ocupaciones de la facultad y/o trabajo, si no es que ambos. En Tesis Y Másters te contamos que tenemos todo eso contemplado y que podemos ofrecerte la solución. Contamos con un enorme equipo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que te pueden ayudar con todos tus proyectos, como tesis. 

Nuestro servicio es totalmente confidencial y 100% original y libre de plagio. Estamos totalmente seguros de eso gracias a Turnitin. Esta herramienta no sólo es la más potente, sino que también detecta plagio no textual, es decir, parafraseado. 

¡Podemos ayudarte con eso! 

Podemos ayudarte, pero el primer paso lo tenés que dar vos. Completá el formulario que vas a ver a continuación con los datos que sean solicitados y listo. Nosotros nos comunicamos con vos a la brevedad. Recordá que contamos con muchos medios de pago y planes en base a tus necesidades, porque nuestro servicio es personalizado. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.