Tesis y Masters Argentina

método científico

Conocé en detalle de qué se trata el método científico

¿El método científico llegó a tu vida y no tenés idea de qué es? Ningún problema, porque en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitás saber para entenderlo a la perfección. Quedate con nosotros si querés saber más.

También te puede interesar este artículo sobre los pasos del método científico.

Método científico: ¿de qué se trata?

Para entender qué es el método científico, primero vamos a definir las dos palabras que componen el concepto. Método se refiere a una forma o procedimiento ordenado que permite llegar a un resultado determinado. Por otro lado, científico quiere decir que se ajusta a los principios de la ciencia.

Es decir que, es una técnica que emplea la ciencia para alcanzar o construir los conocimientos. 

El método científico se traduce, entonces, como una manera específica de acceder a la realidad y de conocer. Debemos destacar que no es la única, ya que también existen otras perspectivas ajenas a la ciencia. Un ejemplo de esto puede ser la fe en alguna religión, o también el chamanismo, que ofrece una percepción de la realidad distinta. 

 

método científico

 

Cabe aclarar que la ciencia se ha impuesto como el método por excelencia para conocer desde el S XVII, pero veremos esto más adelante. Ahora, conozcamos las características que lo diferencian.

El método científico y sus características

El método científico se distingue por presentar las siguientes características:

Falsabilidad: se debe poder someter el conocimiento adquirido a evaluación, para intentar demostrar que es falso. Pero, si atraviesa esta prueba con éxito, se considerará como verdadero. En el caso de que no se pueda someter a dicha falsación, no se puede considerar científico. 

Reproductibilidad: este criterio tiene que ver con la posibilidad de que otras personas puedan repetir el mismo experimento y obtener los mismos resultados. Así, se configuran las leyes o teorías científicas, que adquieren este status si son comprobables por cualquier persona que así desee hacerlo.

Rara vez alcanza verdades absolutas: ocurre a menudo que, con el correr del tiempo, el conocimiento cambie. Esto pasa por muchas razones, las mejoras tecnológicas o el surgimiento de nueva evidencia son sus principales causantes. También acá operan muy fuerte las tendencias, y cuando esto pasa, es difícil proponer algo nuevo.

Sigue una serie de pasos: esto es inherente a cualquier método, científico o no. En este caso, esos pasos permiten construir este tipo específico de conocimiento. En el próximo apartado, veremos cada uno de ellos de manera general. Si querés profundizar en esta temática podés consultar el artículo que citamos al principio de este post.

Minimizar la subjetividad: el objetivo del método es que se puedan dejar de lado las opiniones del investigador y remitirse a los hechos en sí. Esto funciona para catalogar de científico al conocimiento arribado, validando los resultados mediante la experimentación.

Los pasos del método científico

Si bien en otro artículo desarrollamos en detalle cada uno de los pasos, no podemos dejar de mencionarlos brevemente. Estos son:

Observación: consiste en mirar la realidad y encontrar un fenómeno relevante que merezca investigación.

Preguntas de investigación: el paso anterior permite formular una serie de preguntas. A partir de sus respuestas, se debería obtener información sobre el fenómeno en cuestión. Se trata de una relación entre variables.




Formulación de hipótesis: esto es una respuesta tentativa a la pregunta. La investigación que se lleve adelante deberá orientarse a confirmar la hipótesis, pero puede que esto no ocurra.

Experimentación: se manipulan las variables con el objetivo de determinar si la hipótesis es correcta o no.

Análisis de los resultados: una vez finalizado el experimento se trasladan los resultados a un lenguaje comprensible y de fácil acceso.

Conclusión: tiene que ver con la interpretación de los datos que hace el investigador y la confirmación o refutación de la hipótesis.

 

método científico

 

Como lo prometimos al principio, a continuación, veremos la historia de este método.

¿De dónde viene la ciencia?

Anteriormente, mencionamos que el método científico data del S XVII, y fue el filósofo y matemático René Descartes quien propuso estos pasos. Particularmente, fue en su libro “Discurso del Método” de 1637, donde definió las reglas que venimos conociendo.

Aclaremos una cosa, si bien Descartes ordenó todo en un libro, otros científicos contribuyeron para desarrollar el método y su efectividad tal y como lo conocemos hoy. El criterio de falsabilidad, por ejemplo, fue introducido por Karl Popper, mientras que Francis Bacon aportó la inducción por eliminación. Y la lista podría continuar, ya que muchos científicos se han preocupado por perfeccionar esta técnica.

Así, la ciencia se ha ido posicionando como el paradigma principal para acceder al conocimiento, sobre todo en la cultura occidental. Pero debemos saber que no es el único, y que cada uno tiene su propio criterio de verdad. No vamos a profundizar en esto, ya que, en la universidad, el conocimiento es guiado exclusivamente por el rigor científico.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que puedas concluir tus proyectos académicos cuanto antes. Si tenés problemas con eso, te damos una mano.

¿Necesitás ayuda con tus proyectos académicos? Contá con nosotros

En Tesis y Másters sabemos que conducir una investigación basada en el método científico es una tarea de gran complejidad. Sabemos también que la universidad rara vez te prepara para hacerlo correctamente. 

Esto tiene como resultado que gran cantidad de estudiantes se sientan frustrados ante la dificultad de obtener buenos resultados en sus trabajos. Por este motivo, y con el objetivo de ayudarlos a alcanzar el título universitario, desarrollamos una serie de servicios.

Fue así que reunimos un enorme equipo de profesionales altamente capacitados. Este grupo es tan grande que nos permite trabajar con proyectos académicos de todo tipo y de todas las carreras. Al mismo tiempo, ofrecemos la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios. Pero, ¿qué hacemos?

Ayudamos a estudiantes desde tres grandes ejes de acción. El primero tiene que ver con las asesorías personalizadas, mediante las cuales te asignamos un profesional de tu área para resolver tus dudas.

El segundo consiste en la corrección de trabajos. Si querés asegurarte que tu proyecto esté bien antes de entregarlo, lo revisamos para vos. Además, comprobamos que esté totalmente libre de plagio gracias al sistema Turnitin.

Por último, nuestro servicio más pedido es la redacción integral de proyectos académicos. A veces el método científico se complica más de lo esperado, y ahí estamos nosotros para resolverlo. Escribimos trabajos de todo tipo, desde monografías hasta tesis doctorales, sin importar el tema que hayas elegido. 

Y todo esto es de manera totalmente confidencial, gracias a los protocolos de privacidad bajo los cuales operamos. Así que, ya sabés, si no te da el tiempo o no podés hacer tu trabajo, dejalo en nuestras manos. 

A continuación, te explicamos cómo solicitar nuestra ayuda.

Pedí tu presupuesto, es gratis

Llegaste buscando el método científico y encontraste oro ¡Qué suerte que tenés! Para poder ayudarte necesitamos saber cómo es el proyecto que te está dando problemas. Te invitamos a completar el formulario que ves abajo para que nos comuniquemos con vos.

No pierdas más tiempo con la universidad, recibite cuanto antes ¡Contactanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.