Tesis y Masters Argentina

que es la educacion sistemica

¿Qué es la educación? 

Si entraste en este post buscando qué es la educación sistemática, es importante que en primer lugar te expliquemos bien el significado del concepto de educación. La misma forma parte de un proceso mediante el cual la sociedad distribuye saberes y contenidos a su población. Por lo general se encuentra en etapa de formación. 

La educación tiene como objetivo principal la formación de las futuras generaciones dentro de un marco determinado de conocimientos y saberes mínimos para que puedan desarrollar sus vidas adultas. A su vez, dichos conocimientos son exigidos por la sociedad que los rodea. 

Independientemente de que sea sistemática o asistemática, la educación tiene que permitir a la sociedad a convivir en armonía y pacíficamente. Es gracias a la educación que podés aprender 

¿Qué es la educación sistemática?

Qué es la educación sistemática

La educación sistemática no es más que un método en el cual vas a impartir los conocimientos hacia tus alumnos, es decir, la metodología que apliques. En la misma vas a seguir métodos y pasos ya establecidos de forma escalonada, es decir, por niveles de dificultad en los contenidos didácticos para el alumnado. Este tipo de educación es establecido por los programas escolares. 

Imaginate que, por lo general, los jóvenes van a días, en horarios y lugares determinados por la institución que les importen los conocimientos. Aprenden lo que está pautado ese día y de la manera que está estipulado, con eso te podés hacer una idea que detrás de ese sistema hay una cierta rigidez en cuanto a los métodos. 

Educación Asistemática 

Ya explicado a mayores rasgos lo que es la educación sistemática, la contraparte no te va a resultar difícil en lo absoluto. Hablamos de educación asistemática cuando el proceso de aprendizaje es totalmente opuesto al sistemático, es decir, mayormente casual y sin ser en un lugar que esté diseñado para aprender. 

Un ejemplo de esto puede ser una situación de aprendizaje que te haya ocurrido de niño en tu casa, por ejemplo, ves a tu madre cocinando algo de casualidad y te interesa aprender a cocinar. Otro ejemplo muy común es el que seguro te ocurrió en la niñez, cuando tus padres te decían que no toques algo porque te ibas a quemar e ibas y lo hacías igualmente, como resultado, te quemabas y ya no iba a ser necesario volver a repetirte que no lo hagas. Aprendiste en base a la experiencia vivida. 

Principios de la educación sistemática




La educación sistemática contiene los siguientes principios.

  • Facilidad sobre lo que quieras y desees aprender: este tipo de educación puede generarte cambios, pudiendo despertar nuevas actitudes y mejores comportamientos y desempeños. 
  • Te enseñara a aprender más fácilmente: existen diversos métodos para ayudar a los estudiantes a aprender más eficazmente, desde métodos de resumen hasta técnicas de memorización. Otro aspecto importante es que todos los temas están ligados, de modo que cuando pasas de contenido a otros, siempre guardan un mínimo de relación. 
  • Motivación para que aprendas particularmente: esto permitirá satisfacer tus necesidades, deseos y curiosidades en torno al aprendizaje, es bueno que estos conocimientos también te sean socialmente útiles para aplicar en tu vida cotidiana. 
  • Respeto a las normas impartidas: todos los alumnos e individuos de las instituciones educativas, sin importar la jerarquía, deben respetar las normas previamente establecidas en base a los acuerdos preestablecidos. 

La educación sistemática pondera y promueve el aprendizaje relacionado a la investigación y a descubrir cosas nuevas, no busca que acumules conocimientos sin sentido o que obstruyan tu mente.

La inclusión en la educación sistemática 

Uno de los aspectos fundamentales de la educación actual que está muy bien reflejada en la educación sistemática es la inclusión. Y con inclusión no solo se abarca al apartado de las personas, también nos referimos al proceso de aprendizaje en sí mismo. 

Así como los padres son los que se tienen que encargar de educar a sus hijos en casa, con sus valores, principios y tradiciones. Los profesores deben, y tienen, que impartir y transmitir sus conocimientos en base a las realidades y habilidades de los alumnos. Es imperiosamente importante que los acepten como individuos, más allá de las capacidades que demuestren tener a nivel académico. 

El reto de la aplicación en el mundo real

Sin ninguna duda, y como te habrás dado cuenta, poder explicar todos estos conceptos es bastante fácil. El verdadero reto viene a la hora de aplicar en la práctica esta metodología de educación, ya que debe afrontar sus realidades y aceptarlas. Es vital que ocupe el lugar que corresponde y aporte siempre soluciones viables. 

En definitiva, la educación sistemática es necesaria porque te va a permitir ordenar y aceptar tanto las relaciones afectivas de los alumnos con sus familias como a la comunidad y las normas establecidas en beneficio de todos. 

¿Necesitas redactar un proyecto en relación a la educación sistemática?

Si necesitas redactar un proyecto que tenga que ver con la educación sistemática, no te preocupes, en Tesis y Másters tenemos con qué ayudarte. Tenemos un gran equipo de redactores que se extiende por todas las áreas académicas y con conocimientos en todo tipo de proyectos. Contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin, para asegurarnos de que nuestros trabajos sean 100 % originales.

¡Pedinos un presupuesto, es gratis! 

Tu consulta no molesta y no cobramos por cotizar tu proyecto. Contamos con un gran sistema de trabajo en el cual realizamos entregas parciales y te asignamos un tutor con el cual vas a poder ir teniendo contacto diario. Además, tenemos diversos planes que se ajustan a tus necesidades específicas. No lo dudes más y completa el siguiente formulario con tus datos, nos comunicaremos a la brevedad. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.