Tesis y Masters Argentina

Método de estudio de la psicología

¿Estás buscando saber cuáles son los métodos de estudio de la psicología?

Seguramente estés intentando llevar adelante tu tesis o trabajo académico de psicología y necesites esta información. Los métodos de estudio de la psicología son importantes para que puedas establecer tácticas de abordaje de tu área de especialidad. En este artículo vamos a explicarte qué es y para qué sirve un método de estudio de la psicología. 

¿Qué es la psicología? 

La psicología es una ciencia, y disciplina, que estudia los comportamientos y procesos mentales de los individuos y sus interacciones en el ambiente social y físico. En parte, las investigaciones de la psicología se realizan a través del método de observación sistemática. 

¿Qué es un método de estudio? 

Si sos psicólogo, vas a hacer grandes esfuerzos en convertir el conocimiento psicológico en una útil herramienta para aplicar con tus pacientes. Debes ser sistemático, organizado y valido empíricamente para que puedas cumplir con los criterios del método científico. 

Es por eso que esta ciencia emplea constantemente métodos de estudio efectivos. Esto con el objetivo de que puedas, como psicólogo, hacer las preguntas adecuadas para que puedas construir conocimientos que te sirvan como base para formar nuevas hipótesis. 

Como profesional, o futuro profesional, tenés que saber que no existen métodos mejores que otros. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas, y pueden ser aplicados en situaciones distintas. Esas situaciones pueden presentar condiciones específicas que así lo requieran. El método lo vas a elegir en base a que tanto se acerque al fenómeno de estudio elegido. 

También puede interesarte: ¿Cómo plantear la investigación de tu tesis de psicología? 

¿Qué es un método de estudio? 

Los 5 métodos de estudio de la psicología 

Los métodos de estudio de la psicología se pueden dividir en tres grandes familias: 

el método descriptivo, experimental y correlacional.

Como verás, cada cual presenta ventajas y desventajas propias de sus metodologías y aplicaciones. 

A continuación, te detallaremos las metodologías que son particularmente más importantes en el estudio de la psicología. 

Método correlacional 

Una correlación es la asociación entre dos variables, es decir, que podés observar dos fenómenos la misma cantidad de veces. Por ejemplo: usá las variables “estatus económico” y “éxito laboral” y vas a ver si se correlacionan. Esto significa, que si la aparición de una predice o condiciona de algún modo la validez de la otra. Si al finalizar el proceso ves que hay tal comportamiento, podés hablar de correlación positiva. 

Este método de estudio de la psicología te va a permitir realizar predicciones. Así, si sabés la altura de una persona, vas a deducir que es pesada ya que peso y altura son dos variables que están correlacionadas. Es acá donde vas a parar y ver si comprendés la diferencia entre una causalidad y una asociación. 

Las correlaciones indican asociaciones predecibles, pero no te van a dar explicaciones del porqué de las mismas. En esa misma línea, muchas veces se asume que cuando dos fenómenos o hechos pasan a la vez, es porque uno causa el otro. Y, entre medio de esta cuestión, se ignora la existencia de terceras variables que relacionan ambos fenómenos. 

Como profesional, tenés que usar este método de estudio de la psicología para obtener información sobre fenómenos imposibles de reproducir en condiciones de laboratorio. Por ejemplo, la relación entre las visitas a urgencias y el consumo de alcohol. En este caso, lo mejor es que diseñes un estudio correlacional para ver si con el aumento de casos de una variable se puede comprobar que la otra también lo hace. 

Método descriptivo 

Este método de estudio de la psicología es usado para describir un fenómeno exactamente como ocurre. Detallando de manera exhaustiva y minuciosa todos sus aspectos. Acá, vas a determinar, o al menos intentarlo, cuál es el fenómeno sin dar detalles del cuándo, el cómo y el por qué. 

Este método lo vas a elegir cuando quieras dar respuesta a preguntas como: ¿Qué opinan sobre los homosexuales los adultos mayores de 70 años? Esto lo vas a poder responder por medio de estudios de caso, encuestas, y observaciones sistemáticas. Son preguntas y respuestas no cuantificables.

Experimental 

El método de estudio de la psicología experimental tiene como principal meta descubrir cuál es la relación causa-consecuencia en la manipulación de las variables. A esto lo vas a conocer como “estudios de laboratorio”. Acá, la principal ventaja es que el método es el objetivo a su vez. Es decir, las ideas que puedas generar van a tener poca incidencia sobre el resultado. 

Este método te va a resultar sumamente útil para obtener datos certeros, seguros y fiables sobre el fenómeno que vas querer abordar. Aunque, eso no significa que sea el único método para recolectar este tipo de información, pero si es el más eficaz en cuanto a seguridad. En el método experimental, como investigador, vas a modificar una variable (llamada independiente) para ver qué cambios hay en la segunda (dependiente). 

Por ejemplo: la administración de un medicamento y la desaparición de síntomas que este puede generar a la persona que lo ingiere. La ingesta del fármaco es la variable independiente, mientras que la falta de síntomas la dependiente. Podés hacer dos estudios paralelos, uno en el que las variables independientes sean el medicamento y un placebo. 

Vas a poder determinar la desaparición de los síntomas cuando el fármaco se encuentre en la variable independiente. Después, si querés saber cuánto cambió la variable dependiente, es importante que sepas datos específicos antes de dicho cambio. A eso se lo define como “línea basal” que va a ser tu punto de partida como experimentador. 

Experimental 

Estudio con gemelos

Existen otro tipo de métodos que se ubican por fuera de las tres grandes familias que te explicamos recién. El estudio con gemelos es utilizado para determinar si la personalidad es resultado de un proceso heredable o de la sociabilización. En este método, vas a tomar a gemelos que son separados al nacer, crecen en familias distintas y son estudiados desde puntos de vista diferentes. 

Pasado un tiempo, vas a comparar a los gemelos en cuanto a sus diferencias. En base a eso, sacas tus conclusiones sobre el asunto y te vas a dar una idea de cuánto se debe a factores genéticos y a la manera en que son criados. 

Modelos informáticos

Los modelos informáticos son frecuentados en el estudio del pensamiento. El mismo consiste en realizar una teoría sobre el funcionamiento de un proceso mental en concreto. Vamos a darte un ejemplo bien claro: el reconocimiento de las palabras y posteriormente crear un programa que simule ese proceso. Vas a poder poner a prueba distintas hipótesis gracias a eso. 

¿Necesitás ayuda la aplicación del método de estudio de la psicología? 

Para que puedas desempeñarte perfectamente como un profesional de la salud mental, tenés que tener completo conocimiento de estos métodos de estudio de la psicología. En Tesis y Másters tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica. Cualquiera de ellos puede hacerse cargo de tu proyecto o tesis en relación a esa o cualquier otra temática.

Además, nuestros agentes fueron seleccionados bajo rigurosos filtros evaluativos por nuestros agentes de recursos humanos. Contamos con total confidencialidad hacia tus datos y proyecto. Finalmente, pero no menos importante, te garantizamos un trabajo 100% original y libre de plagio académico. Esto es gracias a la poderosa herramienta Turnitin, a la cual tenemos acceso y es exclusiva de empresas privadas. 

¡Podemos ayudarte con tu proyecto! 

¿Cómo podemos ayudarte? Fácil. Sólo tenés que completar el formulario con tus datos y listo, nosotros nos contactamos a la brevedad. Recordá que tenemos muchos medios de pago disponibles y planes para ajustarnos a tus necesidades económicas y horarias. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.