qué es un marco teórico

¿Qué es un marco teórico?

En el post de hoy vamos a contarte todo sobre qué es un marco teórico y cómo elaborarlo.

El marco teórico es la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido y la explicitación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla por sí mismo.

La realización de este apartado permitirá fundamentar las hipótesis. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles, el investigador puede determinar cuáles son las variables de las posibles soluciones al problema planteado.

Además, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos. Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos e interpretarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina que se trate.

¿Cómo construir el marco teórico?

Bien, ya sabemos qué es, ahora tenemos que aprender a elaborarlo. Es fundamental que entiendas que su proceso de elaboración se realiza durante toda la investigación.

Su realización supone el manejo de tres niveles de información:

  1. Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos.
  3. Información empírica primaria o directa obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante observación, entrevistas a informantes claves, etc.

Estos niveles no se manejan por separado, deben tener una retroalimentación para construir un marco teórico adecuado a nuestro objeto de estudio.

Tip para su redacción:

La manera de recopilar la información, como por ejemplo en hojas sueltas, libretas, cuadernos, grabaciones, etc; no es importante. Sin embargo, lo importante es que se extraigan datos necesarios. Es indispensable anotar las referencias completas de dónde se extrajo la información según el tipo de fuente que se trate.

Lo mejor es usar fichas bibliográficas, las mismas contienen:

  • Título del tema.
  • Apellido y nombre del autor.
  • Título del libro o texto de Internet.
  • Aclaración del número de volumen de la obra.
  • Lugar de impresión.
  • Nombre de la imprenta o editorial.
  • Fecha de publicación.
  • Número total de páginas.
  • Finalmente un breve listado del contenido de la obra.

marco teórico

A modo de conclusión…

La construcción del marco teórico supone entonces, la revisión de la bibliografía existente sobre el tema a investigar y la organización y sistematización de la información empírica relacionada con el objeto de estudio.

La búsqueda de la bibliografía para su revisión y análisis presupone la lectura de catálogos con índices o abstracts, es decir, de publicaciones dedicadas a incluir los títulos de libros y artículos.

Este tipo de información suele encontrarse en bibliotecas especializadas, centros de documentación, instituciones dedicadas a la investigación, hemerotecas, Internet, etc.

Una vez analizado el material recopilado, los contenidos generales y particulares del maro teórico deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en la presentación de los enfoques teóricos, conceptuales y de todas las ideas que se manejen.

¿Tienes problemas con la elaboración del marco teórico?

Llevar a cabo todo lo anterior resulta fácil para un individuo con experiencia en investigación; sin embargo, para un principiante representa un esfuerzo mental, manejar adecuadamente el conjunto de datos, teorías o información que dispone.

Es por eso que desde Tesis y Másters Argentina, queremos ayudarte con la redacción del mismo. Contamos con expertos profesionales de todas las áreas académicas, lo que nos permite afrontar todo tipo de proyecto universitario.

Podemos hacer la investigación desde cero o retomar la que tengas. Nos adaptamos a tu calendario y te garantizamos una tesis, tesina, monografía o ensayo, totalmente libre de plagio. Todas nuestras entregas incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Aprovechá tu tiempo, de redactar no encargamos nosotros.

No te guardes esta información para vos solo, compartila con tus compañeros facultativos.

Completá el formulario y en pocas horas sabrás de nosotros:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad