Contáctanos

Ejemplo de marco teórico para tu tesis

Ejemplo de marco teórico para tu tesis

¿Estás buscando un ejemplo acerca de cómo hacer el marco teórico de tu tesis? En este post te contamos cómo realizarlo paso a paso. ¡Continuá leyendo!

En primer lugar, es importante que sepas que un marco teórico es una extensión natural de la revisión de la literatura. El propósito de la revisión de la literatura, entre otras cosas, es resaltar las lagunas y deficiencias del trabajo existente en su campo.

El marco teórico detalla la perspectiva que se tomará para abordar esa brecha y deficiencia. Entonces, podemos decir que, el trabajo del marco teórico no es repetir la revisión de la literatura; sino en cambio es como una pequeña revisión de literatura separada, esta vez enfocándose en la teoría que empleará.

No tenés que discutir cada uso y discusión particular de la posición teórica que emplea. Si lo hicieras, rápidamente te quedarías sin espacio y sin tiempo. Lo verás más adelante con los ejemplos de marco teórico que te brindaremos.

La elaboración de este apartado resultado uno de los puntos más complejos para cualquier estudiante universitario que se enfrenta de cara al proceso de hacer una tesis. Es por esto que en este post queremos darte un ejemplo de marco teórico para que puedas tener una idea más concisa para tu proyecto.

Recordá, es probable que el jurado que te califique ya esté familiarizado con la teoría. Lo que significa que en lugar de discutir todo lo posible que hay que discutir al respecto, necesitás discutir cómo y por qué la teoría ha sido adaptada y adoptada al contexto de tu investigación.

Características de un marco teórico

Ejemplo de marco teórico para tu tesis

La clave al escribir tu revisión de literatura es mostrar tu comprensión de la escuela teórica amplia y definir los conceptos clave. Tanto con referencia a la literatura existente, como también a sus preguntas de investigación y planteamiento del problema.

Hay diez cosas a considerar e incluir en la sección de tu marco teórico. Estos no están necesariamente en orden, pero son todas las cosas en las que tendrás que pensar y, si es relevante, discutir.

Necesitás tener una sólida comprensión de tus metas y objetivos. Estos definen el espacio en el que se ubicará tu investigación y tus objetivos al realizarla. Deberás resumirlos brevemente cuando comiences a escribir tu marco teórico. Tanto para recordarle al lector como para que puedas relacionar tu teoría con estos objetivos generales.

¿Qué teoría/teorías estás usando?

1- Aquí debes definir y explicar cada teoría en la que se basa y, al hacerlo, discutir los principales proponentes y aplicaciones.

2- Esto demuestra que entendés la teoría que vas a adoptar.

3- Luego, debes dedicar tiempo a argumentar críticamente por qué estás adoptando esta teoría en particular. Hay muchas teorías potenciales que podrías utilizar. La clave reside en exponer los argumentos que sostengan el porqué de la elección de esa teoría y no otra.

¿Por qué esta teoría?

Es importante destacar que debes relacionar tu elección con las discusiones en la revisión de la literatura y tus metas y objetivos. ¿Se pueden dividir las teorías/teorías en diferentes escuelas? ¿Con cuál te estás poniendo del lado y por qué?

Una teoría contiene varios conceptos. ¿En cuál te basarás? ¿Por qué estos? ¿Los ha definido correctamente? La forma en que abordes esta sección estará influenciada por tu perspectiva epistemológica y ontológica y, por lo tanto, si utilizas hipótesis o no. Si estás utilizando hipótesis, debes enunciarlas como tales.

¿Cómo se relacionan los conceptos con tus metas y objetivos?

Ahora te explicaremos cómo se relacionan los conceptos en base a tus metas y objetivos:

  • ¿Has expuesto claramente tu perspectiva ontológica y epistemológica?
  • ¿Sos el primero en utilizar esta teoría en particular de esta manera?
  • ¿Qué beneficios o inconvenientes trae eso?
  • ¿Podés detectar algún inconveniente al aplicar esta teoría?
  • ¿No tiene en cuenta una dimensión particular de un fenómeno?
  • ¿Es difícil de poner en práctica?
  • ¿Cómo se relacionan tus conceptos?
  • ¿Los está utilizando como hipótesis?
  • ¿O como modelo para dar sentido a los datos?
  • ¿En algún lugar entremedio?

Sé explícito sobre cómo se relacionan todos y qué planeas hacer con ellos.

El objetivo de redactar un marco teórico es decirle al lector por qué ha elegido teorías particulares, cómo se relacionan con la brecha en la literatura y cómo se relacionan con sus metas y objetivos. Seguir estos diez pasos es una buena forma de lograr ese objetivo.

¿Cómo elijo teorías y creo mi marco teórico?

A menos que estés utilizando un enfoque metodológico inductivo (donde genera teoría a partir de los datos), probablemente abordará su trabajo de campo con un marco teórico en mente. Para darte un ejemplo, la teoría o teorías que elijas e incluyas en tu marco teórico depende, en parte, de tus metas y objetivos y de si existe una teoría relevante disponible «lista para usar» que sea adecuada para sus necesidades.

En general, existen tres estrategias que los investigadores utilizan para desarrollar sus marcos teóricos:
Puede haber teorías en su campo que hayan surgido sobre la base de repetidas observaciones y pruebas y que sean ampliamente aceptadas.

O, puede encontrar que necesita seleccionar conceptos de múltiples teorías y crear un marco novedoso que sea único para su contexto particular.

Una tendencia creciente e importante en la investigación social es la adopción de una perspectiva interdisciplinaria al intentar comprender el mundo social. Esto se puede lograr mirando más allá de las teorías dominantes y bien establecidas y pensando en cómo se pueden utilizar otras teorías, en particular las de otras disciplinas o subdisciplinas.

En cualquier caso, debes considerar lo siguiente al seleccionar una teoría:

-Identifica tus creencias ontológicas y epistemológicas.
-Enumera varias teorías que se alineen con tu posición epistemológica y que puedan ayudarte a comprender el fenómeno que se investiga.
-Realiza una revisión de la literatura sobre esas teorías, tanto para familiarizarte con ellas como para comprender su relevancia para tu estudio.
-Pregúntate cómo se conecta cada teoría con tu problema, metas y objetivos.
-Selecciona la teoría o teorías que brinden herramientas más relevantes para tu tesis.

Tengo más de una teoría, ¿qué debo hacer?

A menudo, es necesario combinar conceptos, hipótesis o ideas de más de una escuela teórica. Emplear más de una teoría es completamente legítimo. Sin embargo, debe considerar algunas preguntas clave:

– ¿Las teorías que está reuniendo son epistemológicamente compatibles?

– ¿Has discutido cada teoría con el mismo nivel de detalle para explicar adecuadamente la teoría, su justificación para su inclusión, su relación con la literatura y sus posibles inconvenientes?

– ¿Qué beneficios aporta centrarse en más de una teoría? ¿Quizás una teoría tiene deficiencias que la otra aborda?

– ¿Qué inconvenientes tiene emplear más de una teoría?

– ¿Alguien más ha usado esta combinación de teorías antes que vos?

Conclusión

El marco teórico es una sección difícil de escribir, en gran parte porque las opciones disponibles son enormes.
Pero tené en cuenta esa metáfora de la caja de herramientas. Cada teoría contiene una serie de herramientas.

El objetivo de este texto es que puedas a partir de ejemplos entender que el trabajo en el marco teórico es tomar las herramientas que necesitás para tu proyecto de las teorías/teorías más relevantes y empaquetarlas en su propia caja de herramientas.

Cuando hayas terminado, deberías ver que el marco teórico ofrece, estructura, detallando los conceptos clave, las herramientas y, en su caso, las hipótesis. Al mismo tiempo ofrece, una forma de conectarse con otras investigaciones.

Un conjunto de ideas coherentes y unidas que estructuran la redacción y ayudan a crear una racha argumentativa que se puede extender a lo largo de su tesis. Finalmente, un enfoque que se puede reutilizar en contextos adicionales una vez que haya terminado.

A lo largo del camino, debe convencer al lector de que ha elegido y aplicado las herramientas más adecuadas posibles, dadas tus propósitos y objetivos. El marco teórico enmarca la investigación. Si construye ese marco correctamente, su investigación brillará. Si no lo hace, tendrá dificultades.

Te damos un ejemplo de marco teórico

Los autores ilustran esto con un ejemplo de un estudio en Antropología cultural, aplicando un marco teórico. Un estudiante está investigando cómo las culturas de un grupo de personas influyen en sus actitudes hacia el ambiente.

En tal escenario, existen varias teorías en el campo de estudio que concuerde con el problema a investigar. Éstas incluyen la Teoría de las Relaciones con el Medio Humano, la Teoría de la Cultura, Teoría de la ecología cultural, Teoría de la ecología histórica, Teoría del determinismo, teoría del determinismo cultural y así sucesivamente.

Aunque todas estas teorías postulan que las personas y sus culturas tienen una relación con el medio ambiente, su funcionamiento interno y enfoque del tema es diferente. Por tanto, es el estudiante/investigador es quien debe leer y profundizar su comprensión de las teorías, incluida los exponentes, antecedentes históricos de la teoría, sus exponentes.

Sus construcciones teóricas y los supuestos de sus proponentes, las fortalezas y debilidades. Antes de que pueda hacer una selección adecuada de acuerdo con el problema y las preguntas de investigación diseñada para el estudio.

Contexto del estudio a analizar

Te damos un ejemplo de marco teórico:

Vivís en una situación de crisis provocada por una epidemia o epidemias. Hay hechos sociales interesantes con los que te has encontrado, por lo que desea investigarlos. Este hecho social es la escasez de mascarillas en el momento del brote de gripe.

Aunque las máscaras no son difíciles de producir. Pero sin una máscara, las personas contraerán fácilmente el brote de gripe. ¿Por qué son tan complicadas de conseguir las máscaras?

La cobertura de los medios muestra que algunas personas tienden a acaparar, otras que retienen el suministro de distribución para obtener ganancias. Además, parte del público también compró en grandes cantidades por lo que la oferta en la tienda se agotó. Hay algunas personas que compran demasiadas máscaras o que entran en pánico. Por qué hacen eso. ¿No terminas usando solo una máscara en tu rostro? ¿O usas varias?

Para explicar la racionalidad de las personas que compran máscaras en grandes cantidades, se realiza una propuesta de investigación con un marco teórico de definición de la situación. Una vez que el brote de gripe golpeó el país Panda, algunas personas definieron que las mascarillas serían escasas.

Esta definición lo impulsó a comprar máscaras en la farmacia. Finalmente, las mascarillas son realmente raras de conseguir, no por la epidemia de gripe, sino porque algunas personas definen las mascarillas como escasas.

Ejemplo de marco teórico

Un ejemplo de marco teórico en una propuesta de investigación sobre ‘Compra por pánico en medio de una pandemia’.

El ejemplo de tal marco teórico muestra que el supuesto caso, es que la definición de una situación da origen a una nueva situación que da como resultado que la situación que se define realmente ocurra. Pero la causa de la escasez de máscaras no es la que se esperaba, es decir, la creciente demanda. Más bien, surgen nuevas situaciones como resultado de que las personas definan la situación.

Por lo tanto, la teoría de la definición de situación se considera relevante para explicar el problema de la escasez de máscaras debido a la compra por pánico. Cuando se aprueba su propuesta, puede ser que la teoría sea correcta, pero también puede ser incorrecto explicar la escasez de máscaras. Entonces, el marco teórico es solo una explicación temporal.

Métodos de investigación: tipos y ejemplos

Cuando encontrás la realidad en el campo, que solo un puñado de personas entra en pánico comprando máscaras y el número es insignificante para que no cause escasez, hay fábricas que han acaparado, entonces esta teoría no se puede explicar. Otra teoría que podría explicar es el crimen, por ejemplo. O quizás la teoría de la rareza, dependiendo de los hallazgos en el campo.

Te ayudamos a redactar tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con más de 500 profesionales para todas las áreas que pueden ayudarte a desarrollar tu proyecto de investigación. Lo hacemos desde cero o a partir del material que dispongas. Lo más importante es que trabajamos de manera personalizada, adaptándonos a tu calendario académico y fechas de entrega. Por otro lado, respaldamos la autoría del material que elaboramos con informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto gratis

Somos la ayuda que necesitás para tu proyecto. Completá el formulario y un asesor se contactará a la brevedad para brindarte toda la información que necesites. Además, en base a lo que nos puedas comentar del trabajo requerido por tu universidad podremos hacer un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto.