Tesis y Masters Argentina

qué es un problema de investigación

¿Qué es un problema de investigación y cómo se redacta?

Si estás escribiendo un trabajo de investigación como una tesis o tesina, entre otros escritos, entonces deberás saber qué es un problema de investigación. En este artículo no solamente te vamos a explicar qué es, sino que también te vamos a dar algunos consejos para redactarlo.

Problema de investigación: ¿Qué es?

 

qué es un problema de investigación

En primer lugar, es importante remarcar que, el problema de investigación es aquella pregunta que busca buscar respuestas durante su indagación. La elaboración de esta pregunta no es sencilla y dependerá de lo que quiera investigar cada autor sobre un determinado tema. En otras palabras, el problema de investigación es una construcción propia de cada investigador a partir de lo cual podrá concretar su trabajo.

Siguiendo por esta línea, el planteamiento de la pregunta problema supone la construcción de un objeto de estudio. Esto último supone un recorte y una delimitación del objeto para que el investigador se pueda concentrar en la indagación de aspectos puntuales.

Importancia de delimitar un problema de investigación

Ahora que ya sabés qué es un problema de investigación pasemos a desarrollar algunas particularidades en cuanto a su importancia en un proyecto.

Lo primero que es importante destacar es que el planteamiento del problema es un aspecto clave para direccionar de forma precisa a la investigación. Esta dirección tiene que ver con el esclarecimiento de hacia dónde o hacía qué objetivo va dirigido el estudio.

Sin embargo, es preciso destacar que no siempre las indagaciones parten de un problema de investigación completamente definido. Muchas veces sucede que el comienzo de un proceso investigativo está marcado o dirigido por dos o más preguntas. De todas maneras, a partir de las preguntas, la investigación cobra un sentido en cuanto a la búsqueda de un saber desde su inicio.

¿Cómo comenzar a redactar el problema de investigación?

 

qué es un problema de investigación

El primer acercamiento a este interrogante está relacionado con la posibilidad de que el autor comience a hacer preguntas sobre su propia investigación. En este sentido, confeccionar una lista tentativa de preguntas puede ser el puntapié inicial para redactar el problema de investigación.

Con respecto al listado tentativo de preguntas el autor puede pensar:

  • ¿Qué es lo que se pretende conocer de un determinado objeto de estudio a partir de su investigación?
  • ¿De qué manera se piensa abordar la temática para esclarecer su desconocimiento?

Luego de elaborar la lista con posibles preguntas relacionadas a tus intereses e inquietudes, te aconsejamos que selecciones un tema de estudio bien definido. A partir de esto vas a poder pensar en algunos subtemas que se desprendan del principal. Es importante que puedas limitar el tema y los subtemas dejando afuera todo aquello que pueda generalizar o ampliar demasiado la investigación.

A continuación, te mostramos algunos puntos claves para que tengas en cuenta al momento de redactar el problema de tu investigación.

  1. Contexto del tema de estudio: esto abarca la realidad específica del objeto de estudio.
  2. Tiempo y espacio: es el lugar y la temporalidad donde se desarrolla el fenómeno investigado.
  3. Unidades de estudio o muestra: se trata del grupo poblacional o de elementos que se quiere investigar.

Teniendo en cuenta estos tres puntos vas a poder redactar tu problema de estudio de manera precisa y definida. Recordá que limitando algunos factores vas a poder dirigir tu investigación bajo un eje central y ordenador. De esta manera, logrando delimitar un tema, un lugar y la franja de edad de la muestra vas a estar en condiciones de redactar el problema de tu investigación.




¿Necesitás ayuda con la redacción de tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters te podemos ayudar con la construcción del problema de investigación, así como también con la redacción integral de tu proyecto. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales con referentes en diferentes áreas de estudio. Podemos asignarte un experto en tu carrera para que te asesore en la confección de tu trabajo. Te garantizamos escritos 100% originales gracias a la utilización de Turnitin, una herramienta antiplagio de excelencia académica. 

Pedí tu presupuesto gratis

Para terminar, completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se comunicará para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.