Tesis y Masters Argentina

¿Qué es una tesina y cómo realizarla?

¿Qué es una Tesina?

Si sos estudiante universitario y estás buscando información acerca de qué es una tesina, llegaste al lugar indicado. Ponete cómodo/a que en este post vamos a responder a todas tus inquietudes. 

En primer lugar, estamos seguros que si llegaste hasta acá posiblemente te encuentres en tu último año de la facu y estés próximo a enfrentar el desafío de una tesina.

Podés quedarte tranquilo/a que hasta el momento nadie murió por hacer un proyecto de investigación. Pero, es bueno que sepas que estás frente a un gran desafío académico y tendrás que disponer toda tu buena voluntad y predisposición para llevarlo adelante.

¿Cuál es el objetivo de una Tesina?

Objetivo de una tesina

 

Ahora bien, qué es una tesina. Una tesina es un proyecto de investigación usualmente requeridos en el último año de una carrera universitaria.

Su objetivo principal es demostrar que el alumno tiene la capacidad de realizar una investigación profunda de la disciplina en la que eligió especializarse. En la misma se deben plasmar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación universitaria.

Una tesina requiere de una investigación sistematizada y ordenada, en donde se deben aplicar métodos y técnicas precisas. Este tipo de proyectos tiene una estructura general, si bien puede tener variaciones de acuerdo al área de estudio y naturaleza del tema de estudio. 

En síntesis, el objetivo de una tesina es que el estudiante obtenga su título universitario. Sin embargo, no alcanza solo con su realización para obtenerlo sino que además, una tesina necesita y debe ser defendida. A esta etapa se la conoce como presentación y defensa oral, en la cual el alumno/a debe en un tiempo de 10 minutos exponer las ideas principales de la investigación frente a un jurado especializado. 

Elaborar y defender un trabajo de esta dimensión requiere tiempo y atención extra por parte del estudiante, por ello quizás te interese conocer el proceso de realización de este tipo de investigación.

Sabemos que a esta altura tendrás más preguntas que respuestas, pero no te preocupes continúa leyendo. A continuación vamos a contarte cuál es el procesos de realización de estás pronto a realizar tu tesina a continuación te contamos cuál es el proceso 

¿Cómo es el proceso de una tesina?

El proceso de elaboración de una tesina amerita muchos esfuerzos y dedicación por parte de un estudiante. Por este motivo al momento de enfrentarse con su elaboración la Universidad o centro académico le asignará al alumno/a un tutor/a. La función del tutor/a de la tesina es básicamente acompañar y guiar la investigación brindándole al alumno/a las herramientas para alcanzar los objetivos planteados en su proyecto.




En primer lugar, una tesina comienza cuando el estudiante aprobó todas las materias y sólo le queda la presentación de la tesina para obtener su título universitario. Por este motivo, el primer paso para empezar tu tesina, será tener todas la materias de tu carrera cursadas y aprobadas. 

El siguiente paso es decidir si la modalidad de trabajo será individual o en grupo. Existe la posibilidad de que tu Universidad no te permita realizar tu tesina en grupo. Te sugerimos que puedas consultar con tu tutor/a este punto. Por otro lado, también es posible que en tu Universidad te dejen elegir un tutor/a de tesis, en ese caso te recomendamos elegir entre los que cuenten con mayor disponibilidad de tiempo y por supuesto sean especialistas en tu tema de estudio. 

La elección del tema a estudiar, será todo un evento. Te recomendamos que lo tomes con calma y no te frustres ante las correcciones de tu tutor o tutora. Tené en cuenta que un tema de investigación debe ajustarse a ciertas especificaciones. Pero ante todo debe ser un tema de tu interés, que te guste mucho ya que al fin y al cabo tendrás un largo período investigando este tema. 

Estructura de una tesina

 

Con tu tema listo ya podés comenzar con la recopilación de información. La estructura de una tesina por lo general cuenta con los siguientes apartados:

  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Delimitación y planteamiento del problema de investigación
  • Justificación.
  • Formulación de los objetivos.
  • Marco teórico conceptual.
  • Metodología de investigación.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Con tu diseño de investigación listo, tu tema perfectamente delimitado, la información recopilada y el visto bueno de tutor/a comienza la etapa de redacción. Luego se la presenta para que el tutor/a pueda corregir la estructura, sintaxis y presentación de la misma. 

En última instancia, será el tribunal quien se encargue de corregir la tesina y realizar las observaciones pertinentes. 

Por último, el estudiante tendrá que enfrentar la defensa oral ante el tribunal. La defensa consta de unos pocos minutos en donde el estudiante debe expresar de manera breve y concisa los objetivos y de qué manera se realizó.

Completando el proceso, el alumno se convierte en técnico/ licenciado.

Hacemos tu Tesina

Desde Tesis y Másters Argentina queremos optimizar tu tiempo y hacer tu vida estudiantil más fácil. Nuestro servicio de asesoramiento consiste en darte la ayuda necesaria para la redacción, corrección y presentación de todos los proyectos universitarios de tu carrera.

Tenemos 10 años de experiencia en el sector, lo que nos convierte en expertos y en tu mejor opción. Contamos con un amplio equipo de profesionales, elegidos minuciosamente, lo que nos permite abarcar todas las áreas de estudio.

El asesoramiento es 100% confidencial y seguro, te garantizamos una investigación única y exclusiva. Entendemos la importancia de tu Tesina por ello incluimos en cada entrega, un informe antiplagio de Turnitin. Podemos realizar la investigación completa o asesorarte con la parte que prefieras.

Pedí un presupuesto gratis

Queremos ser parte del proyecto que te permitirá comenzar con tu vida profesional, pedí tu presupuesto personalizado y un asesor académico se contactará con vos a la brevedad. 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.