¿Cómo redactar el problema de investigación?

¿Cómo plantear el problema de investigación?

¿Estás buscando información acerca de qué es un problema de investigación? En este post vamos a desarrollar todo acerca de este importantísimo apartado, para que puedas elaborarlo a la perfección.

Lo primero que tenés que saber es que los primeros pasos para elaborar una tesis suponen un proceso que va desde la elección del área temática hasta la definición concreta del tema objeto de estudio. Por su parte, la investigación parte de preguntas que te inquietan como investigador y, puesto que no hay investigación sin problema. El correcto planteo de este, será la llave del resto de los apartados de tu trabajo.

La definición del problema de investigación es una de las tareas iniciales que deberás realizar para comenzar a desarrollar cualquier tipo de proyecto. Sin embargo, esta definición es la consecuencia de una serie de búsquedas preliminares. En las cuales vas limitando progresivamente el campo de interés. Desde un área o un conjunto amplio de temas, hacia la definición concreta del problema que te interesa investigar, resolver o responder.

Definición del problema de investigación

¿Cómo redactar el problema de investigación?

 

Teniendo en cuenta esto, definir el tema y el problema de investigación implica una lectura previa, amplia y cuasi profunda de la temática. De esta forma podrás ver qué se ha hecho al respecto, si hay información suficiente, si es factible, entre otras variables. Tanto la definición del tema como de la pregunta guía de tu trabajo deben tener un recorte espacio temporal.

El problema de investigación suele definirse como una cuestión capaz de ser investigada. Esto significa que no se trata de cualquier cuestión, sino que, de entre las muchas cuestiones que componen una agenda posible de temas de investigación, solo algunas pueden ser formuladas como un problema. El problema es un interrogante, lo que quiere averiguar el investigador y deberás redactarlo como una pregunta.

Aunque no puedas visualizarlo de forma clara en este momento, si llegaste a esta instancia, seguramente durante las lecturas previas te han surgido una o varias preguntas sobre la temática. Las primeras ideas de investigación así sean amplias y poco específicas, son muy importantes para la confección y delimitación de la situación problemática.

Pero si, aun así, no podés recordar ningún planteamiento inicial durante tus lecturas previas, confeccionar una lista de posibles preguntas es un ejercicio frecuente y muy recomendable. Contar con este listado de interrogantes tentativos te ayudará a acercarte a la elaboración de una idea precisa sobre el tema de investigación.

Otra forma sería preguntarte sobre ¿qué conocimiento pretendés obtener por medio de la investigación? o ¿qué querés saber a partir de la investigación? Las respuestas a estos cuestionamientos son un buen punto de partida para conseguir definir el problema guía de tu tesis. Debes tener presente que este es un momento crucial del proceso de conocimiento científico y por ello debes prestarle mucha atención.

Claves para la redacción del problema de investigación

Para redactar bien el problema de investigación, debes tener en cuenta las siguientes características:

  • Claridad: buscar precisión y concisión conceptual.
  • Pertinencia: evitar juicios de valor, falsas preguntas, especulaciones a futuro, escasa precisión de términos.
  • Factibilidad: evaluar recursos: equipo, tiempo, dinero y competencias.

La redacción del problema de investigación debe contar con la adecuada contextualización del tema. Es decir, que puedas incorporar a tu planteamiento los elementos externos al problema, pero que se hallen íntimamente relacionados con él. A su vez, es menester hacer referencia al objeto de estudio (naturaleza, aspectos que lo definen, antecedentes, período en el que transcurre, relaciones con otros temas o áreas, vínculo con instituciones, sectores o grupos sociales). Formular el problema, tus inquietudes, las dificultades y contradicciones que notaste que contiene el objeto de estudio. Y, finalmente, deberás formular de la pregunta de investigación per se.

Los autores Hernández Sampieri, Fernández Collado, y Baptista Lucio, son muy reconocidos en el ámbito de la metodología de la investigación por su trabajo “Metodología de la investigación” y, es precisamente en este manual, donde mencionan que al hablar de problema de investigación, aún no es necesario distinguir el enfoque que tendrá tu trabajo (cuantitativo, cualitativo, mixto), sino que más allá de las diferencias entre los procesos investigativos de cada uno, el planteamiento del problema de investigación es un paso que no podrás saltear.

¿Qué método de investigación debo seguir?

Cómo afrontar el problema de investigación de tu tesis

Respecto al método de investigación más adecuado, existe diversidad de criterios, por lo tanto, el primer asunto que debes perseguir en etapas tempranas de tu investigación, es el del planteamiento de un problema central, con la complejidad que esto implica. Recién cuando puedas precisar el método a utilizar, esto se convertirá en un asunto determinante para la validez y confiabilidad de los resultados que obtendrás, mientras tanto, enfócate en describir de forma clara, precisa y factible la problemática guía de su investigación.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para elaborar el problema de investigación de tu tesis, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad