¿Qué es una tesis doctoral?

¿Qué es una Tesis Doctoral?

Si estás buscando información acerca de qué es una tesis doctoral, en este post te lo contamos.

En primer lugar, el doctorado es, pese a las diferencias que puedan existir entre países, uno de los escalones académicos de mayor nivel jerárquico, dentro de los posgrados académicos. El proceso del doctorado implica un trabajo de investigación de carácter original, que signifique un aporte novedoso al saber en un campo específico del conocimiento científico, en un área determinada. Este proceso, que suele durar varios años de estudio, prácticas de investigación y recolección de datos, se ve culminado con la presentación de una Tesis doctoral.

Por esto queremos que sepas todas las implicancias que vas a tener que llevar adelante como estudiante con este proyecto final del estudio doctoral.

Características de la Tesis Doctoral

Todo lo que tenés que saber acerca de la Tesis Doctoral

 

A continuación vamos a destacar cuáles son los rasgos más importantes de una tesis doctoral:

  • Como estudiante, serás tu propio autor, ya que deberás crear conocimiento novedoso en tu área de estudio.
  • Irás desplegando el proceso de investigación que forma parte de la cuestión de interés como investigador.
  • La relación con tu tutor será una relación dialéctica. Él actuará a modo de guía para acompañar tu proceso investigativo.
  • El trabajo será publicado y evaluado por un grupo de especialistas. En ese sentido, la tesis doctoral debe ser plausible de ser examinada, criticada y defendida. Una suerte de prueba escrita que demuestra tu capacidad investigativa como estudiante y tu prestancia para dar cuenta del objeto de estudio y su problemática.

Diferencias entre la Tesis Doctoral y otro tipo de Tesis

La finalización de una tesis de doctorado implica un alto nivel de desarrollo académico en la vida de un estudiante-investigador. Para llegar a esa instancia, es necesario un amplio recorrido que incluye, de mínima, una carrera de grado. Es probable, además, que no solo hayas finalizado una carrera sino que también cuentes con alguna maestría antes de iniciar el camino del doctorado. En todas estas instancias, posiblemente, hayas tenido que presentar algún tipo de tesis o trabajo final. Pero no todos son iguales en su conformación y sus características.

La Tesis de Grado

Todo sobre la Tesis Doctoral

 

En primer lugar tenés que saber que la tesis de grado o trabajo final de grado es la culminación de una carrera de licenciatura. En muchos casos, incluso, esta instancia de evaluación es reemplazada por alguna de otro tipo y en consecuencia, no es necesaria la entrega de una tesis para recibirte de licenciado. Pero incluso en los casos en que sí sea requerida, la tesis de grado no tiene el nivel de rigurosidad y complejidad que implica la tesis doctoral.

La tesis de grado es una demostración por parte del alumno de su capacidad de análisis sobre textos de otros autores, evidencia y algunos datos que pueda recabar. Pero no es requisito el aporte original al área de conocimiento. Por el contrario, basta con saber expresar el conocimiento adquirido durante los años de estudio y poder cumplimentar los requisitos que el trabajo académico requiere. Se trata básicamente de un trabajo descriptivo, que aborde un tema o problema determinado. Además, la extensión requerida para este tipo de trabajos es mucho menor que en otros de posgrado.

La Tesis de Maestría

La maestría es una especialización de posgrado universitario. El objetivo es la ampliación del conocimiento desarrollado durante el grado, como así también la iniciación en el camino como investigador.

Es más específica que la tesis de grado, por lo tanto el nivel de complejidad y la profundidad de análisis son mayores. Sin embargo, lo que se busca con este tipo de trabajos es la comprensión de la metodología de investigación y fomentar la capacidad crítica del estudiante.

Mientras que en este tipo de trabajos se investiga en profundidad un tema para luego hacer un análisis crítico propio en base a lo expuesto por otros autores, en la tesis doctoral se utiliza el marco teórico propuesto por aquellos textos que son pertinentes, pero solo como guía para el desarrollo de un pensamiento propio que debe ser expresado en una hipótesis.

En la tesis doctoral se debe crear un conocimiento nuevo, desarrollarlo y defenderlo, mientras que en la tesis de maestría esto no es requerido como fundamental.

Por otro lado, la realización de una tesis de maestría implica una extensión en tiempo y en páginas mucho menor que la tesis doctoral. Por lo general, una maestría suele durar dos años, durante los cuales se cursan diferentes materias y la tesis se desarrolla en paralelo. En cambio, un doctorado suele durar entre tres y cinco años, en donde los primeros dos años ocupan la cursada de asignaturas, y el resto del tiempo se dedica exclusivamente al desarrollo del trabajo propio en la tesis doctoral.

La tarea de investigador

Aprende qué es una Tesis Doctoral

La carrera doctoral es planteada como una puesta en ejercicio de los saberes de un investigador para abordar una determinada problemática. En términos generales, investigar quiere decir producir nuevo conocimiento partiendo de un recorte de la realidad que se establece como objeto de estudio. Este proceso, a su vez, debe cumplir con algunos criterios que garanticen su solidez.

Por un lado, tiene que existir una coherencia entre las diferentes etapas del proyecto de investigación, desde la definición de un objeto de estudio basado en un cierto marco teórico y conceptual, la recolección de datos e información relevante mediante una metodología definida y comprobada, hasta las conclusiones que se deriven de dicho proceso. El trabajo debe seguir una línea de coherencia interna, dentro de los propios límites del estudio.

Por otro lado, debe existir también una sistematicidad en el procedimiento. Es decir, el mismo procedimiento debe poder aplicarse a otro recorte diferente establecido como objeto de estudio. El método no puede ser único, aunque esto no implica que no pueda establecerse un método novedoso como parte del mismo proyecto de investigación. Pero, en caso de ser así, es importante que dejes abierta la posibilidad de que dicho método sea comprobado y contrastado por otros investigadores y en otros objetos de estudio, a fin de comprobar su validez.

Consideraciones finales acerca de la Tesis Doctoral

En resumidas cuentas, tu trabajo como doctorando será el de producir un conocimiento novedoso en un área de estudio determinado, planteando un problema específico y pertinente. Este trabajo te llevará a determinadas conclusiones que servirán para contrastar tu hipótesis inicial, ya sea confirmándola, reformulándola o rechazándola. Y ese proceso debe ser coherente en su formulación interna y sistematizable.

Sabemos que no es nada fácil llevar adelante esta tarea. Es necesario dedicarle tiempo y esfuerzos si queremos llevar adelante un proyecto de investigación de gran complejidad como la tesis doctoral.

En este último tramo de vida universitaria, es importante contar con el asesoramiento correcto.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

Tesis Doctoral

 

En Tesis y Másters sabemos lo agitado que puede ser el proceso de realización de una tesis doctoral. Por esto ponemos a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados que pueden ayudarte a desarrollar la idea que tenés para tu proyecto.

Trabajamos de manera personalizada garantizando la calidad del material que elaboramos. Para tu tranquilidad en cada entrega de tu trabajo te daremos un informe antiplagio de Turnitin, gratis.

Completá el formulario y un asesor académico te contactará en menos de 24 hs para darte más información personalizada.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad