¿Cuál es la diferencia entre tesis y tesina?

¿Cuál es la principal diferencia entre tesis y tesina?

Si estás buscando información respecto a la diferencia entre tesis y tesina, este post pretende resolver todas tus dudas. ¡Continuá leyendo!

En primer lugar, tenés que saber que los géneros académicos son variados, requieren de habilidades diferentes, obedecen a objetivos particulares y muchas veces cuesta diferenciarlos. En esta oportunidad, nos interesa exponer la diferencia, o las diferencias, entre los géneros tesis y tesina. Ambos tipos implican labores de investigación adaptados a una metodología, deben seguir un formato que contenga una introducción, desarrollo y conclusiones, respetar un mecanismo de citado indicado, adecuarse a un formato establecido por la universidad y deben ser producciones originales.

A continuación, se detallarán de forma clara las características que distinguen a cada género, para que nos confundas la tarea que se te ha encomendado.

¿Qué es una tesis y qué se diferencia de una tesina?

Diferencia entre tesis y tesina

 

Una tesis es una exposición escrita presentada ante la universidad para obtener un título (licenciatura, maestría, doctorado, etc.). El objetivo de hacer un proyecto de esta índole es demostrar que como alumno o alumna dominás los contenidos aprendidos durante tu carrera. Por otro lado, que sos capaz de crear incluso nuevos aportes al conocimiento de tu campo con una investigación exhaustiva. Una tesis es un trabajo largo, de incluso años, riguroso con la metodología y original.

Una de las diferencias claves de la tesis respecto a la tesina es la profundidad y extensión. El trabajo que requiere una tesis es más arduo y completo.

Para poder desarrollar una tesis, es preciso que las fuentes de información que se combinaran en el trabajo sean confiables, de autores de renombre en el campo de estudio y pertinentes. Además, las fuentes deben ser abaladas por algún centro de estudios o institución, entre otras características que le impriman veracidad.

Estas fuentes se clasificarán en:

  • Primarias: cuando aporten información nueva y original, como puede ser el trabajo de un experto en el área de estudio, una Convención, Ley o Decreto, entrevistas, entre otros.
  • Secundarias: se refiere a bibliografía o distintos tipos de documentos del que extraerás información pertinente a tu investigación que provengan de la recopilación de información o de ideas de una fuente primaria, por ejemplo: libros, artículos de revistas científicas, notas periodísticas, etc.

¿Cómo debe ser una tesis?

Temas Diferencia entre tesis y tesinapara tu tesis de Ingeniería Industrial

 

Una tesis no solo presenta una idea o hipótesis, sino que también intenta demostrarla o refutarla. Para conseguirlo, deberás realizar una investigación meticulosa sobre el tema de estudio. Como mínimo, los docentes que guiarán tu tesis te pedirán que desarrolles unas cincuenta carillas de contenido y un mínimo de 30 fuentes de información.

Si la tesis que desarrollas es un trabajo final de grado, el tiempo que se te asignará para desarrollarla irá desde seis meses hasta dos años aproximadamente, pero si se trata de una tesis de maestría o doctorado este tiempo puede ser mayor.

Durante tu desarrollo como tesista, tu universidad te proveerá (o deberás buscar) un tutor que te guíe en el proceso y quien puede ser un docente experto en la temática o en la disciplina. Esta persona te corregirá y aconsejará sobre cómo desarrollar de la mejor manera posible tu tema, para luego ser evaluado por un tribunal docente que definirá si tu tesis cumple con la calidad y los requerimientos esperados.

Las conclusiones de tu tesis deben ser originales, sólidas y en lo posible, deben producir nuevo conocimiento o una nueva relación entre las variables. Conseguir esto no es fácil, por eso, quién se enfrente a un proceso de tesis, debe dedicarle muchas horas a la lectura y escritura.

¿Cuál es la diferencia de la tesina respecto a la tesis?

Es un trabajo de corta o mediana extensión presentado ante tu casa de estudios para su evaluación. Una tesina es un género académico que suele solicitarse a los estudiantes durante sus primeros pasos en la investigación. Los objetivos que persigue son bastante menos exigentes que los que presenta una tesis, por lo que en realidad se asemeja más a una monografía.

Podrían solicitarte una tesina de trabajo documental, trabajo de campo o de desarrollo práctico (al igual que ocurre con las tesis), sin embargo, la complejidad y extensión hacen la diferencia. En una tesina, el objetivo es que puedas demostrar el manejo de una metodología de investigación, sin la necesidad de producir nuevo conocimiento.

¿Cómo debe ser  una tesina?

 

La extensión promedio de una tesina es de 20 carillas y no debes mostrar el paso a paso de tu investigación, solo basta con que desarrolles un tema concreto ya que la tesina es un género principalmente teórico-pragmático-descriptivo.

Por lo general, es un trabajo que vas a desarrollar de forma individual y que no necesariamente requiera de un acompañamiento tutorial. En algunos cursos de pregrado, técnicos y licenciaturas este será el género en cual presentes tu trabajo final. El tiempo para su desarrollo puede ir de seis meses a dos años dependiendo del nivel, pero lo más probable es que en menos de un año, con algo de trabajo, puedas presentar tu tesina.

La tesis y la tesina tiene similitudes, pero esta última es más bien un “ensayo previo” antes del gran trabajo final de investigación que representa la tesis, en la cual deberás dar un cierre a todo el conocimiento que fuiste adquiriendo durante tus años de cursado.

Te ayudamos con tu proyecto de investigación

En Tesis y Másters tenemos como objetivo lanzarte al éxito académico. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en redacción e investigación. Podemos ayudarte desde cero o retomar el material que dispongas, realizamos todo tipo de trabajos académicos, monografías, ensayos, artículos, tesis y tesina. Nuestro trabajo cuenta con el respaldo de informes antiplagio de Turnitin que entregamos gratis para tu tranquilidad.

Podemos hacerte un presupuesto gratis y sin compromiso, completá el formulario y un asesor se contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad