Qué es una tesis y para qué sirve

¿Qué es una tesis?

La tesis es la etapa final de una carrera universitaria, sea un grado, maestría o doctorado. Es un proyecto en el que debes demostrar todo lo adquirido durante tu formación académica. Momento clave para poner en acción todas las habilidades y conocimientos necesarios para organizar y realizar un proyecto de investigación de esta índole.

  • Debes demostrar agilidad en la identificación de un área o áreas adecuadas para la investigación:
  • Establecimiento de objetivos de investigación; localizar, organizar y analizar críticamente los datos secundarios relevantes y la literatura autorizada.
  • Diseñar una metodología de investigación adecuada; analizando los datos primarios seleccionados y basados ​​en la literatura en el campo.
  • Sacar conclusiones; y si es apropiado, hacer recomendaciones e indicaciones relevantes de áreas para más investigaciones.

Una tesis es un documento «formal» y hay «reglas» que gobiernan la forma en que se presenta. Debe tener capítulos que proporcionen una introducción, una revisión de la literatura, una justificación de los datos seleccionados para el análisis y la metodología de investigación, análisis de los datos y, finalmente, conclusiones y recomendaciones.

Las tesis de nivel de grado, maestría  y doctorado se distinguen de otras formas de escritura por intentar analizar situaciones en términos del «panorama general». Buscan respuestas, explicaciones, hacen comparaciones y llegan a generalizaciones que pueden utilizarse para ampliar la teoría. Además de explicar lo que se puede hacer, abordan los por qué. Las tesis más exitosas son aquellas que son específicas y estrechamente enfocadas.

Tipos de tesis según el nivel de estudio

Qué es una tesis y para qué sirve

 

Para responder a la pregunta sobre qué es una tesis, debemos diferenciar entre los distintos grados en los que es posible que te encuentres cursando. Como podrás imaginar, existen distintos requisitos para una tesis de grado que los correspondientes a una tesis de maestría o una de doctorado.

Tesis de grado

La tesis de grado corresponde a la finalización de la cursada de una carrera de licenciatura. Consiste en un trabajo de investigación sobre un tema abordado durante la carrera. Suele ser de carácter descriptivo, no es necesario realizar un aporte novedoso a la ciencia. La profundización en los temas es moderada y suele realizarse en la duración de uno o dos semestres, con una extensión que va de entre 40 y 90 páginas. En algunos casos, no es obligatoria la entrega de este tipo de trabajos para recibirse de la carrera.

Tesis de maestría

La tesis de maestría consiste en el trabajo final para la obtención del título de magíster. A diferencia de la de grado, es obligatoria en todas las carreras para recibirse. Se considera un trabajo de iniciación en la carrera de investigador, por lo que se exige cierta creatividad a la hora de abordar una temática en particular. Por el nivel de profundidad de la investigación, normalmente la duración del trabajo de tesis es de 2 a 4 semestres, y la extensión de la entrega final suele ser de 50 a 120 páginas. Normalmente incluye una defensa presencial, y es probable que la tesis aprobada sea un recurso para publicar en una revista científica o exponer en un congreso.

Tesis doctoral

El doctorado es el nivel más alto en jerarquía académica. La tesis doctoral es la culminación de un proceso de varios años, en el que el estudiante se convierte definitivamente en un investigador. El tiempo para llevar a cabo tamaña tarea suele ser de 2 o 3 años, o incluso más. La extensión del trabajo suele superar ampliamente las 100 páginas y no es extraño que luego se publique en forma de libro. La defensa de la tesis se realiza frente a un jurado especializado que analiza el proceso y los resultados. La principal diferencia con la tesis de maestría es que, en el caos del doctorado, el trabajo de investigación realizado debe significar un aporte novedoso y original al estado de conocimiento de la ciencia en cuestión.

¿Cuáles son los objetivos de una tesis?

Además de contarte qué es una tesis, vamos a exponer cuáles son sus objetivos principales:

En principio, su objetivo más relevante es que el alumno ponga en práctica las teorías y conceptos aprendidos en el programa. Por otro lado, brinda la oportunidad de estudiar un tema en particular en profundidad. Al realizar una tesis podrás:

  • Mostrar evidencia de una investigación independiente.
  • Combinar teorías relevantes y sugerir alternativas.
  • Interactuar con profesionales especialistas en el tema (cuando sea apropiado según el tema elegido).
  • Mostrar evidencia de las capacidades para planificar y gestionar un proyecto dentro de los plazos estipulados.

Después de completar la tesis, como estudiante avanzado y a un paso de ser un profesional, ya estarías preparado para definir, diseñar y entregar una investigación académicamente rigurosa. Además de comprender las relaciones entre los conceptos teóricos enseñados en clase y su aplicación en situaciones específicas. También estarás listo para mostrar evidencia de un conocimiento crítico y holístico y tener un conocimiento más profundo y una mayor comprensión de su área temática elegida. Podrás apreciar las implicaciones prácticas y las limitaciones del tema especializado. Por último, comprender el proceso y las decisiones que se deben tomar en la gestión de un proyecto dentro de los estrictos plazos.

Diferentes estilos

Las tesis deben demostrar un conocimiento y una comprensión más allá del nivel de pregrado y también debe alcanzar un nivel de profundidad superior al enseñado en clase. Tenés que saber que todas las tesis deben presentarse en un estilo académico apropiado y en un formato que garantice que se están cumpliendo los objetivos precisos de la tesis.

Es importante que los propósitos y objetivos de la tesis estén claramente expresados ​​y sean alcanzables dentro de los tiempos estipulados. El estilo académico no solo se refiere a la claridad de expresión, la gramática, uso de citas y referencias, sino también se relaciona con un enfoque claramente estructurado para la justificación y validación de hechos, teorías y opiniones presentadas para formar un argumento preciso.
Con la gama de materias enseñadas en todas las instituciones, el tipo de tesis de investigación variará según cada una de ellas. El director de tesis le brindará orientación específica, de acuerdo a su programa.

Diferencias según el formato

Te contamos las principales diferencias para que sepas qué es una tesis

 

Las distintas tesis también se pueden categorizar según el método de investigación que se utiliza:

Documental o teórica: se basa en la recopilación de datos presentes en otros trabajos (libros, revistas, publicaciones). A partir de teorías postuladas por otros, el objetivo es aportar un nuevo punto de vista y conclusiones propias.

Con investigación de campo/laboratorio o práctica: se trata de comprobar en los hechos una hipótesis, mediante la implementación de un experimento en el laboratorio o un trabajo de campo.

Teórico-práctica: es una combinación de las dos anteriores, donde la observación o el experimento se vuelcan en consecuencias teóricas.

Por otro lado, los trabajos de tesis también pueden clasificarse según la utilización que hacen de la información obtenida:

Descriptiva: es el formato más común en los trabajos de grado. Se trata de observar un fenómeno para generar una descripción de los principales rasgos y conceptos.

Analítica: a diferencia de la descriptiva, en este formato se deben aplicar los métodos inductivo y deductivo para obtener conclusiones a partir de la observación del fenómeno.

Narrativa: se basan en la experiencia propia del proceso de investigación y su desarrollo en el tiempo. Deben apoyarse en métodos científicos formales.

Histórica: se analizan hechos históricos o de la evolución del conocimiento en la materia. Se indaga sobre el pasado para intentar aportar respuestas y conclusiones válidas.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

La propuesta de investigación debe incluir:

Un título provisional: el título puede cambiar y probablemente cambiará, pero usá una redacción precisa incluso en la etapa temprana. Esto te permitirá mantener tu disertación correctamente enfocada.

Introducción al tema: esto incluirá una breve descripción del tema, los objetivos de la tesis y las preguntas de investigación que deben abordarse. Vas a descubrir que pasar del objetivo de la investigación a las preguntas de investigación es una tarea bastante difícil. Sin embargo, le proporcionará un enfoque claro a tu investigación. También te ayudará a estructurar tanto la propuesta de investigación como la tesis final.

Objetivo: el objetivo de la investigación proporciona una descripción de lo que desea lograr para el desarrollo de tu tesis. Los objetivos de la investigación describen los problemas particulares que debe abordar para lograr el objetivo de la tesis. Son más específicos que el objetivo de la tesis, en el sentido de que permite delinear las dimensiones particulares de tu tema de investigación.

Preguntas de investigación: las preguntas de investigación son más específicas que sus objetivos de investigación y muestran las diversas percepciones e información que deben recopilarse para lograr los objetivos.

Tené en cuenta que la pregunta de investigación a menudo comienza con un Por qué, Cómo o Qué.
Una revisión preliminar de la literatura que indique:

  • Que estudiaste el trabajo de los principales autores en su campo de investigación.
  • Estás familiarizado con los temas principales y relevantes para dicha área temática.

Pasos para elaborar el proyecto final

 

Cualquiera sea el nivel de grado de la tesis, la estructuración del contenido suele ser siempre la misma. Los principales componentes que conforman el trabajo de investigación son:

  • Portada: aporta datos personales, de la universidad y la carrera, fecha y título del trabajo.
  • Índice: señala las distintas partes que componen el texto.
  • Resumen: redacción breve de los principales puntos, como objetivos, método, hallazgos y conclusiones.
  • Introducción: descripción del tema y el problema seleccionados.
  • Planteo de los objetivos del trabajo y la hipótesis principal.
  • Estado del arte: recopilación de trabajos anteriores que hayan abordado la misma problemática y se hayan tenido en cuenta para la elaboración del proyecto.
  • Marco teórico: teorías y conceptos que se utilizarán como base para comenzar la investigación.
  • Metodología: justificación de la metodología elegida.
  • Desarrollo: dividido en secciones o capítulos que se crean necesarios. Se detalla el proceso de investigación y los resultados que se fueron obteniendo.
  • Conclusiones: elemento esencial. Consta de las principales conclusiones que se pueden obtener a partir de los resultados.
  • Bibliografía: listado de todo el material consultado, como ser libros, artículos de revistas, publicaciones, etc.

Consideraciones para abordar tu proyecto de investigación

Debes tener en cuenta que estás revisando la literatura para desarrollar una investigación más precisa, perspicaz y enfocada de acuerdo a las preguntas sobre su tema. Por lo tanto, tu revisión de la literatura debe conducir y justificar sus objetivos y preguntas de investigación.

La metodología de investigación detallada que pretendes emplear. La sección de metodología debe discutir qué métodos vas a utilizar para abordar los objetivos de investigación de la tesis. Necesitás justificar por qué los métodos elegidos fueron seleccionados como los más apropiados para tu investigación entre las muchas alternativas. Dados sus objetivos específicos y las limitaciones que puede enfrentar en las condiciones de acceso, tiempo, etc. Recordá relacionar los métodos con las necesidades de tu pregunta de investigación, esto es fundamental.

Diseñá un calendario que detalle cómo pensás desarrollar la tesis teniendo en cuenta la fecha de presentación. Considerá que si se trata de un proyecto basado en una empresa, necesitarás los medios para establecer contacto con la misma con el fin de garantizar la consecución de los objetivos específicos.

Características que debe tener

  • Es original y significativo.
  • Está muy bien escrito y organizado.
  • Es sintético e interdisciplinario.
  • Conecta componentes de una manera perfecta.
  • Demuestra un pensamiento maduro e independiente.
  • Tiene un punto de vista y una fuerte, segura, independiente y autoritaria voz.
  • Hace nuevas preguntas o aborda una pregunta o problema importante.
  • Establece claramente el problema y por qué es importante.
  • Muestra un profundo conocimiento de una enorme cantidad de literatura complicada.
  • Demuestra dominio y autoridad sobre el material.
  • El argumento es centrado, lógico, riguroso, y sostenido.
  • Es teóricamente sofisticado y muestra una comprensión profunda de la teoría.
  • Tiene un diseño de investigación brillante.
  • Utiliza o desarrolla nuevas herramientas, métodos, enfoques o tipos de análisis.
  • Se investiga a fondo.
  • Tiene datos ricos de múltiples fuentes.
  • El análisis es completo, sofisticado y convincente.
  • Los resultados son significativos.
  • La conclusión une toda la tesis.
  • Se puede publicar en revistas de primer nivel.
  • Es de interés para una comunidad más grande y permite cambiar la forma de pensar de la gente.
  • Impulsa los límites de la disciplina y abre nuevas áreas de investigación.
  • Demuestra competencia técnica.
  • Muestra la capacidad de investigar.

En definitiva, una tesis es la apertura a un nuevo mundo. Posee muchas cualidades que te beneficiarán en un futuro y además es la primera orientación al mercado laboral.

Te ayudamos en este último paso de tu carrera

Si todo esto te parece demasiado, no dudes en contactarnos para obtener la ayuda que necesitas en tu tesis. En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte desde el primer momento. Contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas por lo que de seguro encontraremos al más idóneo para tu tema de tesis. Trabajamos garantizándote la calidad del material que redactamos, en cada entrega te daremos gratis un informe antiplagio de Turnitin

Pedí un presupuesto sin compromiso, completá los datos del formulario y un asesor te contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad