Qué es una tesis y para qué sirve

¿Qué es una tesis?

Ya sea que estés cursando una carrera de grado, una maestría o un doctorado, al llegar al final te encontrarás con la necesidad de presentar una tesis. Pero, ¿qué es una tesis? A grandes rasgos, la tesis es un documento que el alumno debe presentar, en el que dé cuenta de un proceso de investigación en el que aborda una problemática específica al área de estudio en el que se desempeña. A continuación, veremos los diferentes tipos de tesis que existen y los pasos fundamentales para formular una tesis.

Tipos de tesis según el nivel de estudio

Qué es una tesis y para qué sirve

 

Para responder a la pregunta sobre qué es una tesis, debemos diferenciar entre los distintos grados en los que es posible que te encuentres cursando. Como podrás imaginar, existen distintos requisitos para una tesis de grado que los correspondientes a una tesis de maestría o una de doctorado.

Tesis de grado

La tesis de grado corresponde a la finalización de la cursada de una carrera de licenciatura. Consiste en un trabajo de investigación sobre un tema abordado durante la carrera. Suele ser de carácter descriptivo, no es necesario realizar un aporte novedoso a la ciencia. La profundización en los temas es moderada y suele realizarse en la duración de uno o dos semestres, con una extensión que va de entre 40 y 90 páginas. En algunos casos, no es obligatoria la entrega de este tipo de trabajos para recibirse de la carrera.

Tesis de maestría

La tesis de maestría consiste en el trabajo final para la obtención del título de magíster. A diferencia de la de grado, es obligatoria en todas las carreras para recibirse. Se considera un trabajo de iniciación en la carrera de investigador, por lo que se exige cierta creatividad a la hora de abordar una temática en particular. Por el nivel de profundidad de la investigación, normalmente la duración del trabajo de tesis es de 2 a 4 semestres, y la extensión de la entrega final suele ser de 50 a 120 páginas. Normalmente incluye una defensa presencial, y es probable que la tesis aprobada sea un recurso para publicar en una revista científica o exponer en un congreso.

Tesis doctoral

El doctorado es el nivel más alto en jerarquía académica. La tesis doctoral es la culminación de un proceso de varios años, en el que el estudiante se convierte definitivamente en un investigador. El tiempo para llevar a cabo tamaña tarea suele ser de 2 o 3 años, o incluso más. La extensión del trabajo suele superar ampliamente las 100 páginas y no es extraño que luego se publique en forma de libro. La defensa de la tesis se realiza frente a un jurado especializado que analiza el proceso y los resultados. La principal diferencia con la tesis de maestría es que, en el caos del doctorado, el trabajo de investigación realizado debe significar un aporte novedoso y original al estado de conocimiento de la ciencia en cuestión.

Diferencias según el formato

Te contamos las principales diferencias para que sepas qué es una tesis

 

Las distintas tesis también se pueden categorizar según el método de investigación que se utiliza:

Documental o teórica: se basa en la recopilación de datos presentes en otros trabajos (libros, revistas, publicaciones). A partir de teorías postuladas por otros, el objetivo es aportar un nuevo punto de vista y conclusiones propias.

Con investigación de campo/laboratorio o práctica: se trata de comprobar en los hechos una hipótesis, mediante la implementación de un experimento en el laboratorio o un trabajo de campo.

Teórico-práctica: es una combinación de las dos anteriores, donde la observación o el experimento se vuelcan en consecuencias teóricas.

Por otro lado, los trabajos de tesis también pueden clasificarse según la utilización que hacen de la información obtenida:

Descriptiva: es el formato más común en los trabajos de grado. Se trata de observar un fenómeno para generar una descripción de los principales rasgos y conceptos.

Analítica: a diferencia de la descriptiva, en este formato se deben aplicar los métodos inductivo y deductivo para obtener conclusiones a partir de la observación del fenómeno.

Narrativa: se basan en la experiencia propia del proceso de investigación y su desarrollo en el tiempo. Deben apoyarse en métodos científicos formales.

Histórica: se analizan hechos históricos o de la evolución del conocimiento en la materia. Se indaga sobre el pasado para intentar aportar respuestas y conclusiones válidas.

Pasos para elaborar el proyecto final

 

Cualquiera sea el nivel de grado de la tesis, la estructuración del contenido suele ser siempre la misma. Los principales componentes que conforman el trabajo de investigación son:

  • Portada: aporta datos personales, de la universidad y la carrera, fecha y título del trabajo.
  • Índice: señala las distintas partes que componen el texto.
  • Resumen: redacción breve de los principales puntos, como objetivos, método, hallazgos y conclusiones.
  • Introducción: descripción del tema y el problema seleccionados.
  • Planteo de los objetivos del trabajo y la hipótesis principal.
  • Estado del arte: recopilación de trabajos anteriores que hayan abordado la misma problemática y se hayan tenido en cuenta para la elaboración del proyecto.
  • Marco teórico: teorías y conceptos que se utilizarán como base para comenzar la investigación.
  • Metodología: justificación de la metodología elegida.
  • Desarrollo: dividido en secciones o capítulos que se crean necesarios. Se detalla el proceso de investigación y los resultados que se fueron obteniendo.
  • Conclusiones: elemento esencial. Consta de las principales conclusiones que se pueden obtener a partir de los resultados.
  • Bibliografía: listado de todo el material consultado, como ser libros, artículos de revistas, publicaciones, etc.

Te ayudamos en este último paso de tu carrera

Si todo esto te parece demasiado, no dudes en contactarnos para obtener la ayuda que necesitas en tu tesis. En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte desde el primer momento. Contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas por lo que de seguro encontraremos al más idóneo para tu tema de tesis. Trabajamos garantizándote la calidad del material que redactamos, en cada entrega te daremos gratis un informe antiplagio de Turnitin

Pedí un presupuesto sin compromiso, completá los datos del formulario y un asesor te contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad