¿Cuáles son las partes de una Tesis?

¿Cuáles son las partes de una Tesis?

Si estás buscando información acerca de cuáles son las partes de una tesis, llegaste al sitio correcto. En este post encontrarás desglosadas cada parte en la estructura de una tesis, y las principales características de cada una.

Para comenzar dejemos en claro que la mayoría de estos proyectos tienen la estructura planteada a continuación, de todas formas, siempre es aconsejable que te guíes con la información brindada por tu facultad.

En primer lugar, vamos a dividir la Tesis en tres partes, las cuales te mostramos a continuación.

Primera parte de la tesis

En la primera parte de la tesis se incluyen los siguientes apartados.

  • Portada.
  • Visto bueno del tutor.
  • Agradecimientos.
  • Índice de contenidos.
  • Abstract.
  • Introducción.

Segunda parte de la tesis

Luego de los puntos anteriormente señalados deberás seguir por lo siguiente.

  • Tema.
  • Situación problema.
  • Objetivos de la tesis.
  • Marco teórico conceptual.
  • Marco referencial.
  • Hipótesis.
  • Marco metodológico.
  • Técnicas de recolección de datos.
  • Interpretación y análisis de datos.
  • Plan de trabajo y cronograma de actividades.

Tercera parte de la tesis

Por último, luego de la segunda parte señalada, no te olvidés de incluir los siguientes puntos.

  • Conclusiones.
  • Bibliografía y anexo.

¿Profundizamos un poco más en cada una?

A continuación, te mostramos más detalladamente cuál es la información que tenés que incluir en cada una de las partes de tu tesis.

Portada

Primero de todo, la portada. Al momento de elegir como hacer la portada de tu Tesis, debes prestar suma atención ya que cumple la misma función que la portada de un libro, tienes que tener en cuenta ciertos puntos que no pueden faltar:

  • El tipo de documento que vas a presentar: Tesis.
  • El nombre y logotipo de la universidad donde se cursa la carrera.
  • El título de la investigación realizada.
  • La carrera universitaria cursada.
  • El nombre del / los autor/es.
  • El nombre del tutor y la especialidad del mismo.
  • El año junto con la fecha de entrega de la Tesis.

Tip: Existen dos caminos, puedes optar para la portada de tu tesis, formal o informal, eso va a depender de tu gusto personal. Pero la verdad es que durante estos últimos años las portadas personalizadas son el auge.

Visto bueno del tutor de tesis y la declaración de buena práctica académica

Luego de la portada se incluye el visto bueno del tutor con el fin de especificar que quien firma certifica que todo el trabajo se ajusta correctamente a las normas solicitadas.

Agradecimientos de la tesis

En este apartado podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu Tesis. Comienza con quienes requieren mayor grado de formalidad como tu asesor. Luego puedes reconocer el apoyo de familiares y amigos cercanos.

cuales son las partes de una tesis

Índice de contenidos

Debe realizarse a la perfección, ya que este será la guía de todo el proyecto. Es el último paso que debes hacer, para esto es importante que durante la redacción de tu Tesis coloques los títulos de forma clara y ordenada, esto te facilitara el proceso al momento de elaborar el índice de los contenidos de tu trabajo de investigación.

Abstract

El abstract tendrá entre 100 y 200 palabras aproximadamente.  Es otra de las tareas que debes realizar casi al final de tu Tesis. Es un breve resumen de tu proyecto que tiene como propósito darles a los lectores una idea general sobre la investigación realizada.

Introducción

Seguimos con la introducción. La función de la introducción es la de presentar el trabajo académico realizado, motivando al lector para que continúe con la lectura. Debes plasmar el sentido del trabajo. No tiene que exceder las 120 palabras y en lo posible no repetir el título.

Tema de tesis

Existen 4 criterios básicos a considerar al momento de su elección:

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste.
  2. Trascendencia: es la valoración que la sociedad hace del tema.
  3. Vulnerabilidad: consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar el tema elegido y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Situación problema

Plantear un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales, con el objetivo de iniciar su estudio intensivo. Debes prestar atención al momento de su elaboración, ya que su incorrecta formulación repercute en las distintas etapas de la investigación afectando su desarrollo general y retrasando su finalización.

Objetivos de la tesis

Luego de la situación problema van los objetivos. Los objetivos son aquellos puntos referenciales que guían el desarrollo de tu tesis.

Marco teórico conceptual

Permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas, también facilita la recolección de los datos, pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los mismos.

Marco referencial

Este apartado toma en cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría. En este punto debemos argumentar la elección de la misma citando lo más importante de lo analizado en el marco teórico.

Hipótesis

Son enunciados teóricos supuestos (suposiciones), verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.  En fin, son las soluciones probables al problema planteado.

Marco metodológico

Es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular, resolver problemas y para llevar a cabo la investigación.

Métodos y técnicas de recolección de datos

Existen varios modos de obtener la información necesaria, debes pensar estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio.

Interpretación y análisis de datos

Este punto dependerá de si tu tesis es cuantitativa, cualitativa o mixta.

Plan de trabajo y cronograma de actividades

Esta parte, por un lado, ayudará al tesista para orientarlo al momento de llevar a cabo el proceso de investigación y por otro lado al lector para que pueda entender de qué manera y en qué tiempo se llevaron a cabo las actividades para lograr los objetivos.

Evaluaciones, resúmenes y conclusiones

Aquí se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias.

Bibliografía y el anexo

Por último, debemos incluir, notas adicionales, apéndice, textos, documentos y fuentes que sirvieron para profundizar el tema de la tesis. Además, en este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración de la Tesis. Se puede realizar conforme a distintos criterios: alfabético de autores, cronológico según fecha de publicación y temático, lo más conveniente es hacerlo de manera alfabética.

Estas son todas las partes fundamentales que no pueden faltar en una tesis. Esperamos que la información te sea de utilidad para confeccionar tu trabajo e incluir todos los datos correspondientes a cada apartado.

Puede interesarte: Lo que necesitás saber sobre las tesis argumentativas con ejemplos.

¿Tienes problemas con la redacción de tu Tesis?

Desde Tesis y Másters podemos asesorarte, contamos con expertos de todas las áreas académicas que pueden ayudarte con su redacción. Sin importar tu carrera universitaria, elegimos al profesional idóneo para llevar tu proyecto.

Además, te garantizamos una investigación única y exclusiva, respaldada con informe antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Completá el siguiente formulario con tus datos y los detalles del proyecto de tesis que necesitás. A partir de esto, uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad al medio de contacto especificado en el formulario. Podremos brindarte toda la información que necesites sobre nuestras modalidades de trabajo y entregas parciales y finales. Además, cotizaremos un servicio que se adapte a la medida de lo que estás buscando.

 

 

Volver

Tendencias