partes tesis

¿Cuáles son las partes de una Tesis?

¡Hola, te damos la bienvenida a nuestro blog universitario! En este post te contamos cuáles son las partes de una Tesis y las principales características de cada una.

Para comenzar dejemos en claro que la mayoría de estos proyectos tienen la estructura planteada a continuación, de todas formas siempre es aconsejable que te guíes con la información brindada por tu facultad.

En primer lugar vamos a dividir la Tesis en tres partes:

Parte 1

– Portada.
– Visto bueno del tutor.
– Agradecimientos.
– Índice de contenidos.
– Abstract.
– Introducción.

Parte 2

– Tema.
– Situación problema.
– Objetivos de la tesis.
– Marco teórico conceptual.
– Marco referencial.
– Hipótesis.
– Marco metodológico.
– Técnicas de recolección de datos.
– Interpretación y análisis de datos.
– Plan de trabajo y cronograma de actividades.

Parte 3

– Conclusiones.
– Bibliografía y anexo.

¿Profundizamos un poco más en cada uno de las partes de la Tesis?

Parte 1

Portada: al momento de elegir como hacer la portada de tu Tesis, debes prestar suma atención ya que cumple la misma función que la portada de un libro, tienes que tener en cuenta ciertos puntos que no pueden faltar:

  • El tipo de documento que vas a presentar: Tesis.
  • El nombre y logotipo de la universidad donde se cursa la carrera.
  • El título de la investigación realizada.
  • La carrera universitaria cursada.
  • El nombre del / los autor/es.
  • El nombre del tutor y la especialidad del mismo.
  • El año junto con la fecha de entrega de la Tesis.

Tip: Existen dos caminos, puedes optar para la portada de tu tesis, formal o informal, eso va a depender de tu gusto personal. Pero la verdad es que durante estos últimos años las portadas personalizadas son el auge.

Visto bueno del tutor y la declaración de buena práctica académica: se realizan con el fin de especificar que quien firma certifica que todo el trabajo se ajusta correctamente a las normas solicitadas.

Agradecimientos: en este apartado podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu Tesis. Comienza con quienes requieren mayor grado de formalidad como tu asesor. Luego puedes reconocer el apoyo de familiares y amigos cercanos.

partes tesis

Índice de contenidos: debe realizarse a la perfección, ya que este será la guía de todo el proyecto. Es el último paso que debes hacer, para esto es importante que durante la redacción de tu Tesis coloques los títulos de forma clara y ordenada, esto te facilitara el proceso al momento de elaborar el índice de los contenidos de tu trabajo de investigación.

Abstract: tendrá entre 100 y 200 palabras aproximadamente.  Es otra de las tareas que debes realizar casi al final de tu Tesis. Es un breve resumen de tu proyecto que tiene como propósito darle a los lectores una idea general sobre la investigación realizada.

Introducción:  la función de la introducción es la de presentar el trabajo académico realizado, motivando al lector para que continúe con la lectura. Debes plasmar el sentido del trabajo. No tiene que exceder las 120 palabras y en lo posible no repetir el título.

Parte 2 de una Tesis

Tema: existen 4 criterios básicos a considerar al momento de su elección:

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste.
  2. Trascendencia: es la valoración que la sociedad hace del tema.
  3. Vulnerabilidad: consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar el tema elegido y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Situación problema: plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Debes prestar atención al momento de su elaboración ya que su incorrecta formulación repercute en las distintas etapas de la investigación afectando su desarrollo general y retrasando su finalización.

Objetivos: que son los puntos referenciales que guían el desarrollo de tu tesis.

Marco teórico conceptual: permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas, también facilita la recolección de los datos pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los mismos.

Marco referencial: toma en cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría, en este punto debemos argumentar la elección de la misma citando lo más importante de lo analizado en el marco teórico.

Hipótesis: son enunciados teóricos supuestos (suposiciones), verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.  En fin, son las soluciones probables al problema planteado.

Marco metodológico: es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular, resolver problemas y para llevar a cabo la investigación.

Métodos y técnicas de recolección de datos: existen varios modos de obtener la información necesaria, debes pensar estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio.

Interpretación y análisis de datos: este punto dependerá de si tu tesis es cuantitativa, cualitativa o mixta.

Plan de trabajo y cronograma de actividades: ayudará por un lado al tesista para orientarlo al momento de llevar a cabo el proceso de investigación y por otro lado al lector para que pueda entender de qué manera y en qué tiempo se llevaron a cabo las actividades para lograr los objetivos.

Tesis parte 3

En las evaluaciones, resúmenes y conclusiones:  se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias.

Bibliografía y el anexo: debemos incluir, notas adicionales, apéndice, textos, documentos y fuentes que sirvieron para profundizar el tema de la tesis. Además, en este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración de la Tesis. Se puede realizar conforme a distintos criterios: alfabético de autores, cronológico según fecha de publicación y temático, lo más conveniente es hacerlo de manera alfabética.

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