ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE TU TESIS

Paso a paso para la elaboración del Marco Teórico Conceptual de tu Tesis

Si estás buscando información acerca del marco teórico conceptual para tu tesis, quedate en este post que vamos a enseñarte todo lo que necesitás saber para que tu proyecto sea un éxito. ¡Seguí leyendo!

En primer lugar, es importante que sepas que antes de comenzar a elaborar este apartado, tenés que tener formulado y delimitado correctamente el problema de investigación de tu tesis. También deben estar listos los objetivos, generales y específicos, los cuales guiarán todo el desarrollo de tu investigación. Si hasta acá vamos bien, entonces si ha llegado el momento de afrontar el marco teórico y conceptual de tu tesis.

Comenzar con el desarrollo de este apartado implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema de tu Tesis. Es importante que sepas que es una de las etapas de tu proyecto de investigación más cruciales ya que está intrínsecamente relacionada a la formulación del problema. 

Un dato para que apuntes en tu cuaderno, es que la realización del marco teórico conceptual no es un proceso que tiene principio y fin, como quizás sucede en otros apartados. A este punto de tu proyecto vas a tener que revisarlo continuamente, para de esta manera realizarlo de la manera más completa.

Ahora si, vamos a explicarte qué es el marco teórico conceptual para que una vez que lo comprendas a la perfección podamos desarrollar el paso a paso.

Diferencia entre Marco Teórico y Marco Conceptual 

¿Qué es el marco conceptual y cómo elaborarlo para tu tesis?

Un marco teórico puede definirse como la exposición, análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. 

Por otro lado el marco conceptual se refiere a las ideas, experiencias y conceptos que tenga sobre el tema el autor de la Tesis. Una vez que domines a la perfección la definición de ambos términos, podrás elaborar tu marco teórico conceptual a la velocidad de un rayo.

En conclusión, podríamos decir que un marco teórico conceptual es:

Un apartado en donde se debe realizar el análisis teórico del problema de investigación y la comprobación de las hipótesis formuladas. El marco teórico conceptual facilita la recolección de los datos pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los datos.

Debes relacionar los datos con la teoría

En fin, si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos, interpretarlos y significarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina de tu Tesis. 

De igual forma podemos agregar que otras de las funciones del marco teórico de una Tesis, ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. En conclusión, amplía el horizonte del estudio y guía al tesista para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original. 

Cómo hacer el Marco Teórico y Conceptual de tu Tesis

¿Cómo elaborar el marco teórico de tu tesis?

La elaboración supone el manejo de tres niveles de información:

  1. Las teorías existentes sobre el problema, hace referencia a elementos teóricos. 
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Por ejemplo, informes publicados en revistas y periódicos. 
  3. Información empírica primaria o directa. Es decir, información obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante entrevistas, informantes claves, observación, etc. 

Un último consejo, los contenidos generales y particulares del Marco Teórico y conceptual de tu Tesis deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en su presentación.

Recursos claves para elaborar el marco teórico conceptual

  1. La definición: esta será la clave del marco conceptual ya que permite especificar términos muy especializados y los adecúa con palabras más comprensibles para la mayoría de la gente. Por lo general, la definición es mayormente utilizada en las ciencias duras, como física, química, etc. 
  2. Precisión de los conceptos: se utiliza en ciencias sociales y humanas, donde una palabra puede significar varias cosas según el tipo de enfoque teórico en el que esté enmarcada. 

Pasos para elaborar el marco teórico

Pasos para elaborar el marco teórico conceptual de tu tesis

 

Es cierto que la realización de un marco teórico es una tarea bastante compleja para quienes se inician en la investigación académica. Pero, no te preocupes porque tan sólo debes contactar con las herramientas indicadas para poder afrontarlo con capacidad más que suficiente. 

A continuación vamos a explicarte el paso a paso:

1. Antecedentes de la investigación: son todas las investigaciones que fueron hechas en un pasado y que están relacionadas con tu problema de investigación. Para realizar esta tarea con éxito te recomendamos utilizar bases de datos bibliográficas. Plataformas que tienen como objetivo recopilar publicaciones de índole académica y científica, como libros, revistas, tesis, seminarios, etc. Algunas de las más utilizadas son Scielo, Web of Science, Pro-Quest, Medline, Redalyc.

2.Identificar las bases teóricas y las bases conceptuales: esto va a depender de la naturaleza de tu problema de investigación y de las características del problema que planteaste.

3.Análisis de la bibliografía: en esta etapa de elaboración de tu marco teórico tendrás que leer mucho y detenidamente. Pero ánimos, es esta la parte más importante donde deberás prestar atención a las teorías más relevantes que te serán de base para tu tesis. 

4.Etapa de redacción: llegó el momento de ponerse a escribir y en esta etapa es fundamental que seas muy preciso con la definición de los conceptos y teorías que utilizarás. Recordá citar las fuentes bibliográficas en el formato requerido por tu Universidad. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer el marco teórico conceptual de tu tesis, nosotros podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad