Todo sobre el marco metodológico

Todo sobre el marco metodológico

Si estás buscando información acerca de qué es el marco metodológico para implementar en tu proyecto de investigación, esperamos que este post pueda resolver todas tus dudas. ¡Continuá leyendo!

Al redactar esta sección de tu tesis, deberás estar seguro de responder las siguientes preguntas: qué se realizó, cómo se hizo y con qué se hizo. El marco metodológico es el medio por el cual expresas cómo vas a estudiar el fenómeno central de tu investigación. El mismo incluye:

1) Tipo de investigación

Todo sobre el marco metodológico

 

Deberás decidir qué quieres hacer con el fenómeno elegido. Para esto, hay que tener en cuenta:
-Avance en el estado del arte del tema (cuántos antecedentes hay).
-Enfoque que pretendes dar al estudio.
-Alcance que intentas que tengan los resultados del trabajo, por eso es importante que tu trabajo sea “chiquito”, acotado en tiempo y espacio. Regulando así las ambiciones de construir algo trascendental que ni el tiempo, ni los recursos, ni las capacidades serán suficientes para lograrlo.

El tipo de investigación puede ser:
Exploratoria: no hay demasiados antecedentes, es algo relativamente nuevo. Se trata de descubrir y detectar algunas categorías emergentes.

Descriptiva: su objetivo es describir un fenómeno (medir). Requiere un marco teórico más sólido, más antecedentes y una descripción más o menos acabada del fenómeno.

Correlacional: se concentra en el modo en que se relacionan dos (o más) variables.

Explicativo: buscan responder a cómo una variable incide sobre otra (causa/efecto).

2) Marco metodológico o método de estudio

En esta instancia deberás definir a partir de qué mirada vos a abordar los datos obtenidos. El método de estudio puede ser de dos tipos:
Cuantitativo: se orienta a la descripción, la explicación, la búsqueda de generalidades en ciertas poblaciones, a patrones, y explicación de causa y efecto. Generalmente se aplica a investigaciones descriptivas, correlacionales y explicativas.
Cualitativo: busca descubrir, profundizar, captar el sentido que los sujetos dan a sus acciones. Este método se rige por la condición propia de las ciencias sociales. La mirada central está puesta sobre la descripción de los fenómenos, el lenguaje utilizado y aquellos aspectos particulares de la vida social.

3) Técnicas e instrumentos de investigación

Pueden definirse como las estrategias de recolección de información necesarias para desarrollar tu trabajo final. Si bien, en este punto, las casas de altos estudios o universidades pueden adoptar diferentes criterios para exponer las técnicas de investigación utilizadas, es importante que las conozcas y consideres para volcarlas en el marco metodológico de tu tesis.

4) Técnicas Instrumentos

Todo sobre el marco metodológico

 

Observación de datos o documentos Engloba las denominadas fuentes primarias (aquellas que contienen información original/nueva como registros, documentos oficiales, patentes, revistas científicas, entre otros.); y, las llamadas fuentes secundarias, que contienen datos sobre investigaciones ya elaboradas como son: ciertos libros, enciclopedias, reportes u otros documentos que aborden algún hecho social previamente investigado.

Observación de campo

Se trata de la información recogida directamente por el observador.
Esta técnica se divide en dos tipos:
– Observación participante: el investigador se involucra y forma parte de la cotidianeidad del grupo observado y;
– Observación no participante: el investigador no se entromete en la vida de los sujetos observados, sino que aborda la temática sin participar de la cotidianeidad del grupo.

Entrevistas

Estructuradas: este tipo de encuesta es rígida, es decir, que sigue un orden de preguntas preestablecidas a través de un mismo cuestionario dirigido a todos los sujetos.

No estructuradas: al contrario del tipo anterior, la encuesta no estructurada fluctúa de forma libre y la conversación con el individuo varía según vayan surgiendo temas o preguntas en el momento de la entrevista.

De Panel: un panel de entrevistadores realiza las mismas preguntas a las mismas personas, con el fin de estudiar el progreso de sus respuestas u opiniones.

Focalizada: este tipo de entrevista profunda pretende indagar a colaboradores, sobre algún hecho o acto específico que el individuo vivió en una situación determinada.

Repetida: es una entrevista equivalente a la de tipo panel, pero con la diferencia de que de las mismas preguntas son realizadas a sujetos diferentes en cada oportunidad.

Múltiples y en profundidad: estas entrevistas están encaminadas a conseguir datos profundos y toda la información posible de una sola persona.

Cuestionarios estandarizados encuesta

Indagación sistemática a una muestra. De esta porción representativa se obtendrán conclusiones sobre resto de la población definida.

Tipo panel: se reiteran las indagaciones a la misma muestra poblacional, pretendiendo investigar cómo cambian en el tiempo las opiniones y respuestas de los sujetos.

5) Análisis de datos

Todo sobre el marco metodológico

 

Una vez que realices el relevamiento de los datos, será necesario que procedas al análisis de los mismos. En el siguiente cuadro se listan algunas de las técnicas más usuales para que las tengas en cuenta:

Técnicas Características

Documental: intenta recoger y analizar los datos más relevantes para representarlos y facilitar su acceso. Con esta técnica se derivan del documento las relaciones y su medio cultural, las palabras y símbolos que lo representan.

Estadística: esta técnica puede realizarse a partir de las fuentes primarias antes descriptas, como de datos secundarios generados a partir de archivos, censos u otras investigaciones. El análisis estadístico contribuye a conocer información que podría no ser evidente a simple vista y es clave para el marco metodológico.

Análisis Estructural: “Es el análisis de fenómenos sociales a partir de la identificación de estructuras relacionales, organización de sistemas e interacciones entre elementos discretos”. Los análisis estructurales más utilizados son el análisis del discurso, la etnografía y la fenomenografía.

Análisis Interpretacional: es un enfoque sociológico que se aplica en “el análisis de procesos de construcción social, auto observación, procesos sociales, comportamiento colectivo, dinámica de mercados financieros”, entre otros. Mediante la interpretación de los datos recabados se intenta encontrar un significado más amplio sobre la información empírica disponible a priori.

Análisis de Contenido: intenta descubrir el contenido de un mensaje y en distintas categorías analizar las relaciones de la información disponible (sea un discurso, entrevista, historia de vida, entre otros).

Si aún tenés dudas sobre como hacer el marco metodológico, podés consultar bibliografía específica en el tema como el manual “Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad” de Rut Vieytes; “Cómo hacer una tesis” de Carlos Sabino.  O “Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional” de Miguel Valles.

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cómo hacer el marco metodológico de tu tesis podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad